El próximo viernes 7 de abril se llevará a cabo la 1° maratón estudiantil, organizada por el Centro de Estudiantes de la E.E.S N°8 que largará desde la puerta del establecimiento.
Para saber sobre metas y objetivos, más allá de lo deportivo, el móvil de Actualidad visitó la escuela para conversar en primer lugar con su secretaria, Yessica Leiton, quien está en contacto permanente con los chicos en la planificación del evento y con el presidente del Centro de Estudiantes, Matías Abaca.
De acuerdo a lo expresado por la docente, «la idea de la maratón es visibilizar la escuela, porque al estar pegada a la EP N°3, asocian que somos una misma cosa. El Centro de Estudiantes propuso esta maratón para que la ciudad nos conozca, porque a veces estamos bastante callados y pasamos desapercibidos.»
«Estamos muy emocionados porque se comenzó a organizar algo muy sencillo y de golpe, salimos a hablar con la comunidad y se nos armó un evento enorme. Los comercios de Villegas nos dieron una mano espectacular y el municipio también nos acompañó», manifestó la secretaria.
El objetivo de la maratón de este viernes, en medio del fin de semana largo por Pascuas, es más que plausible, porque los chicos «tienen pensado mejorar un poco la escuela» y detalló que «hay aulas por pintar, porque el año pasado los chicos estuvieron trabajando, pero no alcanzó. Esta vez, lo recaudado será destinado a terminar de pintar las aulas, las rejas de la escuela que están bastante feas», señaló.
Añadió que «hay dos hermosas aulas nuevas que tienen mucho vidrio y no las podemos usar porque en verano hace mucho calor y en invierno hace mucho frío, por lo cual, se pensó en comprar el blackout para esas aulas, aunque sabemos que no va a alcanzar para cubrir todo.»
Leiton señaló además que de las cuatro aulas ubicadas en la parte superior, solo dos tienen ventiladores, por lo cual durante «la ola de calor de marzo, los chicos sufrieron muchísimo y por eso, se pensó en equipar las aulas con los ventiladores que hacen falta.»
Adolescentes que se reúnen, que piensan en el conjunto, que buscan soluciones y no se quedan a esperar los tiempos burocráticos de gestiones. Chicos que acuerdan con sus docentes, que se buscan consenso y ponen manos a la obra. Esta vez, una carrera para poner en valor a la escuela que los cobija, los contiene y los educa.
«Todos los que caminamos la 8 somos una familia. El que se va, siempre pasa a saludar, a preguntar qué nos hace falta y es lo que queremos transmitir y hacer visible también. Que la gente conozca quiénes somos», expresó.
Sobre la iniciativa del Centro de Estudiantes, Yessica Leiton destacó que «todos los docentes estamos súper agradecidos y siempre acompañando las iniciativas que tengan» y subrayó que nos llena de orgullo tener este tipo de jóvenes que se preocupan, por su entorno, por su escuela, por sus compañeros, por el grupo con el que comparten día a día, muchísimas horas. Estas actitudes son las que nos van a llevar adelante en la vida.»
Matías Abaca es el presidente del Centro de Estudiantes y uno de los tantos alumnos de la Ocho que se reúnen para generar ideas y conversar sobre situaciones que a veces, pueden ser problemáticas.
Según contó el joven, «constantemente estamos hablando sobre las cosas que pasan y al ver que no nos dan una respuesta, buscamos la forma de encontrar una solución, porque no podemos estar siempre esperando a que pasen los años y nunca nos den una respuesta. Tenemos que empezar a activar nosotros.»
La posibilidad de la maratón «nació en mi familia, porque mi papá está en la Agrupación Atlética Villeguense, de Oscar Barreto y me largó la idea. La comenté con los chicos y como el viernes santo es el Día Internacional de la Salud, qué mejor que asociarlo con una maratón deportiva, que también sea cultural y para que podamos pasar una tarde diferente en familia», expresó Matías.
La entrada será libre gratuita y la familia se podrá acercar con sus reposeras a disfrutar de esta maratón que tendrá dos distancias: la de 7 KM y la de 2 KM, feria de artesanos, artistas locales y servicio de cantina.
Se empezó a trabajar con la idea de esta maratón a poco tiempo de haber iniciado las clases y se fueron organizando para tener todo cubierto «y entre todos los chicos ya nos estamos destinando las labores que vamos a hacer», sostuvo Mati.
Si bien la prueba dará inicio a las 20 horas, a partir de las 18 horas se estarán haciendo las inscripciones e inmediatamente después de la largada «va a haber artistas cantando, por lo que habrá movimiento constantemente», apuntó.
A partir de este año, la intención es que «se repita con una fecha fija y en lo posible, todos los años», expresó el presidente del Centro.
Ya han confirmado su presencia atletas locales, de la zona y también de otras provincias. La inscripción costará $1.000 la de 7 KM, con un circuito de vos vueltas y la caminata, que constará de una vuelta, tendrá un valor de $300.
Al momento de la inscripción se entrega un dorsal que se devolverá al finalizar la competencia, para participar de sorteos entre los participantes.
Para finalizar, la docente expresó que «esta es nuestra casa y tratamos de resolver y conseguir lo que nos hace falta. Las personas, comerciantes o empresas que nos quieran visitar la escuela, somos una gran familia de puertas siempre abiertas.»