En diálogo con ACTUALIDAD, el comisario inspector Carlos Ortellado, Jefe de la Policía Comunal del distrito, destacó el trabajo realizado en conjunto por los efectivos locales junto a otras fuerzas policiales, la secretaría de Seguridad y la Ayudantía de Fiscalía, para que se logren resultados exitosos como el de esta semana, con el esclarecimiento del robo en la Cooperativa Eléctrica de Piedritas.
Fue en noviembre de 2022. «Se había violentado la caja fuerte y sustraído dinero en efectivo (8 mil dólares y 100 mil pesos)», recordó Ortellado, para rápidamente mencionar «el feliz desenlace de este miércoles al esclarecer el hecho. Fue un trabajo arduo e incansable del grupo de Calle y DDI que se encuentra en General Villegas, en colaboración además con la Fiscalía de Pergamino».
«Fue un mega allanamiento con 200 efectivos y con diferentes objetivos, lográndose la detención de dos personas y una importante cantidad de elementos secuestrados. Los resultados son muy positivos, se secuestró material de prueba, la ropa utilizada por uno de los delincuentes el día del hecho, los celulares que impactaron ese día en Piedritas, las herramientas con las que fue forzada la caja fuerte y los inhibidores», agregó.
Los detenidos -Braulio Emanuel Bonillo (28) y Jaime Matías Ezequiel (34)- tienen antecedentes por delitos cometidos en distintos lugares de la provincia de Buenos Aires. «Como dijo el Fiscal Güidi, de Pergamino, se desbarató una banda que estaba asolando hace más de un año a las ciudades de Pergamino, Colón, Arrecifes y Arenales. Uno de esos hechos, con características de boqueteros y ejerciendo violencia en la caja fuerte, lo tuvimos nosotros en Piedritas», sostuvo Ortellado.
Además, destacó que «también hicieron atracos a entidades bancarias. Es una banda muy profesional»; e informó que «11 de sus miembros ya se habían sido detenidos. Sólo quedaban estos dos imputados que detuvimos este miércoles».
La policía comunal, junto con otras fuerzas, investigaba el robo en la Cooperativa de Piedritas desde noviembre de 2022. «Los tiempos de investigación en este tipo de delitos son muy complejos por sus características y por cómo se mueven los integrantes de la banda. Hubo que viajar a Capital Federal, el personal de investigaciones se movilizó en sus autos particulares y estuvo marcando objetivos. Por varios días trabajaron fuera de Villegas», precisó.
También que «el día del hecho se pidió a las empresas telefónicas los números de teléfono que habían impactado en la zona. Fue un trabajo minucioso, muy fino. Al vehículo se lo siguió hasta Pergamino, pero en ese trayecto pararon en distintos lugares y hubo que ir verificando y certificando cámaras. El trabajo se hace a conciencia para cada uno de los casos».
Ortellado aportó además el dato de que «el auto VW Gol Trend que fue secuestrado tuvo siempre participación en los distintos hechos que venían cometiendo, pero en Pergamino no lograban obtener el dominio. En la investigación que se hizo en General Villegas, teníamos esa información con las imágenes. Las Fiscalías de Trenque Lauquen y Pergamino trabajaron en conjunto, así como el personal policial».
¿Cómo llegó la banda a nuestra zona?. Es la pregunta que ahora deberá tratar de responder la justicia. «Se sabrá cuando se haga la apertura de los celulares, las computadoras, las anotaciones y agendas. Pueden haber recibido algún tipo de ayuda logística, o bien hacen un muy buen trabajo de inteligencia. Son profesionales», dijo el comisario inspector en este sentido; al tiempo que informó que los detenidos se encuentran alojados en Pergamino.
Ortellado habló de «satisfacción por el gran trabajo que se hace con el comisario Gastón Orellano a cargo, en la estación de policía. Estamos conformes por lo que se hace con tan poco personal, junto con la secretaría de Seguridad y la Ayudantía de Fiscal, con el Doctor Guillermo Carballo, a quien agradezco por su compromiso. Siempre dando una solución y su respaldo para trabajar».
Mencionó que el secretario de Seguridad y el intendente «felicitaron al personal policial»; y en forma individual agradeció «al oficial ayudante Santiago Losoyro, al oficial ayudante Máximo Avalos, al capitán Sergio Díaz y a los tenientes Damián Varas y Alejandro Tuchi, del grupo de Calle». También «al personal de la DDI, a cargo del principal Ezequiel López, el oficial de policía Monroy y los sargentos Esquivel, Martín y Tapia».
«El personal es escaso, pero no podemos estar esperando más policías. Se trabaja junto a otras fuerzas y la Guardia Urbana, en equipo, en otros temas, como el robo de motos. En esto ya hay algunos datos y cuando haya información lo daremos a conocer», adelantó.
¿Por qué se va?. Por último, Ortellado se refirió a la función que dejará de cumplir en los próximos meses en nuestra distrito. «Ya estaba consensuado -dijo-. Al haber ascendido a comisario inspector, seguir escalando en mi carrera profesional requiere que me mueva a otro lugar, a otro cargo. Puede ser alguna ciudad cercana a Villegas o más grande, como La Plata, Junín, Mercedes u Olavarría. Sería un honor que Orellano ocupe mi lugar, por su compromiso de trabajo».