22 C
General Villegas
martes, diciembre 10, 2024
spot_img

Tal como esperaba Campana, se llegó a buen término en el diálogo con los Sindicatos

spot_img

El intendente Eduardo Campana habló este martes por la mañana con ACTUALIDAD en el marco del paro que los empleados municipales habían comenzado por 48 horas, a la espera de poder llegar a un acuerdo por paritarias.

«La medida de fuerza nos sorprende, porque además llega de una manera intempestiva, ya que siempre hemos tenido negociaciones por paritarias. Es un derecho y la respetamos como tal, pero llama la atención porque hemos tenido reuniones años anteriores y lo hemos hecho hasta ahora, respetando los acuerdos», sostuvo el intendente municipal.

Campana recordó que «los empleados municipales tienen cláusula gatillo y hemos estado trabajando así. En 2021 habíamos empezado a trabajar en paritarias a partir de julio; y en 2022 en el mes de junio, con un 5%. En general los primeros meses tenemos en este municipio un tema financiero, que este año es un poco más marcado por la situación en la que estamos; y porque también debemos cubrir un crédito que no tuvimos, de lo que también están al tanto los gremios».

Este martes por la mañana Campana hablaba de «seguir trabajando y reuniéndonos», reconociendo que «la negociación a veces lleva más tiempo» y remarcando, a su vez, que se estaba hablando «de un aumento para mayo cuando todavía no hemos terminado marzo. Por eso me llama la atención que haya una medida de fuerza en este momento».

También le resultaba llamativo «porque este gobierno ha sido muy condescendiente con el empleado municipal. Lo hemos tenido siempre en cuenta y decimos que son ellos los que cuidan a nuestros vecinos con su trabajo».

«Hemos respetado la antigüedad que era del 1% y ahora es del 3%. Eso fue gradual. Hace dos años se restauró el premio de los 25 años, dimos cauce a los nombramientos y el pase a planta permanente. En este momento hay más del 70 por ciento de los agentes municipales en esa condición. Estamos cumpliendo con las recategorizaciones, aunque tenemos 20 del año anterior que en los próximos días van a salir. Siempre hemos tenido un diálogo abierto», detalló.

El intendente estimó que la situación financiera del municipio se extendería entre tres y cuatro meses. De todos modos, no descartaba en horas de la mañana que «seguramente va a haber reuniones, porque no hay que cortar el diálogo. Y vamos a llegar a buen término, porque es conveniente para todos, ya que esto repercute en la sociedad».

Y el acuerdo llegó pasado el mediodía. Por lo tanto, la medida de fuerza se levantó y este miércoles los empleados municipales que se habían adherido al paro vuelven a cumplir con sus funciones.

«Acordamos por un 10% en mayo, otro 10% en junio (que con el aguinaldo asciende al 22%), un 5% en julio con posibilidad de revisión, un 10% en agosto y otro 10% en septiembre», detalló el secretario general de ASTM, José Digiacomo.

Por otro lado recordó que, según se estima, este viernes «saldrían las 20 recategorizaciones pendientes de 2022 y 80 nombramientos».

spot_img