Desde el Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires, la directora de Asistencia a Víctimas de Violencia por Razones de Género, Malena Maturano; y la directora de Intervenciones en Situaciones de Alto Riesgo, Carolina Espinosa, se reunieron con integrantes de organismos y organizaciones locales que realizan tareas de abordaje y acompañamiento, con el objetivo de acercar las políticas públicas que se implementan desde el Ministerio frente a situaciones de violencia por razones de género.
María Luz Holgado, coordinadora del Área de la Mujer, Género y Diversidad Sexual de la Municipalidad de General Villegas, agradeció la visita. “La verdad que estamos muy contentas, porque también nos acompaña la Jueza de Paz; la secretaria de Desarrollo Social, María de los Ángeles Trojaola; y la directora del área, Adriana Heredia, además de representantes de la Comisaría de la Mujer y la Familia”.
La directora de Intervenciones en Situaciones de Alto Riesgo, Carolina Espinosa, sostuvo que “la idea es generar actividades, diálogos en la comunidad y con los organismos que abordan las temáticas de violencia por razones de género, acercar los instrumentos y las políticas públicas que tenemos desde el Misterio y seguir profundizando en los abordajes”.
“Desde la dirección que tengo a cargo, trabajamos además los femicidios, travesticidios y transfemicidios, así como las desapariciones de mujeres. Por lo tanto, venimos también a contarles qué es lo que estamos haciendo en la materia”, añadió.
En tanto, la directora de Asistencia a Víctimas de Violencia por Razones de Género (línea 144), Malena Maturano, explicó que durante la reunión compartirían “esta noción del abordaje integral, cómo lo pensamos, qué nos significa, cómo articulamos los equipos dentro del Misterio con los equipos en los municipios para abordar las situaciones de violencia”.
En el inicio de la jornada se realizó un trabajo institucional de acuerdo de criterios de presentación de la línea, el tipo de sistema integrado, políticas públicas y una metodología que propone la articulación y establece criterios rectores, actores dentro de sistema y cuál es el rol de cada uno.
“Es muy interesante pesquisar las particularidades de cada lugar y, en mi caso, analizando las zonas rurales en aquellos distritos con más distancia del centro urbano a los parajes, a los pueblos. Es muy importante poner en contacto y la distancia entre las ciudades, los caminos, las inundaciones, pueden dificultar algo del acceso de las personas. La línea, en ese sentido, es un recurso de los 135 municipios y siempre va a derivar, en primer lugar, a los recursos locales”, explicó.