22 C
General Villegas
jueves, diciembre 12, 2024

Padre Tomasz Wargocki: «Hay mucha necesidad de presencia del sacerdote en distintas áreas de la vida de la Parroquia»

spot_img

El Párroco de General Villegas, Tomasz Wargocki, visitó los estudios de ACTUALIDAD para dialogar sobre obras que se están llevando a cabo en la Parroquia y actividades pastorales en la comunidad.

El Padre Tomasz manifestó que «se han empezado todas las actividades pastorales en la comunidad. Hay mucha demanda pastoral y necesidad de la presencia del sacerdote en distintas áreas de la vida de la Parroquia».

Padre Tomasz Wargocki frente a la Parroquia Nuestra Señora del Carmen

Una de las obras más esperadas es la puesta en marcha del reloj monumental del campanario, que el fin de semana pasado ya había quedado iluminado. Sobre ese tema, el sacerdote señaló que «estos días empezó el arreglo del reloj el señor Javier Ahumada, que es especialista en este tipo de relojes. Y previamente se iluminó la sala, el espacio de la campana; y la pusimos en marcha.»

Mediante el funcionamiento de la campana, «se escucha media hora antes de la misa su sonido. Hemos iluminado la sala, las cuatro esperas que tiene el reloj que de noche brillan», señaló.

Además, manifestó que «el relojero vino para trabajar más o menos una semana y poner en funciones la máquina, que va necesitar una atención continua porque trabaja con una cuerda, así que vamos pedir a las personas que quieran comprometerse para eso.»

La escalera que lleva al campanario es muy alta. De hecho, el Padre Tomasz indicó que «nuestro templo es uno de los más altos de la Diócesis, casi 20 metros de altura.»

Javier Ahumada, el villeguense experto en relojes monumentales poniendo en marcha el reloj del campanario

El párroco trajo su impronta que se manifiesta con mucha actividad. Él lo dijo apenas llegó y lo reiteró en esta entrevista, que «cada párroco tiene algo propio, algún carisma y el mío es buscar a la gente para que colabore en distintas áreas de nuestra comunidad parroquial, así como en lo administrativo, también en lo Pastoral, que es lo más importante de todo.»

Con ese objetivo «hemos realizado varias acciones pastorales, beneficios y lo vamos a seguir haciendo, para enfrentar los gastos que supone el arreglo del templo, de la casa parroquial y del reloj, entre otros.»

Algunas obras están en marcha, otras se han terminado y otras están para realizarse. Todo esto va a demandar dinero y por eso está trabajando a la par, junto a la Comisión de Apoyo, que colabora resolviendo y aportando soluciones a las decisiones que toma el Padre Tomasz, o define la Diócesis de 9 de julio.

El reloj del campanario con casi todas sus piezas nuevas.

Con mucha tarea todavía delante y mucho en inversión, el Cura Párroco sostuvo que «la primera etapa de reparaciones y construcciones, contempla el arreglo del techo de la casa parroquial, que estaría concluido en unos días; se comenzaría con el techo de la capilla del Santísimo en el Templo;y el otro lado del techo de la sacristía. Este trabajo nos cuesta alrededor de 2 millones de pesos, solamente de mano de obra.»

«El próximo mes probablemente se seguirá con el otro techo, a más altura y más grande. En ese caso, nos va a costar unos 3 millones de pesos más cambiar la estructura, las tejas, las canaletas y todo lo que vaya apareciendo, porque pueden aparecer nuevas necesidades en el trayecto», agregó.

Se invertirán alrededor de 5 millones de pesos en mano de obra, «más materiales, con lo que creo ya estamos cerca del medio millón», dijo el sacerdote.

Para responder a esas necesidades, «tenemos la Comisión del Consejo Económico de la Parroquia, que trabaja en este sentido. Hay gente en el templo, socios, donaciones individuales. Más o menos una vez por mes se realizará algún beneficio, así como lo hicimos con el fogón, una venta de chorizos o alguna otra comida. Así vamos a ir avanzando, de una no se puede, pero de a poquito se va a juntar», afirmó.

En cuanto a si estos arreglos cambiarían algo en la fachada o estructura de la Parroquia, el padre Tomasz destacó que «se va a respetar todo. Justamente estos trabajos son tan caros porque respetamos la estética arquitectónica antigua de nuestra Iglesia, que es como un monumento cultural al mismo tiempo. Algunos proponían poner chapa y resolver el tema al futuro, pero no, queremos conservar el estilo de nuestro templo.»

Trabajo en los techos de la Casa Parroquial y sacristía

La altura, que es el sello de distinción de la Parroquia Nuestra Señora del Carmen, también incide en el costo de la obra, «porque no podemos trabajar con la maquinaria ni adentro ni afuera del templo. No podemos poner una pluma de 2 mil kilos adentro porque se va a hundir el piso por afuera. Alrededor hay otros edificios que impiden entrar la maquinaria por afuera y acercarse a la pared, así que todo se va a manejar con un andamio de unos 20 metros, lo que demanda un trabajo grande y con riesgos», indicó.

Como el resto de las instituciones, «todo lo que celebramos, hacemos, organizamos, está puesto en las redes sociales, para que la comunidad sepa que la Parroquia tiene su vida, su acción; y que estamos buscando cómo llegar al corazón de las personas para que se acerquen», sostuvo el padre Tomasz.

El Padre agradeció, con su especial acento y suavidad en tono, «a toda la gente que aporta y nos permite avanzar poco a poco en lo que planificamos. Muchas gracias por todo.»

Hogar de Cristo en Barrio La Trocha

En otro aspecto, el sacerdote anunció que la Parroquia volverá a marcar presencia en el Hogar de Cristo en barrio La Trocha, donde hace aproximadamente un año la Iglesia no estaba teniendo participación por algunos desacuerdos.

En tanto, «en la Capilla de Nuestra Señora de Luján tenemos un salón de catequesis donde todos los miércoles a las cinco y media de la tarde se reúne un grupo de gente con niños, jóvenes y adolescentes con cierta problemática, para ayudarlos, acompañarlos, aconsejarlos y guiarlos por un camino del bien. Así que los invitamos a acercarse».

El Padre Tomasz indicó por último que quizá se agregue algún otro día, además del miércoles. «Todo eso está en la etapa inicial, estamos recién arrancando.»

spot_img