Con uno más durante 80 minutos, el «Pulpo» se impuso ante la «Maquinita» en uno de los clásicos de General Villegas. Florencio Romero Salinas y Francisco Fernández, los goles del aurinegro; Jorge Bustos en contra, el de Eclipse.
El comienzo mostró a un equipo local que trató de hacerse ancho y utilizar a Romero Salinas como generador por los costados. Eclipse no contó con un delantero centro fijo, ya que tanto Maximiliano Cano como Mario Magallanes se movieron por todo el frente ofensivo en busca de espacios.
La visita se hizo fuerte en las pelotas paradas y por esta vía avisó en la primera: un centro de Galliano encontró libre a Arévalo en el segundo palo, pero «Pachacha» le dio mordido y se perdió el primero.
Pero en un tramo donde ambos conjuntos se estaban estudiando y midiendo, llegó el punto de inflexión para el futuro de ambos en el partido: discusiones y empujones entre Bustos y Magallanes, ex compañeros en el «Pulpo». El hombre de Eclipse fue a chocar al de Sportivo y Rogelio Sánchez no dudó en expulsar inmediatamente al delantero, más allá de las protestas lógicas por la decisión. Duro cachetazo para la «Maquinita» en apenas 10 minutos.
Eclipse no daba las garantías necesarias en el fondo y Romero Salinas disparó desviado con su zurda tras un error de Jesús Ávalos.
El local no tardó mucho en volver a lastimar, por medio del desequilibro de sus delanteros. Parra presionó y robó en zona alta, habilitó a Romero Salinas, posterior entrega a Fernández, quien hizo una buena acción individual y remató por arriba.
Eclipse neutralizó a Sportivo con sus armas, más allá del hombre de más con el que disponía el «Pulpo». Rubén Parra, el más incisivo y exigente del equipo de Narváez; Matías Rodríguez (que pasó a compartir dupla con Cano), lo propio en la visita.
Pero el partido se jugaba en campo de Eclipse y en uno de los tantos balones detenidos, llegó la apertura del marcador. Romero Salinas sacó un centro cerrado al punto penal, tres hombres del «Pulpo» llegaron para empujarla y ninguno lo logró, pero Miguel Pérez quedó descolocado y Sportivo se puso en ventaja en 27 minutos.
Por ser más peligroso en ofensiva, el dueño de casa tuvo premio. Eclipse no estaba haciendo un mal partido previo al gol, pero una desconcentración lo hizo encontrarse en desventaja.
De todas formas, la visita iba a responder rápidamente; el desequilibrante Matías Rodríguez se perfiló para su derecha, remató al primer palo y Peredo dio rebote, pero Cano no logró definir por muy poco al ser molestado por la defensa aurinegra.
Parra pudo hacerse el espacio y rematar, pero la pelota tomó un leve desvío, lo cual provocó que se vaya al córner, más allá de la peligrosidad de su disparo.
La sensación que había en el Coloso del Riel era que cualquier llegada o afinación de puntería iba a ser gol, ya que ambos atacaban con mucha profundidad y se lastimaban mutuamente. Partido de ida y vuelta, y disfrute para el espectáculo.
Esa llegada vino por parte del cuadro de Crespo; Galliano rompió la lógica con un pase filtrado que dejó mano a mano a Matías Rodríguez, quien no se puso nervioso, desparramó a Peredo, y Bustos, en la desesperación por rechazar la pelota, la terminó metiendo en su propio arco para la igualdad de la visita.
Sportivo no cortó a tiempo y Eclipse aprovechó. Más allá de jugar con 10 durante gran parte de la etapa inicial, la visita nunca renunció a su idea y, con mayores dificultades pero una misma iniciativa, se encontró con un empate que era reflejo de lo mostrado por ambos.
Parra siguió intratable y ganó el carril derecho, sacó el centro atrás en dirección de Romero Salinas, que quiso fusilar a Pérez y la tiró por arriba del travesaño en la última del primer tiempo.
El complemento inició con una tónica totalmente diferente. Partido deslucido, cortado e impreciso, donde la pelota se mantuvo más tiempo en el aire y fue «maltratada» por medio de un juego poco claro y efectivo.
Como de costumbre, «Pachacha» Arévalo quiso sorprender desde lejos con un tiro libre, pero Peredo, tapado por el sol, no quiso complicaciones y la mandó al córner.
La polémica se instaló minutos más tarde, luego de un disparo por medio de Francisco Fernández que rebotó, según Rogelio Sánchez, en la cabeza de Arévalo. Todo Sportivo reclamó penal.
Pero el disparo de «Chino» Fernández no fue casualidad y era un anticipo a lo que sucedería minutos después. Tiro libre de Romero Salinas jugado en corto y hacia atrás para el propio Fernández, quien controló, remató de zurda y selló la ventaja, ante un Miguel Pérez nuevamente tapado y descolocado por los hombres de Sportivo.
El «Pulpo» tenía mucha gente en mitad de cancha y a disposición el tercero, pero le faltaba precisar en el puntapié final. Eclipse se mostraba desconcertado en el fondo, pero no dejaba de ser peligroso en el área contraria.
El ingresado Joaquín Páez centró al segundo palo, ubicando a un Romero Salinas que controló de manera sensacional y definió de zurda, pero Miguel Pérez achicó rápido y respondió a puro reflejo.
El último aviso se dio en favor del local, que sacó jugo de la desesperación de su rival y casi lo líquida en el final. Francisco Fernández (que mejoró notoriamente en el complemento) la bajó hacia el medio para la llegada de Parra, que le dio de volea y sobrepique, pero su intento se fue por arriba.
Hasta que Rogelio Sánchez dijo que no hubo tiempo para más. Partido muy entretenido y que tuvo de todo: goles, expulsados, polémicas y situaciones. Pero sobre todo, tuvo un justo ganador, que aprovechó la superioridad numérica y festejó después de cinco fechas. Para destacar la entrega y buen trabajo de Eclipse, que hizo que en ningún momento se notara su hombre de menos y jugó de igual a igual en todo momento, en campo propio y contrario.
El cuadro aurinegro regresó a la senda del triunfo y lo hizo en el clásico. Aplausos desde los tres costados de la cancha para el equipo del «Loro» Narvaez qué, más allá de resultados adversos, siempre intenta imponer condiciones, sea quien sea el rival.
***
Santino Andreoli
Sportivo Villegas 2 (Florencio Romero Salinas y Francisco Fernández)
Pablo Peredo, Juan Sánchez, Neri Aliendro, Jorge Bustos, Nicolás Garro, Ramiro Palacios, José Rosales, Valentín Candia, Rubén Parra, Florencio Romero Salinas y Francisco Fernández. DT: Eduardo Narváez. Suplentes: Agustín Pérez, Joaquín Páez, Jesús Noda, Federico Agudo, Germán Rivero, Emanuel Funes y Yael Lirio. Cambios: Joaquín Páez por Valentín Candia, Jesús Noda por Ramiro Palacios y Germán Rivero por Florencio Romero Salinas.
Eclipse Villegas 1 (Jorge Bustos -EC-)
Miguel Pérez, Jesús Ávalos, Brandon Molina, Agustín Bazán, Agustín Verdugo, Horacio Arévalo, Matías Rodríguez, Maximiliano Cano, Mario Magallanes, Fermín Galliano y Ezequiel Rocca. DT: Ezequiel Crespo. Suplentes: Guillermo Vasarotto, Santiago Viera, Gastón Ávalos, Ceferino Acuña, Iván Álvarez, Mariano Falcón y Alejo Rocca. Cambios: Santiago Viera por Agustín Verdugo, Gastón Ávalos por Brandon Molina, Iván Álvarez por Agustín Bazán, Mariano Falcón por Fermín Galliano y Alejo Rocca por Ezequiel Rocca. Expulsado: Mario Magallanes.
Árbitro: Rogelio Sánchez.