El primer Festival de Mujeres Asadoras en General Villegas «fue todo un éxito. Uno sale a dar una vuelta y escucha buenos comentarios. También se ven en las redes sociales. Y nadie se quejó de nada», dijo Nelson «Cuita» Surbano en ACTUALIDAD, después del evento organizado por la Peña La Guardería del Cuita.
Norma López, de barrio La Trocha, fue la ganadora. Resultó la mejor a la hora de asar, entre otras participantes que llegaron desde Carlos Casares, Buchardo (Córdoba), Sancti Spíritu (Santa Fe), Ameghino, Tres Algarrobos, Banderaló, Bunge, las estancias La Catalina y La Cantábrica, General Villegas y Anguil (La Pampa).
Todas serán agasajadas en un encuentro ya pensado para este jueves. «Nos fue bastante bien con la cantina, así que la Peña las invita», comentó «Cuita».
Aseguró también que «este es el puntapié inicial para próximas ediciones del Festival de Mujeres Asadoras», que contó en el jurado con la presencia de las campeonas argentinas, que primero «evaluaron el encendido del fuego (no podían usar combustible ni grasa, sólo papel y cartón). Después se dieron una vuelta a mitad de cocción y las chicas -que tenían que estar solas a la hora de asar- les pedían consejos. Más tarde probaban un trozo de carne, tanto de la parte gruesa como de la fina, que debían tener la misma jugosidad», comentó.
Pero además de evaluar, «las campeonas hicieron, a su vez, un costillar completo a la estaca», destacó «Cuita».
Los espectáculos de folklore y tango en el escenario completaron la jornada, que fue acompañada por una multitud en el predio del Museo Histórico Regional.
«Terminamos a las 6.30 de la mañana, porque hicimos la limpieza de todo el predio. El lugar se entrega impecable, como ellos nos lo entregaron a nosotros», resaltó.
Fue mucha la tarea de organización previa, mucho el trabajo en el durante y el después del Festival. Aún así, el entusiasmo perdura en los organizadores que, además de asegurar que habrá una próxima edición, están pensando en repetir para el Día del Padre.
«La idea es hacerlo ese domingo al mediodía. Que los papás que participen asen un costillar completo junto a su hijo o hija», adelantó un entusiasmado «Cuita» que, como en cada ocasión, agradeció al equipo que lo acompaña para que cada propuesta a la comunidad resulte un éxito.