La doctora Silvina Riat, del área de Epidemiología del Hospital municipal, habló con ACTUALIDAD una vez terminado el acto de inauguración del nuevo Centro de Vacunación municipal.
«Esta idea surgió prácticamente post pandemia. Sabíamos que uno de los lugares que debían seguir funcionando como todos los días eran los vacunatorios. Esa era la orden desde los Ministerios de Salud de Nación y Provincia; y desde Epidemiología. Entonces, al darnos cuenta que en nuestro Hospital funcionaba prácticamente en un pasillo donde circulaban pacientes que iban a consultar por enfermedades, surgió la necesidad de trasladar este espacio, donde se vacuna a la persona que está sana. Por esto era necesario que funcionara en un lugar donde tuviéramos independencia de los demás servicios», explicó la doctora.
Fue así que se comenzó a buscar una ubicación que también resultara estratégica, «como para salir a vacunar a distintos sectores, por ejemplo las plazas; o los niños que concurren en este caso a Desarrollo Social y uno aprovecha esa oportunidad para revisar las libretas y colocar las vacunas que les faltan. Hoy ese sueño se hizo realidad y consideramos que el vacunatorio está en el lugar que mejor pudimos lograr. La idea es salir del Hospital y estar más cerca de la gente», agregó.
Ahora los vecinos deben acercarse a San Martín 472 para vacunarse, aunque en este sentido sí continuarán funcionando de la misma manera los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) de los barrios La Trocha y Fonavi.
«El vacunatorio oficial, municipal, deja el Hospital para mudarse acá. Sí garantizamos desde acá ir al nosocomio a vacunar a recién nacidos, que necesitan la vacuna BCG. Eso lo vamos a seguir haciendo, como siempre, los martes y los jueves», especificó la profesional.
Respecto a los horarios del nuevo Centro, informó que serán los mismos en los que ya se venía trabajando: de lunes a viernes de 7 a 14 horas; y los sábados de 8 a 12.
«Seguimos trabajando acá las mismas personas que estábamos en el Hospital, con la misma energía de siempre, para poder recibir a las personas que tengan alguna duda en cuanto a la vacuna que corresponda, los efectos secundarios, o todo lo que quieran saber. Como siempre, a disposición para que se acerquen y consulten y, a su vez, aprovechar ese momento de consulta para aplicar la vacuna que haga falta, para no perder la oportunidad de hacer prevención», dijo Riat.
Por último, manifestó su felicidad y alegría por este logro, «porque creo que en la historia de Villegas nunca se le dio tanta importancia a la inmunización. Feliz y agradecida a todas las personas que hicieron posible que hoy tengamos nuestro vacunatorio».