22 C
General Villegas
lunes, noviembre 4, 2024

«Tenemos que ser agentes de cambio»

spot_img
spot_img
spot_img

María Angélica Iturria, a cargo del área de Inclusión y Accesibilidad, habló con ACTUALIDAD este miércoles, en el marco del Día de la Accesibilidad. Un tema «que siempre asociamos con las barreras arquitectónicas, pero nosotros pretendemos hacer una reflexión un poco más profunda y más extensiva a todo tipo de barreras», sostuvo.

La pregunta que debemos hacernos, dijo la funcionaria, es: «cuánto de barrera o cuánto de facilitador soy para cualquier persona, según mis acciones. Eso es lo que queremos transmitir; y convocar a la comunidad a la accesibilidad, que se hace de a poco y con poquitas cosas».

«Nos cuesta mucho pensar cada espacio para todos. Es mucho más simple pensarlo desde ese lugar pero, sin dudas, no estamos acostumbrados y es un nuevo ejercicio que hay que hacer. Todo tiene que ser accesible, no sólo la rampa o la calle. Los entornos, los productos que se elaboran, los servicios que se dan… Creo que hay que empezar por lo chiquito, por lo cotidiano, por lo que me toca a mí día a día. Y que de a poco esto se convierta en una costumbre y un cambio de cabeza», agregó.

Iturria se refirió a «poder ponerse un ratito en los zapatos del otro»; y destacó que «nuestra intención en esta primera etapa es corrernos de la discapacidad, es pensar que la accesibilidad es un diseño para todas las personas, para que su vida sea más simple».

Proyectos 2023

Por otro lado, la funcionaria manifestó que «estamos trabajando en distintos proyectos desde fines del año pasado y en lo que va de este año. Hemos podido armar un equipo muy lindo, hoy somos muchas personas porque la verdad que sola, como estaba antes, uno no llega a todo. La accesibilidad va a ser nuestro tema de cabecera, con la idea de ver cómo hacerle la vida más simple a todos».

«Trabajaremos en cuestiones más generales de la comunidad y en otras más específicas, como por ejemplo capacitaciones a arquitectos para pensar en un diseño universal arquitectónico. Son muchas cosas que hay que ir pensando de a poco. Hay mucho trabajo y el desafío es grande. Tenemos un plan interesante con la idea de ir trabajándolo durante todo el año», añadió.

Si bien la accesibilidad e inclusión «han avanzado un montón y se ha crecido en este sentido, queda mucho por hacer para que la comunidad sea para todos. Hay que empezar con pequeñas acciones. Cuando uno comienza a entrenarse en eso, después va saliendo solo. Hay que despertar ese pensamiento. Tenemos que ser agentes de cambio», concluyó.

María Angélica Iturria
spot_img