22 C
General Villegas
miércoles, diciembre 11, 2024
spot_img

Verónica Zallocco: «No tengo la misma ética que ella, por eso rompimos el bloque»

spot_img

De esa manera se refirió la concejal por El Pueblo Primero a Sol Fernández, tras el entredicho suscitado el jueves en la última sesión ordinaria del Concejo Deliberante, que la puso en el centro de unos de los dos debates de la noche.

La discusión más álgida no se dio con un proyecto del bloque de El Pueblo Primero (EPP), sino con una Resolución, aprobada por mayoría y elaborada por Villegas Avanza, que pide detalles sobre el destino de los fondos para infraestructura que recibe el Consejo Escolar.

Con una moción de orden del Frente de Todos para que el proyecto incluyera al Ejecutivo Municipal y diera cuenta de los destinos del Fondo Educativo, que fue rechazada por el resto de los bloques, las palabras de Zallocco en el recinto no fueron bien recibidas por la concejal Sol Fernández (FdT), quien deslizó la posibilidad de una sanción por falta de ética profesional.

Para Zallocco, las escuelas del Partido tienen «problemas de infraestructura que son normales, porque los edificios se desgastan o requieren reparaciones, pero a veces se plantean situaciones y no reciben la respuesta adecuada o en el tiempo adecuado», dijo en ACTUALIDAD.

Según la concejal, el proyecto de Villegas Avanza apuntaba a conocer de qué manera el Consejo Escolar «administra los recursos que vienen para poder satisfacer las demandas de las escuelas, sobre todo las más más urgentes», porque el municipio, «tanto en el Presupuesto como en la Rendición de Cuentas (que se tratará el 24 de mayo próximo), se pueden ver cuáles eran las obras planificadas y se puede tener una idea, aunque es verdad que mucho no se conoce.»

Los concejales del Frente de Todos «aceptaron, por un lado, tratar el proyecto y cuando se sientan en la banca, hablan nada más que del Fondo Educativo», manifestó ZalloCco, refiriéndose a Chichirri, quien siendo Inspector Jefe Regional de Educación, «no dio una respuesta adecuada.»

Sin embargo, la concejal insistió en que «por primera vez tuvimos observaciones del Tribunal de Cuentas en la rendición y la gente merece la gente saber que esto pasó» y aclaró que «no es que sancionaron, son observaciones que debemos explicar, pero que tienen que ver con una forma de gestionar y, como dije en la sesión, no es lo suficientemente clara, ni para mí como Secretaria Técnica ni para el Tribunal de Cuentas.»

Por otro lado y con la presencia en el recinto del presidente del Consejo Escolar, Luciano Lezcano, el FdT introdujo una modificación, que no se planteó anteriormente en comisión para discutirse en labor legislativa.

«La presidente del bloque, Sol Fernández refirió que con el oficialismo trabajaba bárbaro y que el problema éramos los restantes bloques», sin embargo «la concejal (Romina) Domínguez Carvallo le preguntó por qué no lo había planteado antes», sostuvo.

Sol Fernández fue tajante. Respondió que hacen los planteos donde quieren según el reglamento y la sesión es uno de esos lugares.

Tras la exposición y argumentos expuestos por la concejal de El Pueblo Primero para acompañar con su voto el proyecto dirigido al Consejo Escolar, Sol Fernández cuestionó severamente su actitud, señalando entre otras cosas, que eran temas personales para tratar en otros ámbitos y que incluso, podrían valerle una sanción como empleada técnica del Consejo.

Verónica Zallocco y César Julián, de «El Pueblo Primero».

«Con esa amenaza hacia mi persona respecto a que si hablo de lo que no le gusta, me va a aplicar una sanción disciplinaria, la verdad que está para temerle un poco, porque ya pudo trabar al municipio un crédito que ya estaba otorgado por el Banco Provincia, perjudicando a todos los villeguenses», afirmó la compañera de bancada de César Julián.

Pese a que sobre la sanción «todavía no me llegó nada, si sucede tendré que defenderme. Yo sé hacerlo, tengo este 26 años de ejercicio de la profesión y los tendré que usar también para defenderme», señaló.

Añadió que le preocupa «porque en primer lugar, está tratando de limitar la expresión de un concejal dentro del recinto con una amenaza de una sanción disciplinaria. Pero como concejal, puedo hablar de lo que considere siempre y cuando no le falta el respeto a nadie ni incurra en un ilícito. Hablé de lo que trataba precisamente el proyecto que estábamos analizando.»

Verónica Zallocco aclaró además que «el cuerpo de consejeros no es mi jefe. Es cierto que yo no tomo decisiones, pero los consejeros deben comunicármelas para que pueda implementarlas. Si el circuito de comunicación se quiebra, pasa lo que pasa. Yo soy la que se encarga de cuidarle la espalda a los consejeros y de cuidar la legalidad por las decisiones que toman. Si no me entero de una decisión, no puedo hacer mi trabajo. Y después terminamos con el Tribunal de Cuentas haciendo observaciones porque no están cumplidos todos los trámites legales que corresponden.»

«No me interesa tomar decisiones en el cuerpo de consejeros, pero sí tener libre expresión en las sesiones del Concejo Deliberante. No puede venir un concejal a callarme. Ella está acostumbrada a hacer eso y me dice a mí que no tengo ética profesional. Yo no tengo la misma ética que ella, por eso rompimos el bloque», apuntó.

«De todos modos, las cuestiones que yo expuse en el Concejo, las expuse al Tribunal de Cuentas y se las expongo a los consejeros escolares y me he puesto a disposición de ella para trabajar bien y como corresponde» pero «no le respondí porque el reglamento dice que el concejal debe usar una sola vez la palabra y su última palabra fue su amenaza», indicó Zallocco, refiriéndose a la presidenta del Bloque del FdT.

En cuanto a lo manifestado por el presidente del Consejo Escolar, Luciano Lezcano, a quien la petición le pareció insólita porque cualquiera puede acceder a pedir información, Zallocco expresó que «los funcionarios municipales dicen lo mismo, pero después no sucede. Como secretaria técnica me cuesta a veces encontrarme con Luciano.»

Números del Consejo Escolar

Verónica Zallocco dejó, como secretaria técnica, algunos números del Consejo Escolar:

  • Para servicio alimentario escolar y módulos alimentarios el Consejo Escolar maneja por mes $41.000.000
  • Para Infraestructura, el año pasado ingresaron $17.600.000 aproximadamente, pero para mantenimiento de edificios, por otra cuenta entraron otros $15.500.000

«Manejamos mucho dinero destinado básicamente a los alumnos. Entonces, hay que ser muy cuidadoso con las formas legales. De eso me encargo yo, que no soy una empleada de del cuerpo de consejeros sino que soy la máxima autoridad administrativa del Consejo Escolar y encargada de velar por la legalidad de los procedimientos, sobre todo en lo que tiene que ver con compras y contrataciones», sostuvo.

«Ahora, si ellos deciden hacer algo y me parece que es algo cuestionable o dudoso, pido que me den una orden por escrito, porque si después el Tribunal de Cuentas me pide que explique, yo diré: señores, lo hice porque me lo ordenaron», expresó.

Consultada sobre si cree que hay desprolijidad en la gestión, Verónica Zallocco respondió que «si no cumplís con cuestiones burocráticas, implica que estás siendo desprolijo. Y si el Tribunal te hace observaciones por primera vez, de algún modo no estás cumpliendo con algo que antes estabas cumpliendo.»

spot_img