El gobernador Axel Kicillof llegó a General Villegas el miércoles alrededor de las 13.30 horas, para hacer entrega en el Colegio Nacional, de 327 computadoras del programa Conectar Igualdad Bonaerense, a estudiantes de 13 instituciones secundarias del distrito. Además, se anunciaron inversiones en obras para avanzar con reformas en escuelas y centros de formación.
El Gobernador llevó adelante la entrega junto al intendente local, Eduardo Campana; y la concejal Sol Fernández.
“Este es un programa que recuperamos para distribuir computadoras en toda la provincia de Buenos Aires, porque sabemos que son una herramienta fundamental para que los chicos y las chicas puedan estudiar, formarse y divertirse”, explicó Kicillof y agregó que “comprendemos al rol del Estado justamente para esto: para impulsar políticas públicas que permitan que todos y todas tengan mejores oportunidades”.
“Al mismo tiempo que distribuimos computadoras, estamos llevando conectividad a todas las escuelas de la Provincia. Trabajamos para que ningún bonaerense se quede atrás”, sostuvo el Gobernador, quien concluyó: “Estas netbooks son un derecho de las y los estudiantes para aprender, entretenerse y aspirar a un futuro mejor”.
Infraestructura escolar
Con la participación del director general de Cultura y Educación, Alberto Sileoni, se presentaron inversiones por más de $119 millones para iniciar un plan de obras de refacciones en los establecimientos de la Escuela Primaria N°1, el edificio que comparten la EP N° 8 y la ES N° 9 (obra paralizada en 2018 en Villa Saboya), y el CEF N°52 (que funcionará en el edificio que ocupó el Jardín 913 hasta septiembre pasado), mediante el programa Emergencia Edilicia «Escuelas a la obra», que serán licitadas y ejecutadas por el Consejo Escolar y para el que se destinará, según afirmó el funcionario, 119 millones de pesos.
En el mismo sentido, en conferencia de prensa, Sileoni anunció la obra «muy importante de la nueva Secundaria 11», por un monto de alrededor de «300 y pico de millones de pesos», que será licitada por la Provincia, mediante el mismo sistema que se utilizó para el Jardín 913.
“Esto es fruto de un Estado que invierte en mejor educación para los chicos y las chicas. Estamos llevando adelante una fuerte tarea en el distrito, conscientes de que todavía hay mucho trabajo por hacer”, sostuvo Sileoni.
Consultado por el trabajo articulado que se lleva adelante entre el gobierno provincial y el municipio, el intendente Eduardo Campana manifestó que «hay un trabajo conjunto y un contacto permanente con el Consejo Escolar y destinamos los fondos, pero nos ponemos de acuerdo para poder hacer las obras.»
Añadio también que «recibimos el Fondo Educativo, del cual el 70 u 80% va a infraestructura, pero eso lo hemos acordado. Así es como tenemos más de las 70 escuelas, todas prácticamente intervenidas y en muy buenas condiciones. Y por supuesto, agradecerle al Gobernador porque es una directiva que viene de Provincia y también quiero destacar que hay un contacto con el Gobierno Nacional.»
«Tiene que ser un trabajo perfectamente articulado para que los fondos vayan o tenga que ir esa la educación y que los chicos estén un sitio mejor para poder estudiar», sostuvo Campana.
Por su parte, la concejal Fernández remarcó que “trabajamos fuertemente y en conjunto con el Gobernador para estar cerca, relevar y acercar estas obras de infraestructura educativa que necesitan nuestros vecinos y vecinas de General Villegas”.
Caminos rurales
Axel Kicillof se refirió además a los caminos rurales: «hay cuestiones que cambian el porvenir de cada uno de los distritos del interior de nuestra provincia, muy olvidado durante demasiado tiempo y que tiene que ver con obras viales.»
Destacó que «lo que estamos haciendo en caminos rurales, ha sido históricamente responsabilidad de los intendentes pero el presupuesto municipal está excedido por ese tipo de obra.»
«Por primera vez, la provincia decidió intervenir, por ejemplo en la obra del acceso a Villa Saboya, que es una obra muy esperada, una inversión muy grande que ha quedado muy bien. Y vamos a seguir trabajando con este tipo de obras que tienen que ver con vialidad», insistió el Gobernador.
Terminal de Ómnibus
ACTUALIDAD consultó al Gobernador Kicillof qué posibilidades existen de terminar obra de la terminal de ómnibus de General Villegas, a lo que respondió que «por supuesto que nosotros estamos abiertos. Tenemos que seguir trabajando y por supuesto que todas las obras que nos propongan, las iremos insertando en nuestro plan quinquenal. Ni todo al mismo tiempo, ni obviamente dejar prioridades de lado.»
Elecciones: Seguir siendo Gobernador
Preguntado por este diario si le gustaría seguir siendo Gobernador de la provincia de Buenos Aires, Kicillof no dudó. Respondió doblemente que «sí, sí» para luego agregar que «no es una cuestión de voluntad o gusto. Te digo que no es un trabajo sencillo.»
«Estamos peleando por un proyecto de provincia y si me toca encabezar el próximo período, por supuesto que sí, pero estamos buscando que sea una estrategia nacional, porque creo que somos muchos, algunos lo podemos decir, otros no tanto, pero que no queremos una versión de derecha neo liberal», señaló.
Kicillof apuntó que «hay una competencia a ver quién dice que hay que romper más cosas y quitarle más cosas a la gente porque con eso se solucionaría el país. Como mandarte al desierto porque después está la tierra prometida.»
Estuvieron presentes el jefe de Asesores del Gobernador, Carlos Bianco; las ministras de Gobierno, Cristina Álvarez Rodríguez, y de Ambiente, Daniela Vilar; la senadora provincial María Elena Defunchio; la intendenta de Carlos Tejedor, María Celia Gianini; los intendentes de Carlos Casares, Daniel Stadnik, y de Alberti, Germán Lago; además de funcionarios locales, directivos de establecimientos educativos, concejales, consejeros escolares e inspectores de educación.