22 C
General Villegas
miércoles, diciembre 11, 2024
spot_img

«Recuperemos el espíritu de nuestros mayores que hicieron de una llanura vacía un pueblo»: el mensaje en los 123 años de Cañada Seca

spot_img

El intendente Eduardo Campana, junto a la Jefa de Gabinete Marina Justo; y la delegada municipal, Paola Luisetti, presidieron este miércoles el acto protocolar por los 123 años de Cañada Seca, que se realizó en la plaza principal de la localidad.

Estuvieron presentes el presidente del Concejo Deliberante, Juan José Tomaselli; concejales, funcionarios del Departamento Ejecutivo, delegados, representantes de las instituciones locales de bien público, educativas y vecinos de la comunidad.

Luego de izar el Pabellón Nacional y entonar las estrofas del Himno Nacional Argentino, Vilma González bendijo el acontecimiento.

Campana, al dirigirse a los presentes, manifestó que «Cañada es una de las localidades del Partido que tiene la característica del trabajo conjunto de los vecinos y las instituciones. Eso se ha remarcado con el tiempo y es porque han podido unirse. Esa gran familia que son los habitantes del pueblo, los hace crecer».

«El hecho que hayan sido elegidos por las empresas para localizarse aquí, implica que Cañada importa y mucho. La pertenencia de cada uno de ustedes a su terruño, que estoy seguro cada uno lo lleva en su corazón, y a este distrito, hace que puedan lograr todos los avances en un pueblo hermoso, muy cuidado, y ése es el fiel reflejo del trabajo de toda la comunidad», insistió el intendente.

Remarcó que «cada una de las instituciones es un ejemplo. Nosotros recibimos con muchísimo placer sus inquietudes y pedidos, a los que damos respuesta. Es un trabajo entre ustedes, que son una gran familia y quieren mucho esta comunidad; y nosotros, desde el Estado, en todo lo que se puede aportar».

Cañada «tiene que seguir creciendo -continuó- porque va en ello el desarrollo; y es justamente así como todos los pueblos de la Provincia de Buenos Aires no pueden desaparecer. Todo lo contrario, tienen que crecer y desarrollarse. Para eso está toda la infraestructura que se pueda asignar».

«Un muy feliz aniversario a Cañada por estos 123 años. Estoy seguro que aquellos que forjaron este pueblo, los pioneros, están orgullosos de ustedes, al ver la pujanza y el trabajo que han hecho”, expresó por último.

Eduardo Campana.

También se dirigió a los presentes Paola González, miembro de la comisión de la Biblioteca municipal “Dolores Cirio Busso”.

«Los 123 años nos invitan a revisar el pasado para proyectar el futuro», dijo. Y agregó que: «lejos han quedado las épocas del arado y la yerra, los bailes de campo y los sueños de aquellos pioneros que llegaban buscando un lugar para asentarse y encaraban proyectos fabulosos, solo con su fuerza de voluntad y un profundo sentido de pertenencia. Así sentaron las bases de un pueblo, sus instituciones, el comercio y de gran parte de lo que hoy es símbolo de Cañada».

«Los nuevos tiempos plantean desafíos igualmente fabulosos y requieren de gran coraje y voluntad. Hoy contamos con herramientas valiosas y capacidades antes impensadas y, aun así, los objetivos parecen inalcanzables. Es ahí donde debemos recuperar el espíritu de quienes llegaron primero, para convertir en realidades lo que por ahora son proyectos», añadió.

«Un sabio dijo: ‘sé tú el cambio que esperas ver en el mundo'», expresó González. «Por ello, recuperemos el espíritu de nuestros mayores que hicieron de una llanura vacía un pueblo; y hagamos de este pueblo un lugar ideal para nuestros hijos. Los sueños están intactos y el trabajo por hacerse. Manos a la obra», invitó por último.

Paola González.

Luego de los discursos, los alumnos de Taller de Pintura y Dibujo de la Casa de la Cultura “José Perotti”; y de la Escuela Secundaria N°4, a cargo de la profesora Sol Rabbia, descubrieron un mural conmemorativo del aniversario, actividad en la que se intervinieron pictóricamente las baldosas de la plaza, con diferentes frases extraídas de la Cantata de Cañada Seca.

Por último, los alumnos de 5° grado de la Escuela primaria N°22 “Nuestra Señora del Luján”, interpretaron en formato chacarera esta especie de relato, que contiene la Cantata de Cañada Seca, titulada «Semblanzas».

spot_img