22 C
General Villegas
lunes, octubre 7, 2024

El Museo Histórico Regional expondrá fotografías sobre patrimonio arquitectónico vigente

spot_img
spot_img

El último día de la semana, el museólogo Miguel Alegrí visitó el estudio de FM ACTUALIDAD para ponernos al tanto de las novedades y próximas actividades que se realizarán del Museo Histórico Regional de General Villegas.

El Museo Histórico, adhiere a los festejos por el 25 de Mayo, con la muestra fotográfica Edificios antiguos de Villegas, organizada por la Fototeca Don Juan Fábregues sobre «el patrimonio arquitectónico que todavía está vigente, con la presentación de imágenes de  Raquel Pinto, Marta García, Stella Avaca, que pertenecen a la comisión.»

«El trabajo se realiza con la coordinación de Alejo Arias, que digitaliza algunas de las fotos para recuperarlas y después exponerlas», señaló.

La apertura de la exposición será el jueves 25 de mayo a las 17 horas en la sede del Museo Histórico Regional, en Alvear entre Moreno y Rivadavia.

Según expresó Alegrí, se va a poder «disfrutar de hermosas casas que todavía hoy quedan en Villegas y que van a estar señaladas donde se ubican».

Por otra parte, Miguel informó que «estamos trabajando para seguir completando las historias en los paneles. Ahora emprendimos la digitalización de los hoteles y seguramente después haremos la exposición.»

Alegrí destacó que el museo ha recibido importantes donaciones, por lo que se hará exposiciones sobre ellos «para homenajearlos por la disposición que tuvieron», como por ejemplo «Yvonne Lowe donó hermosos objetos culturales y también la familia de un gran profesor de la Escuela Industrial (Palavecino) ha donado su telescopio.»

«Esto va ampliando el patrimonio del Museo, y ahora también tendremos la posibilidad de organizar noches para ver las estrellas y la luna», manifestó.

Alegrí se refirió, por otra parte, a la construcción paralela, que sigue la misma estructura arquitectónica y «siempre con la esperanza de ampliarlos algún día agrandarlos, para evitar que termine siendo un depósito y que el visitante pueda disfrutar.»

«De todas maneras, siempre vamos progresando. Ahora nos hicieron un office a la entrada para personal de maestranza y para nosotros con todas las comodidades, para que las personas puedan trabajar dignamente en el museo. La comisión agradece al municipio por esta obra que también vamos a estrenar el 25 mayo.

Para Alegrí, el Museo Histórico se ha convertido en un «lugar de encuentro social, adentro del museo y afuera, porque se puede ver que a veces los visitantes salen del museo, acampan, se sientan en algunos de los bancos y piden un delivery. Está muy iluminado, es seguro, está en pleno centro, reúne todas las condiciones.»

Asimismo, se continúan realizando las visitas guiadas y la semana que viene, recibirán a la Escuela N° 2, grupo que será acompañado por Sandra Moreno «y ya organizamos los temas que vamos a tocar para la visita», señaló.

Miguel mencionó también la costumbre de subir a sus redes, imágenes de los visitantes sentados en el antiguo banco de la Estación a esperar el Ranquelino, antiguo tren que pasaba por Villegas y que movilizaba al pueblo con su llegada.

Sobre esta tradicional costumbre, el museólogo contó «que se produce un fenómeno muy grande, porque nosotros medimos el alcance de la gente que se sienta y le ponemos algo gracioso, y a veces cuando el museo no abre, viene gente a buscarme para sacarse una foto en el asiento de la estación para subirse al tren.»

«Son actividades que hacemos para que el museo sea ágil, comunicativo y participativo. Muchos vienen a sacarse fotos con las pelucas, los teléfonos antiguos y el banco», indicó.

Preservación del Patrimonio Cultural e Histórico

Miguel Alegrí se refirió por otro lado a la satisfacción de la comisión del MHR por la aprobación en el Concejo Deliberante de la Ordenanza sobre Preservación del Patrimonio Cultural, Histórico y Natural del partido, porque «nos va a ayudar a proteger todo el patrimonio, ya sea cultural o natural.»

«Es una manera de concientizar a la gente a que debe debe preservar ese patrimonio, porque a veces, por interés inmobiliario o personal, va desapareciendo», como sucedió con la casa natal de Manuel Puig. De hecho, la elaboración del proyecto fue en respuesta a esa acción en particular.

Miguel, que ha tenido la posibilidad de viajar por el mundo y vivir en el extranjero, ha escuchado muchas historias y vió de cómo protegen el patrimonio.

«Contaban que en las guerras, los hombres iban al frente y las mujeres juntaban las piedras de sus casas para reconstruirlas. Algún día lograremos contar con esa concientización», señaló.

«Contaban que en las guerras, los hombres iban al frente y las mujeres juntaban las piedras de sus casas para reconstruirlas.»

spot_img