22 C
General Villegas
domingo, octubre 6, 2024

Hasta el 2 de junio se realiza la votación para elegir el nombre que llevará el CIIE General Villegas

spot_img
spot_img

En el tramo final del trayecto en busca de su identidad, el Centro de Capacitación, Información e Investigación Educativa (CIIE) de General Villegas, presentó la lista de nombres propuestos.

La votación, mediante formularios enviados a las instituciones educativas, se realizará a partir del 29 de mayo y se extenderá hasta el 2 de junio.

También habrá una urna itinerante donde volcar el voto o acercase a la sede del CIIE, sobre calle Pringles.

Los nombres propuestos son: Haydée Angélica del Valle, Los Arbolitos, Manuel Puig, Osvaldo A. Cecchi, Teresa Spinello e Islas Malvinas.

CCIeI general villegas el centro de capacitación, información e investigación educativa porque desde hace un tiempo te venimos contando a través de actualidad que el si está buscando un nombre, que lo identifique buscando nuestra identidad.

Para conversar sobre el tema, recibimos en FM ACTUALIDAD a la Directora del CIIE, Gabriela Molina, quien explicó que «el 8 de abril recibimos diecisiete propuestas de nombres. Se organizó una comisión evaluadora que seleccionó seis nombres.»

Molina destacó que «los seis que quedaron son muy representativos para la institución» y ahora se darán a difusión durante 30 días, para que la gente conozca» las distintas propuestas.

La directora del CIIE expresó que están «contentos con esta propuesta, contentos con la respuesta que ha tenido y ahora habrá que esperar democráticamente cuál es la la elección de la comunidad educativa del partido de General Villegas.»

Capacitaciones en el CIIE

Por otro lado, señaló que están a punto de lanzar con Biblioteca Pedagógica, el proyecto «Siguiendo el autor y visitaremos, con mi compañera Linda Insausti, todas las escuelas rurales del norte del distrito» y añadió que «vamos a compartir este viaje junto con Gloria (Scolari, Red de Bibliotecas) y Anita (Pontiggia) del Museo.»

Además expresó que están «a full con las capacitaciones y la semana próxima, arrancamos con capacitaciones en los diferentes niveles y modalidades en forma virtual y habrá una presencial, los días martes, sobre Cultura Digital, que dará comienzo el 16 de mayo y ya se encuentra abierto el formularioi para quienes quieran inscribirse.»

Las propuestas para la imposición del nombre, una por una

ISLAS MALVINAS

Las islas Malvinas están situadas en el Mar Argentino, aproximadamente a unos 600 km de la costa patagónica. Poseen una superficie de 11.718 kilómetros cuadrados y se compone de dos islas principales: Soledad y Gran Malvina, además de unos 200 islotes más pequeños.

A 40 años de aquella guerra, el nombre representa a toda una Nación y General Villegas tiene mucha historia impregnada sobre las Islas Malvinas. Las Islas representan a cada uno de nuestros héroes villeguenses.

LOS ARBOLITOS

Nombre apropiado por la comunidad de General Villegas de generación tras generación como una deformación del paraje «Los Arbolitos».

Se propone un nombre que denote el lugar que representa para nuestro territorio más originario y puro, antes de que la feroz Campaña del Desierto (1878-1885) derrotara a nuestros antepasados para luego instalar a descendientes extranjeros en la fundación de la ciudad (1886).

El nombre originario del pueblo era Los Arbolitos, cuando no mediaban Generales ni Coroneles a quienes se los premiaban con la asignación de sus apellidos en los lugares conquistados.

Luego, ese nombre derivó en «Tres Arbolitos», a raíz de un paisaje de chañares que conformaban una figura distorsionada de tres árboles al horizonte. Este último cambio en el nombre de la localidad fue el que quedó más impregnado, incluso llegándose a asignar para comercios, instituciones y hasta en canciones.

MANUEL PUIG (1.932-1.990)

Juan Manuel Puig Delledonne (General Villegas, 28 de diciembre de 1.932 – Cuernavaca, 22 de julio de 1990) fue un escritor argentino, autor de las novelas Boquitas pintadas, El beso de la mujer araña y Pubis angelical, entre otras. Pasó su infancia y parte de la adolescencia en General Villegas, su pueblo natal y emigró a la capital argentina para llevar a cabo sus estudios secundarios.

Después de iniciar diferentes estudios superiores, optó por formarse en el cine, su gran amor, para lo cual se trasladó a Italia al Centro Sperimentale di Cinematografia. Después de varios intentos de guiones, investigando personajes para una nueva propuesta cinematográfica descubrió que el terreno en el que se sentía más a gusto era la narrativa.

Fue reconocido rápidamente por el ambiente intelectual europeo como un disruptor, tanto por la desaparición del narrador al momento de contar historias, como por la inclusión de los géneros populares en la literatura.

Vivió en Roma, París, Londres, Estocolmo, México, Nueva York, Río de Janeiro y Cuernavaca. Es autor de ocho novelas, varias obras de teatro, relatos breves y guiones cinematográficos.

Reconocido por su uso de la polifonía literaria, el monólogo interior, fue creador de una nueva gramática, la de la oralidad.

Incansable investigador de las problemáticas sociales y usos de la lengua en cada lugar donde vivió, sentía que ese era el modo de comprender la idiosincrasia del lugar en vínculo con la de su país y la mejor herramienta para conocerse a sí mismo.

Así como recibió fuertes críticas e incluso la censura, fue reconocido por distintos premios:

  • Finalista del Biblioteca Breve de Seix Barral por La traición de Rita Hayworth en 1965, reconocida como la mejor novela del año por Le Monde en 1969.
  • Finalista del Premio Primera Plana por Boquitas pintadas, en Buenos Aires, 1967.
  • San Sebastián por mejor guión de las películas Boquitas pintadas (1974) y El lugar sin límite (1978) Premio a la mejor novela latinoamericana, por El beso de la mujer araña, otorgado por el Instituto Italo Latinoamericano, Roma, 1980.
  • Candidato al Premio Nobel de Literatura en 1981.
  • Premio Curzio Malaparte en Capri, Italia, y declarado Ciudadano Honorable en 1986.
  • Efebo de Oro, Premio Agrigento Cinema Narrativa en Italia, 1986.
  • Premio Nelson Rodrigues en Brasil, también en 1986.

HAYDÉE ANGÉLICA DEL VALLE (1.933 -1.978)

Nació en General Villegas Villegas el 28 de abril de 1933, donde realizó sus estudios primarios y secundarios. Se recibió de maestra en el año 1951 en el Instituto María Inmaculada. Se casó con Juan Carlos Delfino el 24 de febrero de 1961, tuvo un hijo.

Se desempeñó en el nivel primario en distintos establecimientos educativos: en la Escuela Primaria N° 2 y en la Escuela Primaria N° 13 de Piedritas. Se destacó por ser una reconocida profesional de la educación.

Perteneció al primer equipo docente del C.I.I.E. desde el año 1968 con el oficio de coordinadora.

Haydée fue un recurso humano de excepcional calidad, buen trato con sus pares y seminarista, con óptima formación pedagógica, reflexiva, serena, absolutamente reservada, justa en sus juicios, conciliadora y buena consejera.

Dedicada a su familia y su trabajo, le dio a la institución (C.I.I.E.) la impronta necesaria para desarrollar las bases de una capacitación permanente comprometida, que fue creciendo según las necesidades de cada docente, con el fin de mejorar la calidad educativa sobre las bases de la investigación y el perfeccionamiento.

TERESA SPINELLO (1.944 -2.013)

Nació en General Villegas el 15 de enero de 1944. Hizo sus estudios primarios en la escuela N° 17 y el secundario en el Instituto María Inmaculada, donde se recibió de docente en 1962. Se casó el 12 de junio de 1963. Tuvo dos hijos. Estuvo 7 años sin ejercer su profesión.

En 1969 comenzó a trabajar en las escuelas Nº 17, Nº 2, Nº 3, N°1, N°39 «La Catalina», N°9 «Los Laureles”, N° 25 “El Recao» y, alrededor del año 1977/1978 comenzó a trabajar en el C.I.I.E., cuando funcionaba en el edificio que estaba en la calle Rivadavia.

También dio clase de adultos en la escuela Nº 1. Trabajó como docente en la Casa del Niño. Fue secretaria del ex intendente Alberto Ballari. Estudió museología en el C.E.A.M y luego ocupó el cargo de directora del Museo. Trabajó en la oficina de Producción y Medio Ambiente en la municipalidad hasta el 2008 de donde se tuvo que retirar por problemas de salud.

Teresa fue una docente vital, dinámica, predispuesta a los consensos con sus pares y superiores. Enamorada de las Ciencias Sociales y la geopolítica. Fue visionaria en su tarea. Trabajó con todas las herramientas que tuvo a su alcance. Estudiosa rápida con un razonamiento sagaz y equilibrado, manejaba sus mapas conceptuales, apuntes, ensayos explicando de modo sencillo el complejo mundo de las ciencias sociales, fundamentando cada tópico, dando a los docentes las técnicas adecuadas para bajarlos a la tarea áulica.

Trabajó incansablemente para crear educación de bases sólidas, pues sostenía que la entrada a la tecnología no solo nos mejoraría, sino que nos ayudaría a consolidar estructuras firmes de pensamientos y toma de decisiones. Falleció el 16 de junio de 2013.

OSVALDO A. CECCHI (1898-1967)

Nació el 2 de mayo de 1898 en Buenos Aires. Se recibió de maestro y ejerció su profesión en la Capital Federal hasta 1922, fecha en que fue nombrado director de una escuela de frontera ubicada en Carmen de Patagones (provincia de Buenos Aires).

Años más tarde, Cecchi regresó a Buenos Aires y alternó su profesión con la de periodista en el diario «La Prensa». Fue nombrado director de una escuela de General Rivas, partido de Mercedes, donde encontró un panorama similar al de Carmen de Patagones. Se interesó por la historia del lugar y escribió una biografía del General Rivas, militar que actuó en la Campaña al Desierto.

Al poco tiempo fue trasladado a Villa Sauze, partido de General Villegas y, desde allí a Banderaló, donde fue director de la escuela N° 6. En este lugar decidió escribir la vida del General Conrado Villegas.

La investigación lo llevó al tiempo en que esta tierra fue ranquelina y posteriormente, a la evolución general y especialmente educativa del Partido. Nació así «Por tierras ranquelinas», publicado en 1933 y considerada la primera investigación histórica del lugar.

En 1936 fue designado presidente de la Corporación Nacionalista de Maestros de la provincia de Buenos Aires. Bajo su impulso se colocó en la Plaza Principal de General Villegas la piedra fundamental para erigir el mástil de la bandera. Falleció en Capital Federal el 23 de noviembre de 1967.

spot_img