22 C
General Villegas
domingo, diciembre 15, 2024
InicioSociedad24M-Néstor Montoya: "No debemos olvidar, hay que tener memoria para que no...

24M-Néstor Montoya: «No debemos olvidar, hay que tener memoria para que no se repita»

El viernes 24 de marzo será feriado nacional en el marco del Día de la memoria por la verdad y la justicia, en conmemoración a las víctimas de la última dictadura militar, que usurpó el gobierno del Estado nacional argentino entre el 24 de marzo de 1976 y el 10 de diciembre de 1983.

En ese contexto, la Comisión por la memoria, la verdad y la justicia de General Villegas organizó una serie de actividades que se realizarán el mismo día viernes 24 y también el sábado 25.

Actualidad se puso en contacto para conversar con Néstor Montoya, presidente de la Comisión, sobre el desarrollo de las actividades para ese día y también sobre el significado de esa fecha para los argentinos.

«Este 24 de marzo se cumplen 47 años de golpe cívico militar que sucedió en 1976, hasta que recuperamos la democracia en 1983. Este es un año especial, porque recordamos el inicio de una dictadura militar nefasta, con consecuencias que hasta el día de hoy no alcanzamos a superar, pero también es un año en el que festejamos los 40 años de democracia», expresó Montoya.

Manifestó además que «más allá de los defectos que pueda tener y las soluciones que aun no han llegado, los argentinos disfrutamos de esta democracia, que es la mejor forma de convivir y aunque cada vez quede más lejos esa dictadura cívico militar, no debemos olvidar, hay que tener memoria para que no se repita.»

Como parte de las actividades que se realizarán en General Villegas, la Comisión invitó a toda la comunidad a asistir el viernes a las 12 horas al Club Sportivo, donde se hará entrega a la familia Pinedo, del carnet de socio vitalicio de Ángel Mario Pinedo, que fue desaparecido en esa época. Mario era jugador de fútbol del club.

Ese mismo viernes en la tarde, en la misma sede de Sportivo, se realizará la presentación del libro «Hasta la victoria, always», de Adrián Nicolás Pérez, «que narra la historia de Adrián Muñiz Barreto, un ciudadano del distrito de General Villegas, muy ligado a a la localidad de Bunge, que fue también desaparecido en la época. Es un libro muy interesante que narra por completo su historia familiar, su trayectoria política.»

Las actividades continuarán el sábado 25, con un encuentro en la plaza, «como hacemos todos los años, a partir de las 16 horas en la plaza principal. Hay que llevar mate y estar dispuestos a pasar una buena tarde en la que vamos a escuchar música, se van a hacer lecturas y presentaciones de candombe», señaló el ingeniero Montoya.

La jornada se extenderá hasta la caída del sol, con un cierre con bandas de rock y cantantes locales.

Una jornada que debe ser de reflexión y de aprendizaje, porque el hecho de ser un feriado a veces quita el foco del motivo por el cual muchos argentinos disfrutamos de un día libre laboralmente.

Sobre esa situación en particular, Montoya señaló que «disfrutamos los 40 años de Democracia, eso es lo que estamos disfrutando. No lo tenemos que tomar como un feriado, sino como una instancia de reflexión por todo lo que nos pasó en Argentina y porque lo que nos pasó tiene que ver con cómo estamos.»

Sobre la Comisión por la Memoria en sí, su presidente indicó que «somos un grupo abierto, que más allá de la de la de los pensamientos de cada uno, recordamos el 24 de marzo de 1976 y las dictaduras, para que no se vuelvan a repetir en la República Argentina. En eso coincidimos. Estamos en contra de la dictadura y a favor de la democracia.»

«Todos pueden ser parte de la Comisión por la Memoria, porque tenemos que construir una sociedad en paz y para todos los argentinos», señaló.

Néstor Montoya dijo además que lo llamaron de la Universidad de La Plata, porque están «reconstruyendo los legajos a estudiantes que no dejaron la universidad, sino que fueron desaparecidos y por eso no continuaron sus estudios. La universidad va a cambiar la figura de abandono, por la situación real por la cual no continuaron sus estudios, que fue por la desaparición forzada de personas.»

Por último, Néstor afirmó que «en el grupo invitamos a la gente para pararnos en distintas posiciones, para ver la realidad desde otro lado, para poder reflexionar, para poder rescatar cosas en común y apuntar hacia lo que siempre luchamos, que es conocer la verdad y que haya justicia sobre lo que pasó. Seguir generando conciencia social y seguir afirmando ¡Nunca Más!»

Los nueve detenidos-desaparecidos villeguenses, durante la última dictadura cívico-militar, cuyos nombres figuran en el Paseo de la Memoria, ubicado en la Plaza Conrado Villegas son: Juan M. Satragno, Diego Muñiz Barreto, Ángel Mario Pinedo, Héctor Irastorza, Roberto Suárez, Alberto Ezcurra, Mario E. Bagger, Miguel Moussegne y Ricardo P. Sáenz.

Paseo de la Memoria en la Plaza Principal