22 C
General Villegas
miércoles, diciembre 11, 2024
spot_img

Manos a la Huerta: entrega de semillas de temporada

spot_img

Tal como anticipamos en Actualidad, en el día de hoy, INTA hará entrega de las semillas de la temporada otoño invierno, motivo por el cual dialogamos con la ingeniera agrónoma Patricia Casero, a cargo del programa Pro Huerta.

Casero llegó acompañada de la lluvia, fundamental para que las huertas prosperen. «Después de tantos mese de sequía y temperaturas tan altas, es un beneficio tener estas lluvias», anticipó a su llegada al piso de la radio.

La entrega de las semillas de la temporada otoño, invierno se realiza después «de una primavera verano en la que mucha gente sembró, pero no tuvo los resultados esperados de otros años, por las condiciones climáticas», manifestó.

Por esa razón, la ingeniera señaló que «esperamos que este otoño-invierno sea más productivo en cuanto a la huerta. Sabemos que en Villegas no tenemos agua de buena calidad y los huerteros en general, juntan agua de lluvia para regar, pero al no llover se les acabó en seguida y después regaron con agua de perforación, que a veces no es de buena calidad, por lo que la producción es mucho menor.»

Sin embargo, algunos porfiados siguieron adelante con la siembra y «algo pudieron cosechar porque me mandan fotos de zapallitos, melones, tomates, la producción de todo lo que es primavera-verano no, pero pareciera que la nueva temporada viene con mejores condiciones climáticas, aparentemente», afirmó.

Por esa razón, la profesional de INTA invitó a la gente que «quizás se desanimó en la primavera para que vuelva la huerta. Porque es algo lindo que tiene muchos beneficios y gente la hace por distintos motivos: terapéuticos, recreativos, educativos, mejorar la alimentación, comer sano, comer fresco, recién cosechado y también, por cuestiones económicas, porque la verdura está muy cara y tener una huerta en casa ayuda a la economía del hogar.»

Como lo hace desde hace 20 años que trabaja al frente del Programa Pro Huerta de INTA, Patricia Casero insistió en que «con un pedacito de terreno, se puede cosechar bastante durante todo el año. Como siempre decimos, la semilla es de temporada, pero se puede tener de distintas temporadas y distintas épocas, porque hay especies que son de todo el año y otras que son de temporada, pero se puede tener producción en la huerta todo el año.»

Previo a la entrega de semillas, que son gratuitas, siempre se ofrece una breve charla informativa y de asesoramiento para quien lo necesite.

Casero señaló también que muchas veces visita los domicilios «porque a veces tienen algún inconveniente y en terreno se ve mucho mejor», como sucedió con «un ácaro que atacó mucho parte de los tomates, beneficiado por el clima seco y las altas temperaturas.»

«En el caso de los hongos, que se dan en terrenos más húmedos, no han prosperado tanto. Pero para esos casos hay muchos remedios caseros pero bueno, hay en en muchos, diríamos remedios caseros que se pueden hacer, que son orgánicos y que también se pueden consultar en el INTA como para aplacar esas plagas», señaló.

Cosechar agua de lluvia

Cosecha de agua de lluvia

Por más esfuerzo que se haga, no es lo mismo el agua de lluvia que el riego con agua de pozo, «por eso siempre recomendamos la recolección de agua de lluvia,que se llama cosecha de agua de lluvia. En eso estuvimos trabajando en un proyecto con la escuela de Elordi y llevamos a la población esa inquietud: cómo cosechar agua de lluvia, porque la huerta prospera mucho más. A veces, cuando no hay tanta, se mezcla un poco con la de perforación y en la siguiente lluvia se acumula nuevamente», señaló Casero.

Entrega de semillas y charla

Será hoy en sede de INTA, San Martín 26, a las 9.30 horas y a las 14 horas. Las semillas de la temporada otoño-invierno son todos cultivos de hoja, a diferencia de los de primavera-verano, que son cultivos de fruto.

En esta temporada viene acelga, perejil, lechuga; algunos de raíz como la zanahoria; remolacha, cebolla, achicoria, espinaca.

«Si se van a iniciar en huerta, aunque sea de dos por dos para iniciarse y después la pueden ampliar según la capacidad que tengan para cuidarla, pueden cosechar bastante. En mi casa tengo un predio chiquito de para huerta, que es de 12×1, sobre un lateral y el año pasado coseché acelga todo el otoño y el invierno hasta la primavera. Nunca compré, siempre cosechaba un atado o dos por semana», aseguró Patricia.

Está convencida de que «se puede, que la gente se anime a hacer huerta, nosotros la podemos asesorar. Especialmente en las charlas, voy a tocar el tema del cuidado del suelo, el tema de agua y también algunas prácticas para que no se evapore tanta agua.»

Sobre las Ferias, Casero manifestó que » se complicó después de la pandemia porque algunos huerteros decidieron producir nada más que para ellos, a nivel familiar, sin excedente, aunque los acompañamos en la comercialización de sus excedente durante la pandemia.»

Finalmente, Patricia Casero destacó que «toda la gente está con mucho trabajo, con muchas preocupaciones y la huerta es terapéutica. Estar un rato con las manos en la tierra, sembrando, viendo cómo va naciendo hasta que llega la cosecha, distrae. Es una actividad distinta a la que uno hace cotidianamente.»

spot_img