22 C
General Villegas
miércoles, febrero 5, 2025
InicioSociedadEl reloj del campanario de la iglesia volverá a marcar las horas...

El reloj del campanario de la iglesia volverá a marcar las horas de la ciudad

La idea que nació durante una entrevista a Javier «Cucú» Ahumada, relojero monumental (por el oficio que realiza poniendo en marcha y manteniento relojes monumentales), en el mes de febrero en el programa Cuidarte Más de FM Villegas 91.5, acaba de hacerse realidad.

Anoche, a última hora, Javier confirmaba que tras un tiempo para acordar tiempos y costos, desde la Parroquia Nuestra Señora del Carmen «ya dieron el ok para ponerlo en marcha.»

Javier Ahumada pertenece a una familia de raigambre villeguense, por eso visita nuestra ciudad con bastante asiduidad, para estar con sus seres queridos. Aunque egresó de la Escuela Agropecuaria «Nelly Brown de Emerson», desde la adolescencia sintió pasión por los relojes.

Como se publicó en febrero en ACTUALIDAD, a Javier le interesaba «recuperar el reloj de su ciudad, el reloj que durante décadas, históricamente marcó la hora del pueblo. Cuántas generaciones han mirado hacia arriba para ver la hora, o atentas a escuchar el cambio de horario. Para algunos, era la manera de llevar el tiempo, porque no todo el mundo tenía la posibilidad de acceder a un reloj.

En muchos otros lugares, los relojes monumentales fueron cambiados por otro tipo de mecanismos electrónicos. Javier menciona el reloj del Banco Provincia, «que tampoco funciona» y añadió que «es un reloj eléctrico magnético, solamente quedó la fachada.»

Recuperar el reloj insignia de nuestro pueblo sería como recuperar parte de nuestra identidad, eso que nos une como comunidad. Más allá de lo religioso. Es patrimonio cultural e histórico de la ciudad, que debemos preservar.