El viernes 2 de junio se realizarán, como ya es costumbre, los actos en celebración del Día del Bombero Voluntario, para lo que se han organizado distintas actividades en el Cuartel de General Villegas.
Para hablar sobre ese tema y de otros que hacen al trabajo de la institución, nos comunicamos con el Jefe del Cuerpo Activo, Carlos Ullúa.
La jornada comenzará a las 7.30 horas, con un toque de sirena y la concentración del personal en el cuartel. Luego, «el Cuerpo Activo y el Cuerpo de Reserva comparten desayuno y aunque es un acto protocolar muy corto, lo hacemos desde hace siete años, porque es muy emotivo y no queremos perder esa tradición», manifestó Ullúa.
Para el Jefe del Cuerpo Activo, este día «se espera con mucha alegría, porque se trabaja muchísimo durante todo el año y el reconocimiento del vecino es muy importante. Este año no va a ser la excepción y las puertas estarán abiertas para que puedan acompañarnos», expresó.
En esta oportunidad, también habrá un homenaje a los bomberos fallecidos, por lo que «alrededor de las 11 de la mañana, nos reuniremos en el cementerio municipal donde descubriremos placas para los bomberos que si bien hoy no están físicamente, siguen siempre presentes en nosotros», sostuvo Ullúa.
La jornada culminará con una cena de camaradería entre la comisión directiva y los bomberos.
Cronograma 2 de junio: Día del Bombero Voluntario
En la Institución:
7.30 h – Toque de sirena y concentración de personal en el cuartel
8.00 h – Formación del personal del Cuerpo Activo
Ingreso de las Banderas de Ceremonias
Izamiento de los pabellones Nacional, Provincial e Institucional
Himno Nacional Argentino
Colocación de ofrenda floral en Monumento al Bombero
Minunto de silencio en conmemoración al personal fallecido
Palabras alusivas al día de la fecha
Retiro de las Banderas de Ceremonias
Acto Cementerio:
11 h – Descubrimiento placas de Bomberos fallecidos
Colocación de ofrenda floral
Palabras alusivas
Continúa abierto el curso de aspirante
Entre otras cosas, también conversamos con el Jefe del Cuerpo Activo, sobre cuál es la situación actual del plantel de Bomberos Voluntarios, a lo que respondió que «siempre están las puertas abiertas e inclusive el curso de aspirante masculino está abierto, porque tenemos muchas bajas, porque hay gente que se ha jubilado, otros que no han podido continuar ejerciendo como bomberos.»
Según informó Ullúa, el curso para aspirantes daría comienzo a mediados del mes de junio y los requisitos son:
* Ser mayor de 18 años (Edad máxima 38 años).
* NO poseer antecedentes penales.
* Titulo primario completo y aprobado.
* Nota dirigida al Jefe del Cuerpo activo solicitando el ingreso.
* Presentar Currículum Vitae.
* Dejar en sobre cerrado en la guardia del cuartel.
Capacitaciones
En cuanto a las continuas capacitaciones que se realizan, Carlos Ullúa sostuvo que «es fundamental. Creo que ya lo había comentado, pero tenemos una agenda súper cargada de capacitación y, de hecho, el este fin de semana pasado, un grupo de bomberos acudió a la ciudad de Ameghino con instructores de la Federación que pertenecen a Villegas, a dictar cursos de incendios industriales en los que se hicieron presentes los cuarteles de la Región VII, al cual pertenecen Pergamino, Ameghino, Blaquier, Villegas, América y Pellegrini.»
También «fuimos a El Triunfo, partido de Lincoln, a dictar un curso de rescate en masa de cereales en incendio de secadoras con el comandante Claudio Ronca y el suboficial Rivero», manifestó.
Además, «el comandante Galaverna estuvo participando en un curso de meteorología en Trenque Lauquen. Así que, todos los fines de semana tenemos capacitación y, de acuerdo a las brigadas a la que pertenece cada uno de los bomberos, tiene que hacerse presente y capacitarse», apuntó.
Y concluyó en que «la capacitación es fundamental para poder brindar un buen servicio a la comunidad. En las capacitaciones se toman exámenes teóricos y prácticos, por lo que son cursos que demandan muchas horas. Hoy el bombero es muy profesional, se prepara mucho y apuntamos a que Villegas esté siempre preparado.»
Incendios forestales
Entre los proyectos que se trabajan en la institución, uno de ellos tiene que ver con el crecimiento que en los últimos años han tenido en el distrito los incendios forestales.
Sobre este dato en particular, Ullúa afirmó que «para que la comunidad tenga una idea, más del 50% de los servicios, corresponde a incendios forestales.»
Este dato hace necesario contar con otro «camión forestal, para poder trabajar en distintos puntos de nuestra jurisdicción, porque que se han producido tres o cuatro incendios en forma simultánea dentro de nuestra jurisdición y a veces uno no llega con las herramientas y el personal», observó.
«Donde hay incendios forestales, con viento que corre rápido, que se propaga tan rápido, es imposible llegar a todos lados, pero hemos tenido la suerte de poder convocar a cuarteles vecinos, que se acercaron a colaborar y han trabajado a la par de Villegas y eso es importantísimo, que cuando necesitamos de bomberos vecinos, puedan colaborar con nosotros y que nosotros colaboremos con esos cuarteles cuando nos convocan», aseguró.
Más allá de los incendios espontáneos como consecuencia de la larguísima sequía, el Jefe del Cuerpo Activo cree que «también hay mucha responsabilidad de cada uno de nosotros, porque no se puede quemar basura en un campo cuando hay viento.»
Según Ullúa, «estamos pagando las secuelas de la sequía» y agregó que «el mayor índice de incendios forestales, lo tenemos en los meses de invierno, porque el pasto se seca, pero esta vez ha sido muy parejo durante todo el año.»
Bombero por un día
En comisión de jefatura realizada el lunes se definió la fecha para la realización del evento «Bombero por un día», que se fijó para el domingo 11 de junio de 10 a 18 horas.
«Terminamos de pulir algunos detalles, porque los chicos viven trabajando año tras año para mejorar e implementar nuevos juegos y eso demanda mucho tiempo y mucho trabajo», indicó Ullúa.
Este evento generalmente se realiza el mismo día del Bombero Voluntario o la semana siguiente, pero como el día 4 de junio se lleva a cabo la maratón se trasladó al día 11.
Ullúa anunció además que este año, ya superada la pandemia, «volvemos a la temática como lo hicimos desde un principio, con los trajecitos de bombero y que los chicos puedan disfrutar.»
Una agenda completa para una institución que es sinónimo de trabajo, compromiso y crecimiento, sobre la que Ullúa opinó que «para mí es un orgullo estar al frente, porque detrás de de mí hay mucha gente trabajando. A veces la cara visible es uno, pero en realidad, los que trabajan, son todos los chicos que están detrás de mí. Y obviamente, no solamente el trabajo de ellos, sino de toda una familia, porque sin el apoyo de la familia sería imposible trabajar en bomberos.»