La Jefa de la Biblioteca Pública y Municipal, Nieves Castillo, habló con ACTUALIDAD en el después del viaje a la Feria del Libro en la ciudad de Buenos Aires.
A diferencia de otras ediciones, «este año pudimos hacer las cosas de manera rápida, mucho mejor que años anteriores. Eso nos permitió andar más tranquilos, aprovechar charlas y encuentros con escritores, que en otras oportunidades nos quedaban pendientes y dejábamos de lado, porque no nos daban los tiempos. Esa vez lo pudimos hacer, así que estamos muy contentos porque hicimos todo lo que teníamos previsto y más», comentó Castillo, haciendo hincapié en una mejor organización del acontecimiento.
También aclaró que, «tanto el viernes como el sábado, hubo mucha menos gente que la que veíamos en años anteriores. Muchas menos bibliotecas y público en general, entonces el tránsito en los pasillos de la Feria se hacía más fluido y sencillo».
Por todo lo que se pudo hacer y por los libros con los que retornaron a General Villegas, «estamos muy contentos», expresó la Jefa de la Biblioteca; al tiempo que recordó que las instituciones de los pueblos del distrito también estuvieron representadas en el evento.
«Nuestro Partido es privilegiado porque cada localidad tiene su biblioteca pública y todas son de lujo. Tienen colecciones, edificios y personal de lujo. Es un placer saber que somos todos de Villegas y contamos con esta Red. Esto nos tiene que poner a todos muy orgullosos, porque no pasa en todos lados», sostuvo.
Un total de 641 libros son los que se compraron en este 2023 por un monto de $1.500.000. «El año pasado llevamos cerca del millón de pesos y trajimos más de 1.000 libros», recordó Castillo, pero remarcó que «para los valores actuales (‘los libros están caros’) hicimos una compra excelente».
Reconoció que «las cuestiones económicas nos afectan a todos y a las bibliotecas también. Pero en Villegas somos unos privilegiados de tener esos fondos, de contar con una comisión maravillosa que hace todo para que tengamos esa disponibilidad y que la gente tenga esa cantidad de libros nuevos».
Informó entonces que «repusimos parte de lo que se nos había estropeado en el sector de Bebeteca, sobre todo, porque es algo que tiene mucha circulación. Compramos mucha novela general que nos pide la mayoría de los usuarios, los géneros más leídos que son el histórico, el policial y el romántico; mucha novela juvenil, porque tenemos muchos jóvenes socios que leen; y una serie de libros destinados a abastecer otros sectores, como el educativo. Fue una compra muy pensada, muy a conciencia, cada uno de los títulos tiene una razón de compra. Esperamos que todos los usuarios se acerquen a la Biblioteca y puedan conseguir lo que tienen ganas de leer».
«Seguramente el año que viene, ya con este sector afianzado, nos orientaremos hacia otros. La Biblioteca es un organismo vivo, en crecimiento; y siempre necesita incorporar nuevo material, así que nunca nos vamos a quedar sin tiempo para elegir. Este año compramos menos libros, pero la compra fue muy buena, estuvo muy bien hecha», agregó por último.