El acto se realizó en el Centro Cultural Giuseppe Verdi, aunque en un principio estaba estipulado desarrollarlo en la plaza principal, pero las inclemencias del tiempo no lo pudieron hacer posible.
De la celebración participaron distintos funcionarios municipales, como Nahuel Mittelbach, intendente de Ameghino, y María Pía Garbuglia, Directora de Cultura y Educación. Además, estuvieron presentes Calixto Tellechea, jefe comunal en uso de licencia, y los concejales del distrito, tanto oficialistas como de la oposición.
El acto comenzó pasadas las 10 horas de la lluviosa mañana del martes, donde gran cantidad de vecinos ameghinenses decidieron acercarse al Centro Cultural, para festejar y celebrar el trigésimo segundo año de autonomía.
Un 21 de marzo, pero de 1991, la legislatura de la Provincia de Buenos Aires sancionó la Ley 11.071, donde estableció como autónomo a Ameghino, Blaquier y Porvenir, creando de esta manera el partido número 128 de la Provincia.
Durante los 60 minutos que duró el acto distintos ameghinenses pasaron por el escenario del Guiseppe Verdi, entre ellos, Roberto Navalesi, concejal de Juntos, que narró de manera detallada la historia de Florentino Ameghino, y también comentó el trabajo que se realizó durante aquellos años para lograr la autonomía.
Luego llego el turno de Mittelbach, que resaltó: “Cuando bajamos las mezquindades o los intereses particulares se logran cosas importantes. Es una conducta a imitar”.
Después de algunos minutos todas las miradas fueron direccionadas para la plaza principal, ya que, a pesar de las lluvias, Mittelbach, acompañado de Tellechea y concejales del Frente de Todos, descubrieron una placa en el Paseo de la Memoria.
Antes que se bajara el telón del Centro Cultural la Escuela de Danzas Weñuy, a cargo de María Elena Guzmán, deleitó a los presentes con sus tradicionales bailes folclóricos.