El Ingeniero Agrónomo Martín Videla Dorna estuvo en los estudios de FM ACTUALIDAD. Poniendo el foco como siempre en el cuidado del medio ambiente, esta vez la visita la hizo desde otro lugar.
Es que desde hace un tiempo forma parte del equipo de trabajo que acompaña a la precandidata a intendente por el PRO, Romina Domínguez Carvalho. Y si bien en un principio aclaró que no hablaría como candidato, sino como una especie de asesor técnico que aporta al grupo sus conocimientos, al final de la charla no descartó la posibilidad de conformar la lista para las PASO de agosto.
Aunque participa por primera vez en este escenario electoral, Videla Dorna dijo con seguridad: «Vengo haciendo política hace mucho tiempo. Estoy desde hace varios años en la Sociedad Rural, he trabajado mucho en el Colegio de Ingenieros Agrónomos y soy el presidente del Centro local. Hoy fui convocado por Romina y un grupo de gente que está tras ella, para plantear un proyecto de gobierno futuro. Y en eso estoy».
En este sentido aclaró que está «trabajando con el ingeniero agrónomo Federico Gonella en lo que es producción y medio ambiente, un tema que me interesa, me gusta. Hace dos años hice un post grado en la UCA en Pericias Ambientales, y la idea es hacer un plan que podamos llevar a cabo».
Videla Dorna dijo tener varias ideas en mente. «Algunas de ellas generaron algún tipo de rispidez en algún momento», expresó; destacando a su vez que «no se trata de plantear en campaña proyectos faraónicos, delirantes; y que después te expliquen por qué no los pudieron llevar a cabo. Nosotros vamos a apuntar a lo real, lo coherente, con un plan posible de realizar en un tiempo lógico. Vamos a apuntar a cinco o seis temas más importantes que están vigentes, pero a media marcha, o funcionando mal».
«En general los políticos tiran ideas lindas que no se piensan antes, proyectos que son muy llamadores. Este es un tema de muchos años, de muchas campañas, de distintos colores», remarcó.
Para el ingeniero agrónomo, en Romina y su gente, «es la primera vez que veo un equipo de políticos que quiere plantear un proyecto pero real, de qué y cómo se deberían hacer las cosas. En producción y medio ambiente tengo algo de preparación, pero en el resto de los temas ni opino».
Habló de algunas ideas a las que definió como «básicas». En lo que se refiere a producción, «los parques industriales. Hoy tenemos dos -en realidad uno y medio- que no existen como tal, porque son NN, están indocumentados y, por lo tanto, no cuentan con los beneficios que pueden tener en la provincia de Buenos Aires. Para esto sólo hay que hacer los trámites que corresponden en La Plata».
Esto permitiría, entre otras cosas, tener «ventajas crediticias y de tipo operativas, también podés lograr que entre el gas a ellas. Los parques que hoy están armados en General Villegas quedaron sin terrenos, por lo tanto habría que pensar en un tercero y descentralizar en este sentido, en Bunge o Piedritas, por ejemplo», sostuvo.
Otra idea es «generar MiniPymes, ayudar a que gente joven pueda empezar a trabajar. Esto se puede lograr dentro del parque. Hay lugares que se llaman incubadoras productivas (un galpón por ejemplo), dentro de las que se desarrollan proyectos. Hay muchas en otros lugares, que empiezan a crecer y se tienen que trasladar a otros espacios».
«No hace falta inventar nada nuevo, hay que copiar lo que salió bien», manifestó Videla Dorna; y también habló de «mejoras en rellenos sanitarios, reforestación urbana, control de basureros clandestinos y tratamientos de residuos», entre otros.
Para Videla Dorna, «en General Villegas tenemos otra posibilidad de mejorar que en La Matanza, por ejemplo, porque hoy la calidad de vida en un pueblo como el nuestro, en un contexto de país detonado, es infinitamente mayor».
En este sentido, «Cambiemos es lo más parecido a lo que yo creo, personalmente, es lo que habría que hacer, con los matices de cada candidato posible para las elecciones. Creo por ejemplo en libertad de comercio, o la libertad que tiene que tener cualquier empresario argentino para poder decidir cuál es su camino y no estar permanentemente frenado por políticas de gobierno. Es mala palabra hoy decir que sos Pyme; y si sos Pyme agropecuaria directamente sos casi subversivo. Este tipo de cosas se tienen que cortar», opinó.
«Este grupo de gente piensa así. No lo hizo el gobierno anterior de este grupo, por eso yo estaba realmente decepcionado, porque lo usaron como política de campaña pero no lo llevaron a cabo en su totalidad. Han hecho un mea culpa de que se equivocaron y se dieron cuenta de que no es el camino. A lo mejor aprendieron con el golpe y no vuelven a cometer algunos errores», agregó.
De todos modos, llegue el gobierno que llegue a partir del mes de diciembre, «la gente está preocupada por el 2023 y yo creo que el 2024 va a ser durísimo, por las condiciones en las que va a quedar el país. Estamos remando ahora en contra de un río de montaña y el comienzo del próximo año va a ser difícil. Ojo, si siguen los mismos, es lo mismo, porque el desorden económico y social que va a quedar es para el que le toque».