Este 5 de junio se conmemoró el Día Mundial del Medio Ambiente y para la Escuela N° 45 la fecha no pasó desapercibida.
Alumnos y docentes recorrieron las calles con carteles y folletería para concientizar a los vecinos sobre la importancia del cuidado que todos debemos hacer de él.
«Hay que garantizarle a la persona un medio de bienestar y dignidad», le dijo a ACTUALIDAD la docente Florencia Ferreyra. Y contó que lo que harían desde la institución es «una movilización pasiva. Los chicos de 4° hicieron carteles de concientización y reflexión. Y los de 5° folletos, en un trabajo que venimos haciendo con mi compañera, Lucía Lamas».
Mencionó el proyecto de huerta en equipo, para el que «los alumnos de 4° vienen también a la tarde, en contra turno. Trabajan con ‘Los guardianes del planeta’, junto con el profesor Agustín Bilotta y acompañados por los chicos del Taller Protegido».
«Haciendo huerta cuidamos el medio ambiente. En nuestro patio tenemos la fruta y verdura, la consumimos y, además, eso nos garantiza que no tienen ningún fertilizante o producto que pueda dañar nuestra salud», agregó Ferreyra.
La docente remarcó que «los alumnos son los portadores del mensaje que llega a las familias e impacta en la comunidad. Es importante que los conocimientos que ellos tengan los puedan llevar a la casa, donde todo lo que se produzca pueda ser para consumo propio y también una salida laboral».
«Los residuos hay que separarlos y los plásticos no hay que tirarlos», fue el mensaje de Vera, una de las alumnas de la Escuela 45. Ernestina contó que «las cáscaras de frutas y verduras, algunas, no todas, las traigo a la escuela y la ponemos en el compost»; mientras que Julieta sentenció que «no hay que tirar basura a la calle, porque sino se acumula».
Por su parte, Agustín Bilotta comentó el nuevo proyecto en marcha que lanzó este 5 de junio, en el Día Mundial del Medio Ambiente, el establecimiento educativo.
Se denomina «Botellas de amor». ¿En qué consiste?. «Hay plásticos que son de un solo uso, como por ejemplo los envoltorios de fideos. Eso se coloca en botella, de cualquier tamaño, lo vamos compactando en el interior y acopiando. La idea es que se esto replique en todas las escuelas. El objetivo principal es el reciclaje, lo que logramos reunir lo enviamos a empresas y a nosotros nos llega una retribución, que no es relevante. Lo más importante es generar conciencia», explicó Bilotta.
La comunidad está invitada a sumarse a la iniciativa. «Cada uno en su casa lo va haciendo, con cualquier tipo de botella. Lo van acercando a la escuela y cuando tengamos cantidad (una tonelada) lo vamos haciendo llegar a las empresas», concluyó.
Las actividades de concientización continuaron en el turno tarde con los alumnos a cargo de las docentes Carolina Castaños y Juliana Rojas.
Las Naciones Unidas designaron el 5 de junio como Día Mundial del Medio Ambiente para destacar que la protección y la salud del medio ambiente es una cuestión importante, que afecta al bienestar de los pueblos y al desarrollo económico en todo el mundo. La celebración de este día brinda la oportunidad de ampliar los conocimientos para una opinión ilustrada y una conducta responsable de las personas, empresas y comunidades, en la preservación y mejora del medio ambiente.