22 C
General Villegas
miércoles, diciembre 11, 2024
spot_img

El Concejo Deliberante aprobó por Mayoría la Rendición de Cuentas del Ejercicio 2022

spot_img

Este miércoles, en la primera Sesión Especial del año, se aprobó la Rendición de Cuentas del Ejercicio 2022 de la gestión municipal, que será elevada al Tribunal de Cuentas, junto con los Despachos de cada uno de los bloques.

La aprobación se logró con el voto positivo de los concejales oficialistas y el acompañamiento del bloque de Villegas Avanza, que marcó objeciones pero no encontró «facturas apócrifas» para cuestionar.

En tanto, los bloques de el Frente de Todos y El Pueblo Primero, justificaron por diferentes razones, el desacuerdo con los números presentados por el Departamento Ejecutivo, razón por la cual votaron en contra de la aprobación.

La Rendición de Cuentas 2022 se aprobó por mayoría con 7 votos por la negativa y 9 por la afirmativa, teniendo en cuenta que el voto del presidente del Cuerpo es doble.

LOS DESPACHOS DE LOS BLOQUES

Bloque Frente de Todos

Frente de Todos: «La administración de los fondos públicos es sinceramente pésima y sus resultados poco transparentes e ineficientes.»

La concejal Sol Fernández expresó entre otras cosas que «el cálculo de recursos y gastos para el presupuesto del año 2022 fue de una estimación definitiva de $5.032.284.642,26. Los recursos efectivamente ingresados y ejecutados ascendieron a la suma de $4.731.043.453,40.  Una vez más hubo dinero que no se ejecutó.»

Añadió la presidenta del Bloque que «podemos percibir que los recursos son mal ejecutados a consecuencia de una gestión que claramente no planifica, no previene y no controla» y sostuvo que «decimos esto porque los problemas no se solucionan y, en algunos casos, ni siquiera se comenzaron a abordar.»

Fernández habló  de grave déficit habitacional, gran demanda alimentaria y de asistencia por la falta de trabajo, planteos a la prestación del servicio de salud, deterioro del asfalto, falta de limpieza y de políticas ambientales.

Se refirió además a que «los más jóvenes no están en agenda para este gobierno, ni siquiera en lo que respecta a Educación, se entregaron muy pocas becas y con un mísero monto.»

La concejal del Frente de Todos señaló que «el intendente dice que no hay fondos, pero contamos al cierre del ejercicio con un superávit de $ 490.949.677,50» (algo más de 490 millones de pesos) entonces «nos preguntamos ¿qué se podría haber hecho con este monto, avanzar con la terminal, cuántas casas se podrían haber construido, cuántas cuadras de asfalto, cuántos caminos rurales y accesos a pueblos podrían haberse reparado y a cuántas instituciones y familias acompañado?»

«La plata que no se gastó son servicios que no se prestaron y esto fue deliberado», sostuvo Sol Fernández, quien siguió dando detalles de obras sin realizarse y servicios que, según la visión del bloque, no se cumplen como corresponde.

Para finalizar, enfatizó en que «este bloque desaprueba la Rendición de Cuentas 2022 porque la administración de los fondos públicos es sinceramente pésima y sus resultados poco transparentes e ineficientes. Algo que ha caracterizado a la gestión Campana desde su inicio.»

Leer despacho completo del FdT clickeando aquí. 

Bloque El Pueblo Primero

El Pueblo Primero: «No se está utilizando como corresponde la herramienta más importante para la gestión pública»

En segundo término fue la concejal Verónica Zalloco quien hizo lectura del Despacho del Bloque de El Pueblo Primero, quienes pusieron el foco en que las Cuentas son el resultado de un «Presupuesto dibujado.»

Zalloco hizo un pormenorizado detalle de números observados en la mayoría de las áreas, con acento en salud, señalando que «las quejas recurrentes sobre la atención del Hospital derivaron finalmente en la renuncia del cuestionado Ex Director», en referencia al médico Raúl Sala.

Remarcó además que, entre otras cosas, «nos llamó la atención las modificaciones de las partidas de productos farmacéuticos y medicinales que bajaron en muchas de las áreas. Salud. En internación tenía previsto $4.902.581,39, quitaron $4.888.944,20 y quedó una partida de $13.637,47. Está claro que este monto es totalmente insuficiente para hacer frente a las necesidades de productos farmacéuticos y medicinales del área de Servicios de Internación. No se entiende de dónde sacan el recurso para atender estos gastos.»

Observaron también que los recortes se extendieron a los centros de salud de los pueblos, por lo que «no podemos luego sorprendernos de la mala atención del servicio de salud, ya que el presupuesto no reflejó sus verdaderas necesidades y la rendición no coincide con lo presupuestado.»

En cuanto a becas, notaron «claramente esos tejes y manejes poco claron en las partidas» y sobre Promoción, señalaron que «es imposible que se puedan generar trabajos genuinos si no hay realmente una decisión política para cambiar esta grave problemática que sufre el partido de General Villegas, que es la generación de fuentes de trabajo genuino.»

«Dijimos al comienzo que el presupuesto fue un dibujo y lo demostramos con los montos expuestos. No se está utilizando como corresponde la herramienta más importante para la gestión pública», por lo que «este bloque no puede aprobar esta rendición de cuentas, ya que implicaría aprobar gastos de partidas no presupuestadas y la disminución o eliminación de partidas presupuestadas», argumentaron los concejales en su despacho.

Leer despacho completo de EPP clickeando aquí. 

Bloque Villegas Avanza

Villegas Avanza: «En desacuerdo con la forma de administrar los fondos públicos, pero sin facturas de dudosa procedencia»

El despacho de los concejales de Villegas Avanza (Balaudo y Bilotta), se centró en varios ejes: por un lado, el desacuerdo con el manejo de los fondos públicos desde el Ejecutivo, la falta de voluntad política para gestionar correctamente, pero sin la presencia de facturación apócrifa en la rendición, razón por la cual decidieron aprobar la Rendición de Cuentas.

Además, insistieron en la necesidad de la modificación de la Ordenanza Tributaria y las diferencias de oportunidades y servicios para la ciudad cabecera y los pueblos del partido, a los que creen que «solo son tenidos en cuenta para pagar tasas» y a la ausencia de políticas ambientales, para lo que «no hay campaña, no hay debate, no hay voluntad, no hay interés por una visión que contemple a las futuras generaciones.»

«En desacuerdo con la forma de administrar los fondos públicos, pero sin facturas de dudosa procedencia», el Bloque aprobó la Rendición de Cuentas 2022.

Finalmente, hicieron una consideración sobre la situación social en particular, señalando que «nuestro distrito ha comenzado a mostrar, ya sea por la mala política implementada a nivel macroeconómico o por las negligencias del sistema, que algunas variables que llevan a la pobreza, tales como la corrupción, las enfermedades, la desigualdad, el crecimiento poblacional, un tejido empresarial débil, mal uso de los alimentos, entre otros, están instaladas en nuestro territorio. Por lo que consideramos que seria fundamental, que se empiece a trabajar en el entramado social y económico como un problema real y no potencial, que no puede solucionarse ni con planes sociales, ni con becas ni con sistemas de emparche nefasto de reparto de cajas.

Tenemos un distrito productivo, enclavado en un lugar estratégico del corredor vial, con un futuro que podria ser prometedor, si cada uno hace el trabajo para el que fue elegido y comienza a respetar los lugares otorgados por la sociedad. Porque la democracia no se recita, se practica, no se escribe con algarabía, se demuestra.»

Leer despacho completo de VA clickeando aquí. 

Bloque Juntos

Juntos: «Aprobamos la legalidad del manejo de los fondos por parte del municipio»

La radical Estela Borrego fue la encargada de leer el despacho del Bloque oficialista, que se centró en demostrar que las cuentas del ejercicio son equilibradas y no se encontraron con inconvenientes.

«Más allá de la mirada política, aprobamos o no, la legalidad del manejo de los fondos por parte del municipio», manifestó la concejal, en referencia a que el debate no se centra en un presupuesto, sino en el manejo de los fondos.

Afirmaron además que «el municipio del partido de General Villegas funcionó adecuadamente, como así lo viene calificando e informando el Honorable Tribunal de Cuentas, pagó sus sueldos en tiempo y forma, prestó los servicios de la mejor manera posible. No se puede hacer magia y administrar o proyectar con los fondos recibidos de Nación y Provincia.»

Por último, señaló que «cualquier fuerza política que se haga cargo de esta intendencia, va a recibir un Municipio con las cuentas equilibradas.»

Leer despacho completo de JUNTOS clickeando aquí. 

 

spot_img