Según una encuesta de UNICEF Argentina, 4 de cada 10 chicas y chicos afirman haber recibido comentarios negativos o agresivos en las redes sociales.
Ciberacoso: Qué es y cómo detenerlo
Para la investigación, UNICEF Argentina reunió a especialistas y a expertos internacionales en acoso cibernético y protección de la infancia y se colaboró con las redes sociales Facebook, Instagram, Sanpchat, Tik Tok y Twitter para responder algunas de las preguntas más frecuentes sobre el el acoso en línea y ofrecer consejos sobre la manera de hacerle frente.
Ciberacoso es acoso o intimidación por medio de las tecnologías digitales. Puede ocurrir en las redes sociales, las plataformas de mensajería, las plataformas de juegos y los teléfonos móviles. Es un comportamiento que se repite y que busca atemorizar, enfadar o humillar a otras personas. Por ejemplo:
- Difundir mentiras o publicar fotografías o videos vergonzosos de alguien en las redes sociales.
- Enviar mensajes, imágenes o videos hirientes, abusivos o amenazantes a través de plataformas de mensajería
- Hacerse pasar por otra persona y enviar mensajes agresivos en nombre de dicha persona o a través de cuentas falsas.
- El acoso cara a cara y el ciberacoso ocurren juntos a menudo. Pero el ciberacoso deja una huella digital; es decir, un registro que puede servir de prueba para ayudar a detener el abuso.
Entre las preguntas más frecuentes sobre el ciberacoso, se encuentran:
¿Cómo se puede impedir el ciberacoso sin dejar de acceder a Internet?
La respuesta de UNICEF:
«Estar en línea tiene muchos beneficios. Pero como sucede con otras cosas en la vida, también presenta riesgos contra los cuales debes protegerte.
Si estás sufriendo a causa del ciberacoso, podrías eliminar algunas aplicaciones o permanecer fuera de línea mientras te das un tiempo para recuperarte. Sin embargo, salir de Internet no es una solución a largo plazo. Si no hiciste nada malo, ¿por qué deberías quedar en desventaja? Esto podría incluso dar a los hostigadores una señal equivocada, alentándolos a seguir comportándose de manera inaceptable.
Todos deseamos que deje de haber ciberacoso y esta es una de las razones por las que es tan importante denunciarlo. Para lograr que Internet sea como queremos no podemos limitarnos a denunciar el acoso. Debemos ser cuidadosos y no compartir o decir cosas que puedan herir a otras personas. Tenemos que ser amables unos con otros en línea y en la vida real. Todos, sin excepción.»
¿Cómo puedo evitar que mis datos personales se utilicen para manipularme o humillarme en las redes sociales?
La respuesta de UNICEF:
«Piensa dos veces antes de publicar o compartir algo en plataformas digitales porque puede permanecer en línea para siempre y ser utilizado más adelante para hacerte daño. No des detalles personales como tu dirección, tu número telefónico o el nombre de tu escuela.
Aprende sobre los ajustes de privacidad de tus aplicaciones favoritas para las redes sociales. Algunas de las acciones que puedes realizar son las siguientes:
- Puedes decidir quién puede ver tu perfil, enviarte mensajes directos o comentar tus publicaciones ajustando la configuración de privacidad de tu cuenta.
- Puedes informar sobre comentarios, mensajes, fotografías y videos hirientes y pedir que los eliminen.
- Además de “dejar de ser amigo(a)”, puedes bloquear completamente a alguien para que no pueda volver a ver tu perfil ni contactarte.
- También puedes elegir que los comentarios de ciertas personas solo las puedan ver ellas mismas, pero sin bloquearlas por completo.
- Puedes borrar publicaciones en tu perfil o esconderlas de determinadas personas.
La mayoría de tus redes sociales favoritas no avisan a quienes tú bloqueas, restringes o denuncias.»
Para obtener más información y detalles sobre seguridad en las redes sociales y ciberacoso, podés ingresar a UNICEF Argentina.