Cada tercera semana de mayo se conmemora en todo el mundo la Semana Mundial del Parto Respetado, con la finalidad de cuidar los derechos de las mujeres gestantes desde el embarazo, el parto y postparto, respetando las necesidades y tiempos de las madres parturientas.
La Licenciada en Obstetricia Nahir Coria, del Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital municipal, se refirió a la importancia de garantizar el cumplimiento de la ley de parto humanizado.
“Hay dos leyes, nacional y provincial, que enmarcan los derechos de las personas gestantes, la pareja y el bebé por nacer durante el embarazo, el trabajo de parto, el propio parto –vaginal o cesárea- y post parto”, explicó.
Además, resaltó la importancia de tener información respecto a “los procedimientos que se realizan, estar acompañada en los controles, asistencia al nacimiento o internación; y poder estar con el recién nacido desde el primer momento, favoreciendo el contacto piel a piel, la promoción de la lactancia, calendario de vacunación y los controles”.
“El lema de este año es ‘Acompañar es salud’ y tiene que ver con que la mujer elija la posición en la cual parir, promoviendo distintos movimientos para que el trabajo de parto pueda ser más cómodo”, destacó.
También reflexionó respecto a la situación local, al comentar que “hoy en día con las redes sociales hay muy a mano mucha de información y no está tan bueno, porque no todo es lo correcto. Entonces, ven videos de nacimientos o influencers que hablan desde su experiencia y no tiene un sustento científico. Hay que desandar todo eso que está alrededor de la maternidad y que no reemplaza la consulta presencial”.
“En esa situación todo el mundo siente que tiene derecho a opinar, si se aumenta de peso, los controles, cuando dolió, si le das la teta o no. Hay que tratar de brindar la información correcta”, añadió.
En este sentido, sostuvo que “hay que tener paciencia, porque en los controles es el momento de explicar; y la paciente se tiene que sentir cómoda cuando viene”.
La ley de parto humanizado o parto digno indica que cada persona tiene derecho a elegir de manera informada y con libertad, el lugar y la forma en la que va a transitar su trabajo de parto (deambulación, posición, analgesia, acompañamiento) y la vía de nacimiento.
De esta manera, protege a la madre cuando va a dar a luz y tiene derecho a que respeten sus tiempos biológicos, a estar acompañada en el parto y junto al bebé, desde el momento del nacimiento. El Senado Bonaerense concluyó en septiembre de 2020 el proceso de adhesión de la ley nacional Nº 25.929.
“A mí me encanta estar en el contexto del nacimiento, acompañar a esa mujer durante todo el trabajo de parto, a la pareja también y estar todo el tiempo en lo que es la llegada de un nuevo ser a este mundo. También considero que todo ese proceso tiene que estar cuidado y la protagonista de ese momento tiene que ser la mujer, para transitar esa experiencia de la mejor manera posible y que tenga un buen recuerdo del nacimiento de su hijo, en un parto natural o por cesárea; y que recuerde en su vida que ese momento fue lindo”, concluyó.