22 C
General Villegas
martes, noviembre 12, 2024

Camila Sosa Luyden, la valiente villeguense que llevó su pasión al otro lado del planeta

spot_img
spot_img
spot_img

«No hay nada más lindo que trabajar de lo que a uno le gusta», es una expresión que se suele utilizar mucho, sobre todo a los más pequeños, con la intención de motivarlos y que luchen por sus sueños.

Esta frase recala perfecto en la vida de Camila Sosa Luyden, una joven de apenas 28 años que llevó sus dibujos, imaginación y creatividad a tierras oceánicas.

Desde General Villegas y para todo el planeta, la hija de Iván y Mariel está radicada en Australia y contó su propio relato en «GPS, villeguenses por el mundo», a más de 12.000 kilómetros de nuestro suelo.

Sus comienzos estudiantiles

Sus estudios en la secundaria fueron en el Instituto María Inmaculada de General Villegas, previo a su ingreso en la Universidad de Belgrano, en Buenos Aires, para seguir la carrera de Diseño Gráfico.

Emigración a Australia

Su idea de emigrar surgió en 2017, sobre el final de los estudios en la universidad. «Tuve una charla con mis padres y les planteé el deseo personal de irme una vez terminada la facultad, aunque no tenía en claro el destino», dijo.

La primera opción barajada en un principio fue España, por la cercanía en lo cultural y social con Argentina. Sin embargo, descartó esta alternativa por no contar con visa ni ciudadanía española.

No obstante, sus ganas de partir fueron más fuertes, por lo que se contactó con otros argentinos en el exterior y apareció la posibilidad de Oceanía.

El país en específico era Australia, así que comenzó a investigar y recolectar información sobre el asunto, porque «la movida es muy grande». La joven se mantuvo firme en su deseo y tuvo la posibilidad de partir a Sydney: «Siempre tuve en claro mi decisión y hoy no me arrepiento».

2018 – «Con tres de mis más amigos en Sydney en una fiesta en barco. Seba de Argentina, Alexis de Chile y Cyril de Francia».

Comunicado de la decisión a su familia

«Darle la noticia a mis padres no me resultó difícil, porque ya me conocen y saben que me gusta viajar», recordó.

Asimismo, comentó que su familia le inculcó la importancia de los viajes y el valor que conlleva guardar los recuerdos desde muy pequeña. «Creo que las experiencias son cosas que nunca se van a borrar y eso es lo que vale», señaló.

Sin embargo, no fue su primera experiencia fuera del país, ya que en 2014 trabajó en un supermercado de Florida, Estados Unidos, por tres meses. Esta fugaz aventura la dejó «con ganas de más y seguir conociendo».

Siguiendo con el tema familiar, Camila contó que no ve a sus padres desde su último viaje realizado en Argentina, previo al inicio de la pandemia. A pesar de varios intentos de regresos, distintos temas laborales fueron complicando e imposibilitando un posible reencuentro.

No obstante, la joven afirmó que ya sacó los pasajes para que su familia pueda llegar a Australia de visita este sábado 18, después de cuatro años en comunicación a la distancia.

2019 – «Cuando mis viejos vinieron a visitarme. Paseamos por Melbourne, Sydney, Gold Coast y Byron Bay».

¿Cómo es Australia?

Camila no ocultó su fanatismo y amor por la «tierra de los canguros», y declaró: «Australia es un lugar increíble. Haber emigrado a este país fue la mejor decisión que tomé en mi vida, no tengo dudas, porque me cambió todo. Estoy muy contenta por haber elegido este lugar, es una posibilidad que no se me da todos los días».

2018 – «Los primeros canguros que vi en Australia. A los dos meses de haber llegado.

Destacó a Australia no solo como país para vivir, sino también en lo turístico: «Es un lugar maravilloso, no me voy a cansar nunca de decirlo, un destino que tiene mucho para ofrecer y al que vale la pena ir, desde un primer momento me enamoré». Y agregó: «Siempre destaco la naturaleza del país, es muy variada en ese sentido».

En cuanto a lo social, la villeguense contó que son educados, respetuosos y amables, personas más relajadas que los argentinos. Por otra parte, hizo mención a la seguridad que predomina en el país: «Ir caminando tranquilo por la calle no tiene precio».

Actualmente está viviendo en Gold Coast, una ciudad de aproximadamente 540.000 habitantes. «Este lugar es un equilibrio entre ciudad y tranquilidad, eso era lo que yo estaba buscando en el momento que me mudé», aseguró.

2023 – Purling Brook Falls. Cerca de Gold Coast hay montañas y muchas cascadas. «Siempre hacemos alguna escalada con mis amigos los fines de semana».

Su vida laboral y social

Entre risas, aseguró que ha «hecho de todo» en la cuestión laboral. Camila ha estado en cafés, restaurantes, eventos, limpieza y supermercados.

Un recuerdo laboral fue haber trabajado en granjas. Llegó a Australia por un vínculo con la visa, que tenía una duración de un año. Para extender ese contrato, se deben hacer trabajos «específicos», y uno de esos oficios es el rural: «Me estuve desempeñando allí por tres meses, fue una linda y muy enriquecedora experiencia».

Actualmente, Camila trabaja en «Full Time» como diseñadora gráfica para una empresa muy importante de skates eléctricos, la cual tiene sedes en muchos otros países. Al respecto, dijo: «Estoy super contenta de poder trabajar de lo que me gusta y poder seguir creciendo».

En cuanto a su rutina diaria, respondió: «Me gusta empezar el día haciendo actividad física, así que me levanto muy temprano, alrededor de las 4:30 am. A las 7:30 horas entro a trabajar hasta las 15:30. Normalmente voy a caminar de nuevo y luego cocino para el día siguiente. Por último miro series, estoy con la computadora o leo libros antes de irme a dormir, por lo general muy temprano».

Balance de su asentamiento fuera del país 

Al realizar una reflexión de su estadía lejos de Argentina, la joven afirmó: «Sé que soy una persona afortunada. Creo que existe la suerte, pero también se busca y me esforcé mucho para estar donde estoy. Ver como he avanzado me pone muy orgullosa».

Y agregó: «En la vida hay cosas buenas y cosas malas, todo eso te hace crecer. Obviamente hubo momentos complicados pero, al fin y al cabo, eso me hizo ser quién soy».

En cuanto al análisis de sus relaciones sociales, señaló: «Creo que son muy importantes las personas con las que uno se rodea. No depende tanto del lugar, sino quienes conforman el entorno».

Planes para el futuro 

Su idea para un futuro es permanecer en Australia y poder sacar la residencia. Además, indicó que le gustaría probar suerte en otro lugar, aunque dijo que «todavía no es el momento», así como también poder trabajar online y en distintos países.

La joven descartó la opción de volver a Argentina definitivamente. «Es un país que amo, me gusta mucho y siempre quiero ir, pero no lo volvería a elegir para vivir», expresó.

¿Se arrepiente de su decisión de emigrar?

En toda su trayectoria en el exterior, Camila nunca tuvo la intención ni pensó en la idea de regresar al país.

«Me pasó de preguntarme qué estoy haciendo acá cuando tuve que conseguir rápido un trabajo de granja en el norte del país, para extender la duración de la visa. Debía buscar un oficio rural lo más pronto posible y eso me estresó un poco», contó.

¿Qué se extraña de Argentina?

Según la villeguense, lo que más se extraña del país son los afectos familiares y de seres queridos. Además, explicó que se dificulta la comunicación vía redes sociales por la gran diferencia horaria entre Australia y Argentina (13 horas).

La gastronomía es otra de las cuestiones que más echa de menos. Sin embargo, aclaró que adquiere comidas argentinas constantemente, ya sea golosinas, dulce de leche, alfajores o yerba: «Eso está bueno porque te acerca un poco y no te hace sentir esa melancolía».

Fama de Argentina en Australia 

Camila comentó que los latinoamericanos, y en especial los argentinos, son vistos como personas cálidas y apasionadas, sobre todo en lo deportivo. «En Australia hay personas de muchas partes del mundo, por eso están acostumbrados», añadió.

En relación a las diferencias que existen entre un país y otro, señaló que en Australia la gente es más fría, mientras que «para los argentinos es normal saludarse con un beso o un abrazo, pero en otras culturas se ve extraño y no es así».

Por otra parte, manifestó que se mantiene en permanente contacto con argentinos y villeguenses. «Tengo un canal de YouTube dedicado a compatriotas para aconsejar sobre los trámites de la visa a realizar en caso de emigrar, me ha ido muy bien», verbalizó.

2022- Con amigos mirando el Mundial en el casino de Gold Coast. «¡Australia está lleno de argentinos!».

Anécdotas 

«Son muchas las cosas buenas que me han tocado vivir, se me hace difícil elegir un solo recuerdo», dijo. No obstante y entre tantas anécdotas, Camila se quedó con el recuerdo de haber visto los fuegos artificiales en 2018, cuando todavía vivía en Sydney: «Fue muy emocionante».

Otro lindo acontecimiento se dio en 2022. La joven conoció a dos personas españolas, que prepararon un cumpleaños sorpresa muy emotivo para ella. Ante esto, reflexionó: «Me parece increíble como personas recientemente conocidas pueden pasar a ser tan importantes en la vida de uno. Fue algo simple, pero que me llenó el corazón».

2022 – «Celebrando mi cumpleaños número 28, organizado por mis amigos».

Por último, hizo mención a un suceso no tan agradable en Goald Coast: «Mi primer evento fue en un Centro de Convenciones y había muchísima gente. Cuando llegué al lugar, me pusieron a servir bebidas, algo que yo no quería hacer porque no tenía experiencia. En un momento fui a la cocina para buscar el vaso y se me cayó toda la bandeja con las copas de vino y botellas encima de uno de los clientes. El hombre tenía un traje y estaba super arreglado, así que la pasé horrible y me dio mucha vergüenza», sostuvo.

spot_img