La crisis cambiaria y el aumento desenfrenado de los costos, por los que la economía hoy trabaja sin precios, se traducirá en las próximas semanas en un incremento de contribuyentes que quedan excluidos de hecho del Monotributo, a causa de los aumentos de su facturación en forma ficticia; esto es, por efecto inflacionario.
Si la inflación supera el aumento de los ingresos, el poder adquisitivo de los monotributistas se reducirá, lo que puede hacer que les resulte más difícil cumplir con sus obligaciones impositivas y mantener sus negocios.
Además, en enero pasado, se interpretó la normativa de tal manera que la actualización del límite de facturación fue la mitad de la esperada y un tercio del aumento de la inflación.
El hecho de tener que aumentar los precios por la suba de costos puede traer aparejado que determinados contribuyentes salgan del régimen del Monotributo y deban registrarse como contribuyentes del régimen general abonando IVA y Ganancias, sufriendo aún más presión impositiva sobre sus emprendimientos.
Los parámetros del Monotributo se ajustan de manera anual, según el incremento acumulado en el año previo de las jubilaciones y pensiones del sistema previsional a cargo de la ANSeS.
Ante un contexto de inflación mensual elevado, los límites de facturación por categoría quedan cada vez más chicos, subrayó y agregó que al efectuar la actualización de forma anual, el efecto de inflación derrite los límites mes a mes.
Sería oportuno disponer de actualizaciones semestrales y que las mismas utilicen Índice de precios al consumidor (IPC) como referencia.
Mientras tanto recomendó llevar un exhaustivo control mensual de la facturación emitida, a fin de no quedar excluido del régimen y empezar a pagar multas e intereses resarcitorios desde el primer día en que se traspasó el límite de facturación del Monotributo. Los monotributistas nuevamente se ven perjudicados por la falta de actualización de los límites de facturación acorde al contexto de inflación actual.
Distintos cambios legales que tuvieron lugar el año pasado, produjeron los siguientes desfasajes en la actualización de los parámetros y montos a pagar del Monotributo:
1. Ingresos Brutos. Fue sustituido en el semestre julio a diciembre 2022 con incrementos significativamente progresivos del 29,12% al 60% respecto a la escala vigente a junio 2022.
Por este motivo, la AFIP interpreta que no debe ajustarse «nuevamente» tomando como base el período enero a diciembre 2022, sino sólo desde julio 2022. De este modo, los topes de categorías sólo se incrementan 33,58%.
2. Demás parámetros (alquileres devengados y precio máximo unitarios) e importes a pagar. Se consideran los vigentes durante todo 2022, indexados desde el inicio del periodo base enero 2022 (72,48%).
Fuente: Iprofesional