El «Pulpo» derrotó al «Depor» por 2 a 0 en el encuentro adelantado de la fecha 12. Juan Pablo Sánchez, de cabeza, y Federico Agudo, desde los doce pasos, los responsables del resultado.
Apenas en su comienzo, Sportivo intentó imponer las condiciones y llevarse puesto a su rival. Blaquier fue un equipo apurado, que no pudo cortar los pases entre líneas, con un Candia desequilibrante por izquierda.
Justamente el propio Candia metió un centro rasante que buscó algún desvío, el cual no llegó, pero encontró a Agudo en posición de disparo, quien la dejó correr para descolocar a Bertuzzi y adelantar al local. Sin embargo, inmediatamente el línea marcó posición adelantada.
Aliendro le dio chanfle por afuera y la pelota se fue cerca, buscando el ángulo superior derecho de Bertuzzi.
Con el pasar de los minutos, la visita equilibró el partido, con salidas rápidas y respuestas por los costados. A Sportivo le empezó costar el retroceso y Candia, que había profundizado mucho por su sector, se cerró para dejarle el espacio a Parra, quien no pudo desequilibrar tanto por sus características.
Aliendro, uno de los más peligrosos en ofensiva, sacó el centro para un solitario Agudo, que pudo haber controlado, pero prefirió meter la cabeza y Bertuzzi salvó en dos tiempos.
En un pasaje donde el dueño de casa no lograba entrarle a la defensa visitante, Joaquín Páez probó con un disparo que se fue al lado del palo derecho de Bertuzzi.
Parra, incisivo en ataque, pudo haber sacado al área, pero vio mejor ubicado y en posición de disparo a Bustos, que le dio con el empeine y avisó al «Depor».
En la última de la etapa inicial, Jesús Noda empujó la pelota en el área chica cuando estaba boyando, pero Cuevas invalidó el gol por una acción peligrosa.
Sportivo empujó sobre el final y buscó volver a tomar el protagonismo, como en el comienzo, mientras que Blaquier luchó el encuentro y esperó el cierre. En líneas generales, si bien no sometió, el «Pulpo» generó las situaciones más importantes y se mostró mejor que su rival.
El trámite del encuentro no cambió en el arranque del complemento. Pero en esta oportunidad, Sportivo pudo golpear; con su prodigiosa pegada, Candia metió un centro exacto a la zona más peligrosa, donde el arquero no puede salir y deben ir los atacantes, allí estaba Juan Sánchez, que conectó de cabeza con mucha soledad y abrió el marcador en 9 minutos.
Blaquier quedó muy aturdido y perdido después del gol. Tal es así que Aliendro picó habilitado y, ante la salida de Bertuzzi, cayó en el área. Cuevas no dudó y cobró penal, ante el reclamo de todo el visitante.
Agudo cambió por gol su ejecución, violento al centro del arco, ante Bertuzzi que se jugó hacia su palo derecho; 2 a 0 en 13 minutos. El 9 vive del gol, y el gol brinda confianza, la razón más importante de la designación al tejedorense.
Sportivo aprovechó su ráfaga en el comienzo del segundo tiempo, gozó de un envión anímico clave y dio el golpe de nockaut para Blaquier.
Parra se hizo cargo de la ejecución de un tiro libre en la puerta del área, pero Bertuzzi, en conjunto con el palo izquierdo, evitaron el tercero. Joaquín Páez no pudo en el rebote.
Si el panorama era complicado para la visita, aún más después de lo sucedido sobre la media hora del complemento, cuando Imanol Andrada, en el afán por sacarse de encima a Bustos, terminó impactando en la cara del defensor aurinegro. Cuevas tomó la decisión (no protestada) de expulsar al delantero visitante.
Mientras Peredo estaba acomodando la barrera, Daniel Torres buscó sorprender con un tiro libre en zona peligrosa, pero el arquero respondió rápido y la mandó al córner.
Sportivo se tranquilizó y jugó más relajado, con todos los condimentos a su favor. A Blaquier se le hizo muy cuesta arriba y los ánimos estaban muy caldeados, en el banco, en las tribunas y en la cancha.
Más allá de que no fue una situación de peligro, cabe destacar que el encuentro estuvo detenido varios minutos por un choque de Peredo contra el palo derecho, salvando una vaselina de Fuertes (que estaba inhabilitado), pero asustando a todos en el Coloso del Riel. El arquero pudo continuar en el terreno de juego con normalidad.
Posteriormente hubo doble oportunidad para el elenco aurinegro. Zárate no pudo direccionar su cabezazo en el segundo palo, mientras que Aliendro tampoco logró marcar, ya que Bertuzzi lo impidió.
Partido chato en los últimos minutos, ante la comodidad de Sportivo y la desesperación de Blaquier. Se jugó como quiso el «Pulpo», más allá de situaciones aisladas del «Depor» y chances para ampliar el marcador por parte del local.
García Lavallén disparó de lejos, la pelota picó antes y Peredo, sin querer complicaciones, la sacó hacia afuera.
Agustín Cuevas le puso punto final al partido. Un triunfo justo de Sportivo, que no pasó demasiados sobresaltos y en todo momento buscó el arco contrario. Por el otro lado, Blaquier empujó y disputó el duelo, pero careció de creatividad y solvencia ofensiva. Varios puntos altos en su defensa, pero pocos en ataque para un equipo que hizo precio por el resultado, corto por el desarrollo, sobre todo en el complemento.
Una nueva victoria como local para Sportivo, que deberá ser más regular durante el próximo campeonato. Un equipo que pudo perder o ganar en el Apertura, pero siempre supo lo que quería. Varias cosas por mejorar de cara al Clausura, pero con resultados positivos todo es más fácil.
***
Santino Andreoli
Sportivo 2 (Juan Sánchez y Federico Agudo -P-)
Pablo Peredo, Juan Sánchez, Jesús Noda, Jorge Bustos, Mateo Zárate, Germán Rivero, Rubén Parra, Joaquín Páez, Federico Agudo, Valentín Candia y Neri Aliendro. DT: Eduardo Narváez.
Suplentes: Agustín Pérez, José Rosales, Tomás Ríos, Florencio Romero Salinas, Emanuel Funes, Enzo Garro y Lautaro Luján.
Cambios: José Rosales por Germán Rivero, Tomás Ríos por Neri Aliendro, Enzo Garro por Federico Agudo y Lautaro Luján por Juan Sánchez.
Deportivo Blaquier 0
Alejandro Bertuzzi, Juan Sánchez, Lucas García Lavallén, Ezequiel Fuertes, Mateo Pellegrino, Valentín Andrada, Leonardo Milanesio, Imanol Andrada, Jonathan Ledesma, Daniel Torres y Baltasar Gallardo. DT: Hernán Ojeda.
Suplentes: Sebastián Roldán, Juan Ledesma, Juan Andrada, Emanuel Ronzano, Juan Berdezagar, Juan Calderón y Emanuel Fuertes.
Cambios: Juan Andrada por Baltasar Gallardo, Emanuel Ronzano por Ezequiel Fuertes, Juan Berdezagar por Leonardo Milanesio, Juan Calderón por Imanol Andrada y Emanuel Fuertes por Mateo Pellegrino.
Expulsado: Imanol Andrada.
Árbitro: Agustín Cuevas