El 2 de junio se celebra en Argentina el Día de los Bomberos Voluntarios, en homenaje al primer escuadrón de Bomberos Voluntarios que fue constituido por vecinos autoconvocados del barrio porteño de La Boca.
La historia se remonta al 2 de junio de 1884, cuando un vecino llamado Tomás Liberti se encargó, junto con su hijo, de organizar una cadena humana compuesta por vecinos de la zona para apagar un gran incendio en construcciones aledañas a las viviendas. Hoy existe una calle en el barrio que homenajea a Liberti en las inmediaciones de La Bombonera.
En General Villegas, como ya es tradicional, se realizarán distintas actividades en este sentido.
A las 7.30 horas se escuchará en la ciudad un toque de sirena y será el momento en que el personal se concentre en el cuartel. Luego, tanto el Cuerpo Activo como el de Reserva compartirán un desayuno, para después comenzar el acto protocolar, previsto para las 8 de la mañana.
En este contexto, se colocará una ofrenda floral en el Monumento al Bombero, se hará un minuto de silencio en conmemoración al personal fallecido y habrá palabras alusivas a la fecha. El acto culmina con el retiro de las Banderas de Ceremonias.
Más tarde, a las 11 horas, se hará en el cementerio local un descubrimiento de placas de Bomberos fallecidos, se colocará una ofrenda floral y nuevamente se dirán palabras alusivas a la fecha.