La Dra. Silvina Riat, a cargo del área de Epidemiología del Hospital Municipal, señaló en ACTUALIDAD que, hasta el momento, fueron confirmados cuatro casos importados de dengue, se evalúan tres sospechosos y un caso fue descartado.
Los pacientes que recibieron el diagnóstico ya recibieron el alta médica y se espera el resultado de tres casos que continúan en estudio.
Riat especificó que se trata de «ocho casos que fueron estudiados por síndrome febril agudo inespecífico y en ese marco se vigilan, entre otras enfermedades, dengue, zika y chikungunya, que son transmitidas por el mismo vector, que es el mosquito aedes.»
Aclaró que «cuatro casos fueron confirmados y controlados cada 48 horas en clínica y a través de laboratorio para detectar pautas de alarma, porque el problema fundamentalmente del dengue, es que puede dar graves cuadros hemorrágicos y por eso, se hace recuento de plaquetas o se buscan indicios que indiquen que el paciente deje el control en su domicilio y pase internación.»
En cuanto a los cuatro casos restantes, la médica señaló que «uno fue totalmente descartado y los otros tres se mandaron al laboratorio provincial de Zoonosis de Azul, donde se buscan anticuerpos para estas enfermedades» y, en caso de resultar negativo, «se envía la muestra Instituto Maiztegui de Pergamino, que es especialista en dengue y a través del PCR, trata de detectar algún rastro de antígeno del virus que suele quedar más tiempo vivo y ahí se termina de confirmar o descartar el caso.»
Esto significa que falta cumplir la última etapa en tres casos que aun siguen siendo sospechosos. Riat aclaró que «no hay ningún caso autóctono, como se comentó en un determinado momento, sino que son todos casos importados», es decir, que viajaron a lugares donde hay circulación de dengue.
Según determinó Riat, «todos los pacientes están de alta, en buen estado general y evolucionaron bien, aunque hubo dos casos que se internaron por precaución, para recibir hidratación y mejor control.»
De acuerdo a lo manifestado por la Dra. Riat, «el 90% de los casos en lugares donde hay brotes, son autóctonos» y el hecho de que en nuestro distrito sean casos importados «se debe al gran trabajo individual que hacemos en nuestros domicilios con el descacharrado para evitar tener espacios donde se junta agua, que son criaderos del mosquito.»
«Eliminando el criadero de mosquito no tenemos vector y no vamos a tener la enfermedad. El uso de repelentes y espirales, sumado al trabajo que le corresponde al municipio tras la notificación inmediata de un caso sospechoso a la Secretaría de Medio Ambiente, que fumiga las ocho manzanas a la redonda de ese probable caso de dengue», es fundamental para evitar la propagación de la enfermedad.
La médica resaltó la importancia de la utilización del repelente, que es «fundamental cuando se viaja, aunque sea a Buenos Aires, porque ya sabemos que en CABA y en varios lugares de la provincia de buenos aires, también hay brotes» y recordó que «el repelente puesto cada ocho horas es totalmente efectivo.»
Las vacunas aprobadas
En cuanto a las vacunas contra el dengue que han sido aprobadas por el ANMAT (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica), Silvina Riat señaló que «estas vacunas recién van a estar produciendo en agosto o septiembre y van a estar a la venta, de forma privada (no van a formar parte del calendario, ni siquiera en zonas endémicas, eso está en estudio) recién a partir del año que viene.»
«Son vacunas que ya están en fase 3 de estudio y por eso han sido aprobadas. Son vacunas seguras que producen síntomas de dengue, pero mucho más leves, porque están formadas por el virus atenuado. Es el virus vivo con menos agresividad y tiene los cuatro serotipos del dengue», indicó.
Se trata de una vacuna tetravalente que constaría de «dos dosis en el grupo etario de 9 a 45 años y, la condición fundamental, es que sean personas que ya hayan tenido dengue y que esté confirmado por laboratorio, porque lo que se quiere lograr con esta vacuna son las formas graves de dengue, que son las que pueden causar mortalidad», indicó.
Por lo cual, insistió en que «mientras tanto, hay que seguir con todas las medidas porque todavía no se han fabricado en nuestro país y además, van a protegernos contra el dengue, pero no contra el zika y la chikungunya.»
Una vez disponible, las autoridades sanitarias establecerán para quiénes será obligatoria y para quiénes no, como sucede con la vacuna para la fiebre hemorrágica argentina, que es «obligatoria y de calendario para quienes vivimos en zona donde circula el virus», especificó.
Riat, que varias veces ha manifestado ser provacuna, expresó que «cuando me enteré que que se estaba trabajando en una vacuna para prevenir dengue, me pareció genial, porque todo lo que puede evitarse por medio de vacunas, bienvenido sea.»
«Hay muchas enfermedades graves que lamentablemente no tienen vacuna, por ejemplo, al día de hoy en nuestro país, el dengue, en una segunda infección, tiene una altísima tasa de mortalidad por un cuadro hemorrágico o neurológico. Y al día de hoy no tenemos vacuna.»
«Mientras sean para brindarnos salud y prevenir cuadros graves, bienvenidas sean todas las vacunas y ante la duda, siempre consulte a su médico de cabecera, que no se ponga a buscar en internet, que vaya a fuentes seguras», sostuvo.
Hospital atento
La Dra. Riat también señaló que «en el hospital, tanto en la guardia como en los consultorios externos, cuentan con los últimos protocolos en cuanto a vigilancia de síndrome febril agudo inespecífico, dentro del cual está dengue.»
En la guardia se reciben a los pacientes que ingresan y donde se realiza la primera extracción de sangre, «no solo para confirmar o descartar diagnóstico, sino para hacer vigilancia con hemogramas, hepatogramas y coagulogramas, para tener pautas de alarma. Se está vigilando, como lo indica el ministerio de salud, porque estamos en alerta epidemiológico», destacó.
Cuadros respiratorios menos graves
Por otra parte, estamos atravesando la época de los cuadros respiratorios agudos, por lo que a esta altura del año sube la demanda de atención por estas afecciones.
Sin embargo, mirando las estadísticas y comparando con el año pasado, «gracias a al recupero de vacunación y a todo el trabajo que se ha hecho con la vacuna antigripal y con las vacunas antineumocócica (para prevenir neumonías), hasta ahora no solo no hemos tenido que lamentar víctimas sino que tampoco han requerido internación», informó.
Si bien hay muchas consultas, no se trata de casos graves, «lo que realmente es atribuible a la prevención que se hace a través de la vacunación y a consultar al médico para actuar a tiempo», señaló.
Covid, refuerzos cada seis meses
La médica del área de epidemiología del Hospital Municipal señaló que «a la fecha en todo el país, existen 505 casos de covid en total y con los números que manejamos en otras épocas, no es absolutamente nada.»
Además señaló que «pese a la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de no seguir vacunando, el Ministerio de Salud de la Nación, recomienda continuar con refuerzos de la vacuna contra el covid, pero en determinado grupos etarios.»
La vacunación se recomienda para aquellas personas que ya tienen su esquema completo y para quienes no lo hicieron, pueden consultar en el vacunatorio del hospital y CAPS para ver qué refuerzos les faltarían.
«Se recomiendan refuerzos cada seis meses para personas mayores de 50 años, menores de 50 con comorbilidades, personas embarazadas y profesionales de la salud. Esos son los cuatro grupos que deberían recibir un refuerzo de vacuna cada seis meses, lo cual reitero, no es obligatorio. Sigue siendo una vacuna voluntaria y optativa», explicó Riat.
Vacunación contra la gripe
Continúa en el Hospital Municipal la vacunación contra la gripe, incluso para afiliados a PAMI, porque «como lo he reiterado varias veces, no le vamos a negar la vacuna a nadie. Sobre todo a las personas mayores de 65 y los que la tienen indicada por calendario. Es un derecho, es una vacuna obligatoria y pueden acercarse a vacunarse al hospital si no la consiguen en la farmacia», afirmó la médica.
En cuanto a los números de la Región Sanitaria, «venimos de la media para arriba en todos los grupos, aunque me gustaría que fuera muchísimo más a esta altura. Se están vacunando diariamente entre 100/150 personas en el Hospital, en los CAPS y en los pueblos del partido.»
«Todavía falta, así que el que no se colocado la vacuna antigripal, por favor, que se acerque porque esta vacuna es muy importante y cuanto antes nos la apliquemos más nos va a proteger», indicó.
Sobre la construcción del nuevo CAPS anunciado por el municipio en el barrio Provincias Unidas, Riat opinó que «todo lo que sea descentralizar, sacar de entre muros la salud pública y llevarla a la gente, bienvenido sea.»
«En Villegas no tenemos medios de transporte público que te pueda dejar en la puerta del hospital, entonces si se puede llevar la salud hacia la gente, bienvenido sea. Los centros de atención primaria están para facilitar la accesibilidad de la población a la salud», manifestó.