Marina Justo, jefa de Gabinete de la actual gestión de Eduardo Campana y precandidata a intendente por la línea que lidera Patricia Bullrich en el PRO, dentro de la coalición Juntos por el Cambio, visitó el estudio de FM Actualidad para hablar sobre la marcha de la campaña y acciones de gobierno.
Sobre si existe alguna posible alianza en el futuro inmediato, Justo sostuvo que «estamos abiertos a todo tipo de diálogo con todo el mundo»; y agregó que «estamos trabajando mucho, hemos visitado mucha gente. Estamos en los pueblos. Hemos tenido muchas reuniones. Mucha gente se acerca y nosotros nos acercamos.»
En alusión a la situación que atraviesa el país, tanto económica como social, Justo señaló que «lo más importante es que no hacemos un negocio de la política, sino que estamos acá porque tenemos la convicción de que tenemos algo para dar; y lo importante que tenemos para aportar es nuestro tiempo, nuestra dedicación, nuestra convicción, nuestro esfuerzo, nuestra esperanza.»
«Creemos que en estos contextos difíciles tenemos que ser fuertes para poder llevar adelante lo que queremos. Qué objetivos tenemos a largo y mediano plazo; y en lo urgente, para poder continuar con esto que venimos trabajando, porque no surge de un día para el otro», añadió.
Marina Justo habló nuevamente de su paso por la Escuela Agraria y de su satisfacción «a lo largo de estos 25 años de encontrarme con mis ex alumnos o con las familias, donde hemos podido dejar una huella.»
También volvió a mencionar su gestión, en el ámbito privado, del desarrollo de la gestión agropecuaria familiar. Destacó que viene de una familia que «apuesta a la educación todo el tiempo. Fueron fundadores de un colegio en el pueblo donde nosotros nos educamos y seguimos apostando a eso. Tiene que ver con una construcción de vida.»
Asimismo, señaló que «la esperanza y la falta de compromiso son parte de las cosas que más tenemos que trabajar. Hay mucha desesperanza, de creer que esto no tiene solución, pero yo creo que sí tiene solución, con compromiso, con convicción y con saber lo que queremos y lo que no queremos.»
«En este espacio que hemos generado sabemos lo que queremos y lo vamos a llevar adelante; lo vamos a defender y no hacer un negocio de la política, sino simplemente generar los canales para poder resolver cada vez mejor las cosas, sin dejar de lado todo lo que hemos transitado hasta el momento», afirmó Justo.
La familia
A partir de la exposición que genera la función pública y ahora la precandidatura, Marina Justo ha empezado a mostrar más a su familia, ya sea en actos políticos como a través de las redes sociales.
Contó que sus hijos se educaron en Villegas: «Nicolás, el más grande, está cursando los últimos años de la residencia en oftalmología en el hospital Santa Lucía; y Federico está cursando el último año de agronomía. Los chicos han crecido y eso hace que uno pueda tener tiempo para aportar.»
Además de destacar el apoyo de su marido, la funcionaria municipal nombró a su familia de origen, que construyó su vida en la provincia de La Pampa, lugar donde se conocieron a través de los grupos CREA.
Según contó, su abuelo y bisabuelo tenían un negocio en Buenos Aires, que hacían loteos y remates. Desde 1921 hasta mediados de 1960, hicieron «todos los loteos del conurbano y de toda la provincia. Toda esa documentación está en poder de mi papá. Lo que estamos haciendo es entregar ese material a distintos museos de la provincia de Buenos Aires, para que quede en un lugar donde se le de su real valor histórico.»
Anunció que pronto se hará una entrega a un museo de Lanús, idea que surgió durante una reunión que mantuvo con Néstor Gringuetti, ex intendente de ese municipio, ex funcionario en CABA hasta el 2015 y ex miembro del directorio del grupo SOCMA de la familia Macri.
Gringuetti, uno de los precandidatos a la gobernación de la provincia de Buenos Aires en el espacio de Patricia Bullrich, es con quien Justo gestiona la donación del material histórico documental y fotográfico, para un museo del municipio de Lanús.
Gestionar y hacer campaña
De acuerdo a lo manifestado por la jefa de Gabinete, hacer campaña mientras se gestiona desde el municipio, es «una ventaja desventaja», porque «es difícil para la gente diferenciar hasta dónde es una cosa y hasta dónde es la otra.»
«La ventaja es que cuando uno está en una gestión tan movida como la nuestra, donde realmente hacemos un trabajo diario con el que tenemos un gran compromiso, donde todos los que formamos parte del equipo queremos resolver, tenemos la ventaja de estar en esa dinámica de dar, seguir y buscar la manera», explicó.
Por el otro lado, «la desventaja es que cuando estamos con la gente nos dicen por qué no hicieron tal cosa y viene toda la queja. A nosotros y a nuestro equipo nos sirve para saber por dónde no ir o qué cosas no hacer», indicó.
Justo expresó que desde la gestión «nos vamos planteando objetivos. Una vez que los cumplimos saltamos a otro; y siempre ponemos la vara más alta. Somos sumamente autocríticos, muy autoexigentes, pero trabajamos mucho y creo que vamos a seguir en esa línea.»
La funcionaria resaltó que la gestión está «tercera en el ranking de transparencia, cosa que se logró a través de la demostración de que hacemos las cosas bien»; y agregó que «lamentablemente en la vida tenemos que estar permanentemente demostrando que no somos chorros, como generalmente se dice de los políticos. Pero como somos servidores públicos y tenemos la función de administrar recursos de la manera más eficiente y transparente, lo demostramos de esa forma: siendo el tercer municipio en transparencia.»
Lista de unidad, pero…
Sobre la posibilidad de conformar una lista de unidad de la coalición Juntos, que incluso puede abarcar otras fuerzas -según expresó el presidente del Concejo Deliberante, el radical Juan José Tomaselli-, Marina Justo sostuvo que «nosotros queremos generar una lista desde la unidad, con gente que tenga la misma lógica y que el 11 de diciembre sea para gobernar, no para amontonar gente y después no poder avanzar.»
«Estamos dialogando. Por supuesto que vamos por la unidad y por el consenso», afirmó.
Al referirse al armado de una lista, señaló que «me critican porque digo que es una construcción, pero obvio que es así. La lista no está todavía definida»; y reiteró que «es una construcción de gente que queremos lo mismo; y si cada uno de nosotros sabe lo que tenemos que hacer, qué implicancia y responsabilidad tiene, todo tiene que funcionar.»
No vamos a prometer nada
Con elecciones en medio de un «contexto difícil en la Provincia y en la Nación, «nosotros no vamos a prometer nada, hay que construir en las bases de lo real»; y en «lo regional estamos transitando por una crisis propia del clima. Esa una de las variables más importantes a tener en cuenta cuando uno va a armar un plan de gobierno», justificó.
Tanto «las decisiones técnicas como las de gestión, en el armado de un presupuesto y en un plan de gobierno, van de la mano de lo económico. Si bien somos unos convencidos de que a veces hay decisiones que no pasan solamente por lo económico, sino que tenemos que manejar un montón de variables, estamos considerando ese contexto», señaló.
De todas formas, «vamos por un plan y un desarrollo del Partido de General Villegas y de cada uno de los pueblos. Es lo que estamos haciendo y hablando con referentes y con la gente, no preguntarle qué necesitas, sino cómo lo hacemos para poder gobernar», insistió.
Ante la posibilidad de ser elegida para ser intendenta, refirió que «tiene que ser una transición sana. El 11 de diciembre tenemos que seguir trabajando como lo venimos haciendo.»
Sobre si habría cambios en algunas áreas del gobierno, respondió: «Probablemente, pero estos cambios no dependen de mi hoy. En este momento, el intendente define y decide en qué lugar tiene que estar cada uno, los lineamientos los tiene él. Probablemente en algunos coincidamos y en otros no, pero es una construcción. Ni mejor ni peor, sino diferente;y seguramente va a haber cambios en el equipo, porque se requiere de un reordenamiento para hacer más eficiente el uso de los recursos, no solamente económico, sino también el recurso humano.»
LA GESTIÓN
En cuanto a novedades con acciones directas desde el municipio, la Jefa de Gabinete anunció que «se estuvo terminando con algún tipo de análisis con respecto al último loteo»; y adelantó que «el lunes habrá una definición» en este sentido.
Sobre la forma de adjudicarlos, señaló que «algunos van a ir a sorteo y otros se entregarán por adjudicación directa.»
Aclaró también que «la venta de estos terrenos genera recursos que van a ser destinados a la construcción de infraestructura básica para la entrega de estos lotes; y otra parte va destinado al banco de tierra.»
Justo advirtió además que «tenemos ofertas de terrenos, de quintas para lotear y para poder continuar con esto. Ese es el camino que estamos emprendiendo»; y admitió que «el tema habitacional es una de las principales demandas que tenemos.»
Sobre los reclamos de vecinos de los pueblos y haciendo referencia a caminos, Marina Justo indicó que «hay demandas que nosotros podemos cubrir y otras que no. Tenemos que trabajar de manera más sistemática para dar respuesta más rápida. A veces la respuesta puede llegar a ser un no, pero creo que cada pueblo y cada ciudadano requiere que estemos más atentos, porque se ha trabajado mucho.»
«Nosotros tal vez no contamos lo que estamos haciendo, entonces el resto de la gente no lo sabe. Se ayuda a las instituciones. Vamos a tratar de agilizar lo burocrático para dar respuesta», pero «cada punto del Partido de Villegas va a ser escuchado y vamos a tratar de que cada pueblo tenga una respuesta a demandas comunes», especificó.
Sobre la descentralización de la que hablan algunos espacios como la Unión Vecinal, Marina Justo señaló que «el tema no pasa por los fondos, sino por las decisiones que tiene que tomar la persona que está al frente de la delegación, de la autonomía que tenga esa persona para poder definir y decidir determinadas cosas.»
«El rol del delegado es fundamental en los pueblos. Tiene que ser una persona empática, que tiene que conocer a cada uno de los referentes de las instituciones y de los sectores que forman las comunidades», expuso.