En el encuentro adelantado de la segunda fecha, Eclipse recibió a Deportivo Blaquier este sábado. Maximiliano Rivero, autor del gol que le dio el primer triunfo a la «Maquinita» en el Torneo Apertura.
Los primeros minutos fueron muy intensos, donde ambos buscaban una presión alta y neutralizar la salida limpia que se veía afectada por la desesperación de los defensores.
Eclipse recostó su juego por la derecha con largos lances para el histórico Mariano Falcón, mientras que la visita trató de ser un equipo claro, pero lejos de su área.
El primer aviso del «Depor» pasó por los pies y el ingenio de Ignacio Torres, que recibió un lateral al área, giró ante su marca y sacó un disparo cruzado que se fue besando el palo izquierdo.
Posteriormente, Mateo Pellegrino probó a Miguel Pérez con un disparo de media distancia, pero el arquero respondió en dos tiempos. El número 5 de la visita era uno los más claros en el partido.
Maximiliano Cano fue el artífice principal de la primera chance local: el numero 8 tomó de volea un rebote en el área, pero su remate se fue desviado.
Fue el mejor momento de Eclipse desde el comienzo. Con mucho empuje, el local tomó el protagonismo y no dejó salir cómodo a su rival. Tal es así que a los 24 minutos volvió a avisar, esta vez por duplicado.
Primero, por medio de un tiro libre de Horacio Arevalo que parecía sencillo para Ledesma, pero el arquero no quiso complicaciones y la mandó al córner. Desde ese mismo tiro de esquina, Fermín Galliano inventó una jugada por afuera, se metió en el área y colocó un centro atrás que conectó incómodo Gastón Ávalos.
Pasaron varios minutos para volver a ver una jugada de peligro. La misma se dio desde un saque de arco que cruzó toda la cancha y encontró a una defensa visitante abierta, Mario Magallanes aprovechó y disparó cruzado, pero Oscar Ledesma ratificó su condición de figura. En la réplica de la jugada, Maximiliano Cano sacó el centro al punto penal pero con mucha potencia, Galliano hizo lo que pudo y la tiró por arriba.
Los espacios no faltaron para ninguno de los dos, pero faltó claridad para filtrar ese pase que rompa con lo lógico y la monotonía del encuentro. Blaquier se mostró conforme al ejecutar a la perfección su idea de tapar los huecos.
El inicio del complemento trajo consigo la peor noticia para los de Crespo. Gastón Ávalos fue a disputar la pelota con mucha vehemencia, dejó la plancha y Claudio Castillo no dudó en mostrarle la roja directa.
Posterior a la expulsión, el «Depor» se agrandó y tuvo su mejor momento en el encuentro, con balones frontales a la espalda de los laterales, sobre todo por la izquierda, donde esperaba un participativo Jonathan Ledesma.
Pero las subidas rápidas de Maximiliano Cano por la derecha le daban agua en el desierto al local. En el minuto 14′ se dio uno de ellos, que terminó con un violento zurdazo de Galliano, pero la resistencia de Ledesma ahogó el grito del número 10.
Nuevamente Cano tuvo participación ofensiva, ya que generó un peligroso tiro libre para Ledesma. Maximiliano Rivero se hizo cargo de la ejecución y sacó un disparo con pique incluido, lo cual venció la fortaleza del arquero: 1 a 0 en 16 minutos del complemento.
Lógicamente, el gol le vino muy bien a Eclipse, ya que le permitió afrontar el partido con la tranquilidad que necesitaba y no había logrado conseguir. La visita no inquietó el arco de Pérez durante mucho tiempo.
Sin embargo, las soluciones individuales y la frescura de sus ingresados le dio creatividad al combinado albirrojo. Una alerta de ello sucedió a menos de 15′ para el final, cuando Joel Faijos quedó mano a mano con Pérez, pero Agustín Bazán llegó justo a moverlo, salvó la ventaja y se ganó todos los aplausos.
Por la desesperación del resultado, Blaquier terminó el encuentro con llegadas sin claridad, mientras que Eclipse se mostró muy apurado en el fondo por resistir y mantener la ventaja. Tanto los despejes como los remates fueron imprecisos.
Fue final en Berutti y Vieytes. Triunfo que permite ilusionar a Eclipse, ya que sacó adelante un partido complicado y demostró ser un equipo compacto en varios tramos de la cancha. El «Depor» vuelve a quedarse con las manos vacías con lo justo en un encuentro que lo tuvo como protagonista en algunos ratos.
De todas formas, la victoria de la «Maquinita» parece ser inobjetable y justificada. Más allá de que faltan ajustar varias piezas, el equipo de Crespo demuestra sentido de pertenencia y amor propio, mezclado con la experiencia y juventud. El próximo domingo, la gran prueba de fuego ante el rival de toda la vida.
***
Santino Andreoli
Eclipse Villegas 1 (Maximiliano Rivero)
Miguel Pérez, Jesús Ávalos, Nicolás Echeverría, Agustín Bazán, Gastón Ávalos, Horacio Arévalo, Mariano Falcón, Maximiliano Cano, Mario Magallanes, Fermín Galliano y Maximiliano Rivero. DT: Ezequiel Crespo. Suplentes: Guillermo Vasarotto, Ezequiel Rocca, Matías Rodríguez, Brian Verdugo, Nahuel Carrizo, Alejo Rocca y Emiliano Vera. Cambios: Brian Verdugo por Mariano Falcón, Ezequiel Rocca por Nicolás Echeverría, Nahuel Carrizo por Maximiliano Rivero y Emiliano Vera por Mario Magallanes.
Deportivo Blaquier 0
Oscar Ledesma, Juan Sánchez, Ignacio Magdaleno, Emanuel Ronzano, Mateo Pellegrino, Walter Santillán, Lucas García Lavallén, Juan Berdezagar, Jonathan Ledesma, Ignacio Torres y Baltazar Gallardo. DT: Hernán Ojeda. Suplentes: Alejandro Bertuzzi, Juan Ledesma, Leonel Cabezas, David Fuertes, Joel Faijos, Ramón González y Rodrigo Lavallén. Cambios: Juan Ledesma por Jonathan Ledesma, Joel Faijos por Lucas García Lavallén, Ramón González por Baltazar Gallardo y Rodrigo Lavallén por Emanuel Ronzano.
Árbitro: Claudio Castillo.
Expulsado: Gastón Ávalos.