Cuentacuentero celebra su noveno aniversario y presenta su nuevo espectáculo «Sin alas, no obstante». Debido a que las entradas para las presentaciones del 9 y 16 de junio están agotadas, podría agregarse una nueva fecha.
En la mañana del miércoles, dialogamos telefónicamente con una de las personas que integra el grupo desde sus inicios, Miriam Santiago, ya que el próximo viernes 9 de junio se realizará la primera presentación de su nuevo espectáculo «Sin alas».
Cuentacuentero festejó el lunes 5 de junio nueve años desde su formación. Sobre esos inicios, Miriam recordó que «en realidad eran dos cosas distintas; por un lado, Abuelas lee cuentos, que íbamos con el libro por las escuelas a leer cuentos y, por otro lado, surgió Cuentacuenteros, porque varias de las estamos en en el grupo contábamos cuentos los viernes en la Biblioteca Pública Infantil.»
En aquel momento «a Sandra Moreno se le ocurrió que no solamente contáramos para niños, sino que empezáramos a animarnos a contar para adultos», manifestó.
Lo cierto es que «todo eso para nosotros fue nuevo, fue tremendo y estábamos tan nerviosas que ahora decimos que no exista una foto, un video, por favor», recordó sonriendo.
«Cada vez que nos reímos de esos inicios, de solo pensar cómo nos animamos, cómo dijimos sí, creo que eso es por ser docente, porque el docente está hecho para todo. Pero para contar para adultos, aunque teníamos la responsabilidad de siempre de prepararnos, de buscar los cuentos, creo que las primeras veces lo hacíamos como si recitáramos un verso», sostuvo.
Parte del cambio que se fue dando con el tiempo fue la preparación y gente que las apoya en cuanto al despliegue escénico.
«Nosotros tenemos a Majo Failache, que es nuestra directora artística, que viene del lado del teatro y nosotras, como docentes aportamos la narración y logramos un buen combo», sostuvo Miriam.
Ante el estreno del próximo espectáculo, Miriam Santiago agradeció «a la gente, porque la verdad que ponemos las entradas en venta, decimos, el lugar y es impresionante cómo vienen a comprarlas; a ustedes como medio que siempre nos tienen presente y a la gente que nos acompaña.»
Aunque se habían pensado dos funciones los días 9 y 16 de junio, lo cierto es que «ya estamos pensando en una tercera función, porque realmente nos quedamos sin entradas para ambas fechas», anunció.
Las entradas que tienen un costo de 1500 pesos cada y además de las Cuentacuenteros, habrá un plus de música en vivo y una sorpresa antes, por lo cual aunque la función es a las 20.30 horas, la idea es que el público llegue quince minutos antes al salón de Ana Granson, sobre calle Necochea, entre Alberti y Vieytes.
Esos quince minutos previos a la función se piden porque gracias a La Comarca, se va a recibir a los espectadores con una copa de vino para degustar.
Este detalle más la música en vivo, distingue esta presentación de las anteriores, con el fin de lograr un espacio más íntimo, casi como en un ambiente de café concert.
«Sin alas, no obstante», que es el nombre del nuevo espectáculo, se remite al título de uno de los cuentos «Sin alas, no obstante», «que es como pensar sin alas, pero… Cada uno de los cuentos tiene un hilo conductor», destacó.
Así como el año pasado todos los cuentos se iban hilando alrededor de una mesa, «este año pensamos hacerlo con todo lo que pasa a través de una ventana, donde hay poesías, hay canciones, hay un montón de cosas», explicó.
Entre los cuentos que formarán parte de este nuevo espectáculo, «habrá humor, alguno que va a llevar a la reflexión, otro que va a hacer reír, otro que va a dejar pensando, otro que te va a hacer caer alguna lágrima, y así, como la vida, son los cuentos que vamos a presentar este año», sostuvo Miriam Santiago, la cuentacuentera.
A horas del debut, las Cuentacuenteros ya están agendando distintas fechas para llevar «Sin alas, no obstante» a los pueblos del partido y fuera del distrito, también.
Según aseguró Santiago, se han contactado con gente de Bahía Blanca, lugar al que podrían ir a llevar su rutina.