22 C
General Villegas
martes, octubre 8, 2024

«Este era un compromiso con la región», dijo Patricio García sobre los trabajos en Ruta 33

spot_img
spot_img

El tramo Piedritas-General Villegas de la obra de repavimentación de la Ruta 33 está a poco de terminar y ACTUALIDAD dialogó al respecto con el ameghinense Patricio García, Gerente de Regiones de Vialidad Nacional.

«Este era un compromiso con la región, una obra que había que cargarse al hombro», dijo García; al tiempo que recordó que los trabajos se parcializaron en tres tramos. Uno de ellos el de Piedritas-General Villegas, «que transitan los vehículos de la región, pero en lo local tiene mucho tránsito. Es una obra de 100 kilómetros de recorrido, bacheo y pavimentación».

Desde un principio se pensó en «trabajar de manera ordenada y generar la menor complicación posible», destacó García. Y comentó que los tramos tienen «diferentes espesores, un bacheo profundo y dos capas de asfalto en todos lados, hasta la zona de Ruta 188».

El Gerente de Regiones de Vialidad Nacional estimó que «en una semana debería estar terminado todo el tramo de repavimentación»; y mencionó que «en paralelo se viene trabajando en las banquinas, se las recalza nuevamente, se las compacta con el suelo, además del cemento para darle una consistencia diferente, se las pisa con rodillos y se las va emparejando de acuerdo al proyecto. Luego va la pintura reflectiva y la señalización vertical».

Comentó además que, si bien no estaba previsto en el proyecto, «más adelante vamos a empezar a poner barandas de seguridad en los lugares donde hay terraplenes de mucha altura».

«Estamos contentos de poder avanzar e ir cumpliendo con la zona, disculpándonos por las complicaciones que pudo haber, porque por ejemplo se trabaja con tránsito», agregó García.

Ruta 188, tramo General Villegas-Realicó. En otro aspecto, consultado por este tramo de la 188, el ameghinense informó que «tenemos contratado un modular que empezó a trabajar hace muy poco tiempo, desde el cruce con 33 hasta Realicó. También desde Lincoln hasta la estación Eduardo Costa, en el Partido de Ameghino, llevamos el 70% de la obra».

Por otro lado, manifestó que «estamos presionando a la empresa Suco para que cumpla con un trabajo entre Ameghino y General Villegas, de 30 kilómetros».

Acceso Piedritas-Bunge. En este caso, García sostuvo que «si es una ruta provincial, lo debe gestionar el municipio ante Provincia. Y si es municipal lo debe resolver».

Control. «Las rutas hay que mejorarlas, pero también hay que controlar lo que circula por ellas. Para esta obra se invirtió una cifra cercana a los 10 mil millones de pesos, es sumamente importante lo que el Estado ha hecho», destacó.

La pintura. «Es verdad que esto da mucha seguridad», dijo el Gerente. «Donde estamos en obra se está pintando de manera precaria el eje, luego viene la pintura. De Ameghino a Villegas está en muy buen estado. Haría falta en la zona de Villegas a Trenque Lauquen y de Villegas a Realicó, donde estamos con problemas. Si bien Vialidad está haciéndolo todo el tiempo, es importante que los funcionarios de cada lugar estén encima», remarcó.

«No estamos en la mejor situación económica y eso afecta los presupuestos estatales. Nos estamos haciendo cargo de los compromisos que la pandemia nos dejó, que además de dolorosa no fue gratis. A esto hay que sumarle la sequía, la guerra y Macri, con cuatro años con niveles de endeudamiento brutal», expresó.

Base operativa. Por otro lado, el Gerente de Regiones de Vialidad Nacional informó que se está trabajando «en el campamento que estaba abandonado en el cruce de las Rutas 188 y 33. Estamos en un proceso de recuperación, porque para Vialidad Nacional es estratégico, casi en el centro de la Argentina».

«Estamos haciendo una inversión importante, ya llevamos más de 80 millones de pesos y ahora vamos a una posible inversión de más de 150, con tinglados, galpones y talleres. Va a ser una base operativa sumamente importante, ya que en esta región atendemos unos 700 kilómetros de ruta en lo que es mantenimiento general», agregó.

Oficinas, espacio para los trabajadores y herramientas estarán instalados en este campamento. «La situación nos impidió incorporar personal de la región. Hoy el Estado está imposibilitado de hacerlo por un decreto, pero estamos tratando de que nos consideren en situación de emergencia y lo podamos hacer, porque antes esas rutas estaban todas concesionadas y ahora las tareas de mantenimiento están a cargo de Vialidad Nacional. En algunos casos lo hacemos de manera directa, por administración; y en otros las tercerizamos con contratos para el corte de pasto, bacheo y calzado banquinas. Y tenemos nuestra fábrica propia de cartelería», detalló.

spot_img