La concejal del bloque UCR-Juntos y posible precandidata a intendente, Claudia Esain, visitó este lunes ACTUALIDAD. Aseguró que «el radicalismo sigue trabajando, preparándonos en grupo, sin definir todavía quién va a ser el candidato que vaya a las PASO representándonos», en referencia también a la posible precandidatura de Juan José Tomaselli, presidente del Concejo Deliberante.
«Nos estamos reuniendo, hablando; y hay voluntad de conformar un gran espacio que incluya a diferentes espacios políticos», dijo la legisladora.
¿Cómo se definirá el nombre del precandidato?. «Desde el consenso absoluto», sostuvo; y agregó que «desde el radicalismo estamos muy bien como partido, trabajando todos en el mismo sentido. Tomaselli todavía no ha definido si va a ser candidato a no; por supuesto siempre priorizando el partido, el conjunto, más que los egos personales».
«Si decide que sí, evaluaremos cuál de los dos está en mejor posición y a partir de ahí tendremos el candidato», manifestó Esain, dispuesta a dar un paso al costado si el presidente del Concejo Deliberante tiene más chances electorales.
Según expresó, «el radicalismo en general está trabajando en forma interna de manera más ordenada que otros espacios, tanto a nivel nacional como provincial y local. Por supuesto que seguimos en Juntos, con la voluntad de formar un grupo con otros referentes. Esto es fundamental y es la única manera que tenemos de empezar a salir de esta grieta, de esta crisis grande en la que estamos inmersos. No podemos hacerlo solos, sino en conjunto con otros».
En cambio, dijo que «el PRO está un poco más complicado con sus precandidatos, este es un problema que tienen que resolver ellos. Nosotros tenemos que ponernos de acuerdo respecto a las propuestas y puntos en común que tengamos, concretarlas y llevarlas al papel, para trasladarlas a la sociedad».
«Sin dudas es importante lo que pase en provincia y nación, eso siempre condiciona y tenemos que esperar. Pero la Patria chica es fundamental y tenemos que empezar a armar nuestros equipos aquí», agregó.
Para los acuerdos «no hay límites», expresó; aunque se apuró en aclarar que «obviamente el kirchnerismo no, para mí es el único límite»; y destacó que los distintos espacios que conforman Juntos «pensamos, en general, en que queremos lo mejor para el Partido de General Villegas».
¿Las mujeres al poder? «Parece que sí», respondió Esain, en alusión al número de precandidatas mujeres que hasta el momento están confirmadas. E insistió en la importancia de que «coincidimos en varios puntos. Las diferencias son para trabajarlas, hablarlas y llegar a un consenso».
Que la gente pueda conseguir trabajo, que la educación sea real, mejorar la calidad educativa, «porque sino no va a cambiar nada», son algunos de los puntos en los que el radicalismo está trabajando. Y acentuó que en educación «se está nivelando para abajo y es el único medio de movilidad social real que tenemos, en un país donde está todo por hacerse. Pero si no tenemos al ciudadano con la preparación suficiente, no hay mucho para hacer».
Contra los K. «Enfrentar al kirchnerismo es el principal punto en lo electoral, pero no tiene que ser sólo eso. Hay que armar un programa de gobierno, una plataforma -si es necesario mediante la firma de un acuerdo- para cumplir con lo que se pacta en caso de ser gobierno. Porque cuando hay una sola fuerza que decide, es muy difícil mantener la unión real de trabajo», sostuvo la concejal.
En este sentido, agregó que en el plano local «no hay comunicación entre el Concejo Deliberante y el Ejecutivo; y eso no está bueno»; y recordó la primera elección de Campana, donde «el intendente electo se negó a firmar un acuerdo y fue muy difícil. No hay que repetir los mismos errores, hay que trabajar en conjunto no sólo desde los dichos, sino también desde los hechos».
Para la legisladora, «el radicalismo adquirió una musculatura importante en los últimos años. Aumentó la cantidad de intendentes y de legisladores. Nos hemos preparado y estamos en condiciones de conducir». Aunque falta definir quién será el precandidato: Esain o Tomaselli.
En este sentido, «las encuestas ayudan a decidir quién está mejor y quién no», comentó; mientras mencionó que no está muy al tanto de cuáles van siendo los resultados. «Nación y Provincia está complicados, sobre todo para el oficialismo; y en General Villegas también», dijo.
Respetar las leyes. Esain insistió en esto al hablar, entre otras cosas, de Sol Fernández, concejal del Frente de Todos, que «usa una herramienta como Anses y va a la escuela con una clara intencionalidad política. Eso no se tiene que hacer, menos con un trámite, que se hace personalmente o vía on line».
«Nadie dice nada ante estas cosas», expresó indignada. «Hay desinterés, infringen las leyes y nadie se asusta», agregó; al tiempo que manifestó no estar segura de que en todas las instituciones se cedan los espacios para este tipo de actividades. «Hay presiones intimidantes para algunos directivos y no les quedan opciones. Lo que digo es que cuando uno es político, no puede infringir la ley, si no empezamos a hacerlo los que pretendemos ser dirigentes, qué ejemplo damos», se preguntó.
La concejal insistió en que «no se debe aprovechar la función pública para política partidaria. Lo que corresponde es, por lo menos, pedir una licencia. Aunque con diferentes caminos, todos queremos lo mismo, pero la primera premisa es respetar las leyes».
Que gane el mejor. Por último, Esain insistió en que el radicalismo está en un trabajo «continuo y constante, con la idea de llegar con consenso al mejor candidato que nos represente. A partir de ahí, definir posibles alianzas con otros espacios y, desde allí, las estrategias».