El 21 de marzo fue el Día Internacional del Síndrome de Down y como todos los años, en Aderid se llevaron a cabo actividades a las que se sumaron instituciones del partido de General Villegas, quienes subieron videos a las redes sociales.
En diálogo con Analía Campana, directora de Aderid, quien manifestó que «queremos hablar del tema, que esté en la conversación de un aula, entre los docentes, que no quede solo en un baile lindo para que los chicos se diviertan, sino que cada uno no tome conciencia de lo que significa cada patología.»
Anteriomente habían hecho la misma propuesta con un video para hablar sobre accesibilidad porque «estamos tratando de ir a donde va el joven, que son las redes sociales y poder este conversar de síndrome de Down, de autismo, de la accesibilidad.»
Video Challenge
En el caso particular del síndrome de Down, Campana expresó que siguen naciendo niños y siempre hay personas adultas con esta patología que «quieren trabajar, quieren tener una vida plena. Y hay que hablar mucho de esto para que la comunidad siga abriendo las puertas a esa familia.»
En cuanto a la propuesta de este año, a la que se sumaron muchas instituciones, la directora de Aderid señaló que «nos emociona muchísimo cuando recibimos los videos y vemos la alegría de los chicos haciendo ese challenge.»
Además, no fue solo la participación a través de un video challenge sino que «recibimos a los chicos de 6° año del IMI y también a los de la Escuela N° 8», destacó. Para Analía Campana, si bien «la excusa es bailar, el objetivo es hacer ruido, es hablar y es que los chicos puedan decir que en esta comunidad y en todas las comunidades del mundo, las personas con discapacidad tienen el mismo derecho que quienes bailaron el desafío. Todos tienen que tener toda igualdad de posibilidades, y eso apuntamos: a que todos somos iguales y tenemos la misma igualdad de derechos.»
«El día que entendamos eso vamos a dar un paso enorme en esta comunidad y ya ni siquiera vamos a hablar de inclusión, sino que seremos todos iguales», indicó.
Accesibilidad: educación y respeto
Sobre la cuestión de la accesibilidad, la directora de Aderid señaló que «tenemos una comunidad abierta, plazas inclusivas, rampas en un montón de lugares, pero en otros lugares, todavía hay mucho por hacer todavía.»
Añadió también que «es una cuestión de cultura, de respeto, de tiempo. Hay que seguir hablando» para educarnos, para enseñar a nuestros hijos y nietos a partir de las acciones que llevamos adelante los adultos. No obstruir las rampas, por más apurados que estemos. No destruir deliberadamente o por mal uso los juegos inclusivos de los espacios públicos.
Analía hace hincapié en que por estar abocados al trabajo y a esta problemática, ests cosas que suceden en la comunidad, se ven de otra manera. Importan, aunque entiende que «hay gente que no lo hace, pero que tiene que empezar a hacerlo porque probablemente algún día pueda tener un niño con alguna dificultad.»
Señaló además que «hoy la demanda de niños con problemas y dificultades es muy grande, no porque tengan discapacidad, sino porque tienen muchas problemáticas y necesitan de esas plazas. Nosotros pedimos que lleven a los chicos a hamacarse, a que puedan jugar y muchas veces se encuentran con que las cosas están rotas.»
Basta de «cortes»: empatía y responsabilidad
Por otro lado, Analía se refirió al malestar y la angustia que generan los ruidos que hacen algunas motos con los famosos «cortes», que lleva años de quejas de vecinos, pero que no encuentra solución. «Conversamos con el Juez de Faltas, sobre las motos que hacen cortes, que molesta mucho a la gente que tiene hipersensibilidad auditiva. Hay que hablarlo, hay que decirlo, porque después que esas motos pasan, en la casa queda un chico llorando, desregulado durante horas.»
«¿Por qué lo hacen, cuál es la intención?», se preguntó y entonces surge la necesidad, no solo de pedir la intervención de las autoridades para que se cumplan las ordenanzas vigentes sobre ruidos molestos, sino el llamado de atención para quienes facilitan la compra de las motos y el cambio de los escapes.
«Creo que la empatía y la responsabilidad del padre y madre de cada hogar, tiene que empezar a ser más para que tengamos una comunidad realmente inclusiva y con igualdad de condiciones, que eso es todavía lo que nos falta», afirmó la directora.
Bodas de Plata
Sobre los 25 de la institución, Analía Campana sostuvo que «ya estamos pensando en que tenemos mucho por festejar. Logramos tener casi cien pacientes y brindarles atención. Este año incorporamos varios niños que estaban en lista de espera hacía mucho tiempo y también a adultos y estamos intentando dar respuesta.»
Asimismo, destacó que «también es un año de mucha proyección en cuanto a la formación de nuevos profesionales, porque tomamos mucha gente nueva y hay que formarlos» y agregó que «la situación está compleja así que vamos a necesitar mucha ayuda de la comunidad para seguir trabajando y que los pacientes tengan lo que necesitan.»
Mal de Parkinson
Durante el mes de abril se trabajará sobre la toma de conciencia acerca del Mal de Parkinson, oportunidad que será propicia para hablar de las discapacidades de la adultez, que son muchas y de alguna manera, limitan la vida.
Día internacional del autismo
Sobre el día internacional del autismo, el 2 de abril, «vamos a hacer mucho ruido, porque el autismo es una de las grandes patologías que se han acrecentado en estas útimas décadas y hay que hablar mucho, para tomar conciencia y ver qué podemos hacer para que los chicos estén mejor. Hay mucho trabajo por delante porque se nos vienen infancias muy complejas», admitió.
Los clásicos huevos de Pascua
Sobre los clásicos Huevos de Pascua de Aderid, Analía confirmó que ya se están elaborando y seguramente «La Sucesión nos va a abrir las puertas para poder venderlos y el secundario de El Nacional y el IMI nos están ayudando en la producción, con actividades inclusivas mjuy bonitas y semana a semana colaboran para que tengamos una buena producción de huevos.»
Además de la venta de los huevos de chocolate, «también tenemos un bono contribución para el sorteo de un huevo gigante, para colaborar con la actividad del Centro de día. Tiene un costo de $200 y se va a pone a la venta el lunes 27 de marzo», finalizó.