El ministro de Defensa, Jorge Taiana, encabezó este martes el acto por el 41° aniversario del hundimiento del crucero ARA «General Belgrano» en la base naval bonaerense de Puerto Belgrano, donde dijo que se trata de un hecho que «no podemos olvidar» y que «siempre debemos tener presente».
Allí estuvieron presentes Paula y Luis Siri, madre y hermano de Fabián, el soldado villeguense que no sobrevivió a la tragedia.
Taiana celebró la colocación de una placa donde amarraba el crucero hasta el año 1982; y afirmó que el homenaje «busca perpetuar en las futuras generaciones el recuerdo, el ejemplo de heroísmo y de entrega de quienes cayeron en el hundimiento».
El acto de conmemoración comenzó a las 10 y contó con la presencia del jefe del Estado Mayor General de la Armada Argentina, Almirante Julio Horacio Guardia, el jefe de la Fuerza Aérea brigadier general Xavier Julián Isaac, el jefe Gabinete Hector Mazzei, sobrevivientes de la última tripulación del crucero y familiares, entre otros.
Se colocaron ofrendas florales y se descubrieron placas conmemorativas en honor a las 323 personas fallecidas durante el ataque inglés.
«Lamentamos no poder esta en Villegas», dijo Luis en diálogo con ACTUALIDAD, haciendo referencia a las actividades que en este marco se realizaron en el Centro Cultural «Molino Fénix» de nuestra ciudad.
«Esto lo hacemos todos los años -continuó- porque si uno busca en la mente, no tenemos lugar físico donde hacerle honores a Fabián. Él estuvo acá casi dos años, hay una placa que lo recuerda aquí, en el monumento; y es como venir a devolverle algo a él, estar con él, hablarle, decirle cosas. Con sólo pensar que él estuvo acá, uno se llena de emoción. Lo que venimos a hacer todos los años es por él».
Por otro lado, Luis valoró que en General Villegas se haya comenzado a recordar esta fecha. «Nos llena de orgullo que se empiece a movilizar esto, porque es un día hábil. No figura en ningún lado como un día de memoria», expresó.
El hundimiento del Crucero General Belgrano provocó la muerte de 323 personas el 2 de mayo de 1982, en el marco de la Guerra de Malvinas, por el ataque del submarino nuclear británico HMS Conqueror.
Fue la mayor tragedia naval en la historia de la Armada argentina, un hecho que marcaría un antes y un después en el conflicto del Atlántico Sur.
Unos 770 tripulantes lograron sobrevivir no solo al ataque con dos torpedos, producido el 2 de mayo de 1982, sino también a la tormenta y las bajas temperaturas en altamar que los pondrían a prueba hasta su rescate.
El Crucero en maqueta
En otro aspecto, Luis Siri contó que está armando desde hace dos años una maqueta del Crucero ARA General Belgrano, que está próxima a concluir.
«Mide 1.23 metros de largo. Está todo armado minuciosamente, desde cero. Para mí es un honor, por saber que ahí estuvo Fabián», dijo.
Adelantó que próximamente la presentará unos días en General Villegas, en el Museo, «para que la gente lo vea. Tiene detalles muy chiquititos, piezas muy pequeñas, que hubo que ir armando una por una. Quiero que la gente vea cómo se construyó el barco, incluso tengo fotos desde que empecé. Es una obra gigante».