22 C
General Villegas
lunes, diciembre 9, 2024
spot_img

Eduardo Campana: «No pido un lugar; si puedo ayudar estoy»

spot_img

El intendente Eduardo Campana, que cumplirá con su segundo mandato en el mes de diciembre de 2023, cuando asuma quien la comunidad elija en los comicios como su sucesor, estuvo este viernes en ACTUALIDAD.

El mandatario, que se reunió hace unos días con Patricia Bullrich y Néstor Grindetti, precandidatos a presidente y gobernador por el PRO, respectivamente, habló de momentos de definición de alianzas. «Queda muy poco para eso. Hay una interna en el espacio entre Larreta y Bullrich; y en Juntos hizo mucho ruido la incorporación de Schiaretti. A veces hay desacuerdos».

Es que «no es tan sencillo llegar a acuerdos», expresó. «Siempre hay jugadas, o idas y venidas en la política; y hay que transitarlo de la mejor manera posible. Después, hay que estar juntos», sostuvo.

¿Qué respuesta tiene para las declaraciones de Alegre respecto al excedente en la rendición de cuentas 2022?

Me parece que es para la tribuna. Es normal que eso pase, porque es dinero que está comprometido, es lo que queda para salarios o compras. Es un mínimo porcentaje del presupuesto. En realidad ejecutamos todo el dinero para que el Partido tenga las obras y servicios que necesita.

¿Cómo está financieramente el municipio?

Estamos muy bien para el tramo final de la gestión. Continuamos gestionando, trabajando, hay obras que se están haciendo y llegó la licitación de Municipios a la Obra. Se está ampliando la terapia en el Hospital y estamos con obras en Piedritas. El problema inflacionario del país puede demorar un poco las licitaciones, pero próximamente se abren para viviendas en terrenos que se reubicaron, estamos en ese trámite. Para ello, va a haber una carga de posibles propietarios, que va a llevar un tiempo. Y hasta que no esté el 70% construido no va a haber una adjudicación.

También estamos a la espera de la licitación para la Casa de la Provincia, con un edificio parecido al que se destinó para UNNOBA. Allí va a haber oficinas públicas (Pami, Anses, Arba, Desarrollo Social de Nación, Ioma, Consejo Escolar). Hay espacios a los que les estamos pagando alquileres, como el Consejo Escolar. Pero todo lleva su tiempo por la infraestructura.

¿Esperaba la renuncia de Alicia Laino como secretaria de gobierno?

Tiene una justa razón, que es acompañar a su esposo (Juan José Tomaselli) en su candidatura. No lo esperaba desde un primer momento, pero lo habíamos hablado unas semanas antes. Ahora está Martín Recalde a cargo del área y continúa en Recursos Humanos. Mariano Maranta sigue siendo el subsecretario de Legales y Marina Justo Jefa de Gabinete.

¿Qué quiere dejar resuelto antes de irse?

Las obras que tenemos en marcha. Quiero que se puedan inaugurar como corresponde. También continuar con el orden y los procesos que tiene el municipio para dejarlo en condiciones financieras adecuadas. Que quede de manera prolija y con mucha responsabilidad.

¿Es muy pronto para un balance?

Lo he hecho y estoy muy conforme, he estado bien acompañado en distintos tramos, porque los funcionarios cumplen su ciclo y los cambios son necesarios en prácticamente todas las áreas. En Seguridad venimos trabajando y estamos muy bien. El bajo número de policías es un problema, es bastante complicado, aunque nosotros le ponemos recursos. Ahora la Guardia Urbana cuenta con dos vehículos y sumamos personal. Se ha trabajado sobre dos destacamentos policiales y sobre vehículos. Hay nuevos para CPR y estamos esperando ocho para la policía comunal. Si bien hay delitos, los casos se resuelven; y al personal le tengo que agradecer por el trabajo que hacen. Es difícil estar en todos lados al mismo tiempo. También incrementamos el número de cámaras y se ha incorporado algún profesional al centro de monitoreo.

¿Y en obras?

Tenemos que continuar con el segundo tramo de cloacas, ya hicimos los reclamos a ABSA. El gas, del que hablamos tantas veces, es un hecho; y licitamos el colector que va a salir de la planta al barrio Hospital, esto es estrictamente necesario. Ese es el primer barrio, después llegará el otro tramo para barrio Progreso; y luego van saliendo los tramados laterales.

¿Qué va a hacer Campana desde el 11 de diciembre?

Si hay algo en lo que pueda ayudar voy a estar, siempre que contribuya al espacio, con la línea que nos ha caracterizado siempre. Hablé de esto con Bullrich, con Grindetti y con el grupo que está con ellos. Si me necesitan estoy. Uno puede aportar desde el Cuerpo Legislativo, o desde algún lugar de la gestión. Todo lo que contribuya a mejorar, en el espacio que sea y si es necesario. No pido un lugar, si puedo ayudar estoy.

"Ellos dejaron un legado y ya llevamos 40 años de democracia"

En otro aspecto, el intendente Eduardo Campana habló del homenaje a Graciela Fernández Meijide y Daniel Salvador, ex ministra y activista por los derechos humanos y ex vicegobernador de la provincia, que fueron parte de la CONADEP.

La Facultad de Derecho los reconoció con el título Honoris Causa de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

«Aquellos fueron años muy difíciles para nuestro país y esperemos que esta sea la última dictadura. Fue tremenda, un proceso armado, programado, que cobró una enorme dimensión, con muertos de ambos lados: dictadores que torturaban y mataban gente; y los cuadros del ejército revolucionario, montoneros, fuerzas armadas, que también mataban gente», dijo Campana.

Destacó entonces «la gran valentía» de los homenajeados. «Meijide pierde a su hijo de 17 años. Con tesón, coraje y voluntad comienza a recabar datos, se reúne con un grupo de gente y sigue trabajando, con importante acompañamiento de la política. La CONADEP trabajó de manera incansable y de allí surge el libro ‘Nunca Más'», sintetizó el intendente.

«Otras cosa importante es que pasó a la justicia, que trabajó de manera encomiable para poder llevar un juicio de este tipo; y llegaron las condenas. Ellos dejaron una impronta, un legado; y ya llevamos 40 años de democracia», concluyó.

Quién es Graciela Fernández Meijide

Rosa Graciela Castagnola de Fernández Meijide obtuvo los títulos de Maestra Normal de la Escuela Normal Superior N° 5 y de profesora de Francés del Instituto Superior Nacional del Profesorado Lenguas Vivas; y dictó cursos y seminarios sobre Derechos Humanos en esta Universidad y en la Universidad Nacional de La Plata. También publicó varios libros, entre los que cabe destacar Las cifras de la guerra sucia, Derecho a la esperanza y Eran humanos, No héroes.

Fue Diputada y Senadora Nacional, Ministra de Desarrollo Social y Medio Ambiente durante el período 1999-2001; y Secretaria de Recepción de Denuncias de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (CONADEP).

Ha obtenido numerosos premios y distinciones, como la Orden al Mérito de la República Italiana, Cavaliere Di Gran Croce; Premio Konex 2018 y Commandeur de la Légion D’Honneur de la República Francesa.

Es miembro de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos y de Inter-American Dialogue; y ha sido miembro del Consejo de Presidencia, de la Mesa Directiva y de la Comisión Ejecutiva de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos.

Quién es Daniel Salvador

Daniel Marcelo Salvador es abogado y se desempeñó como Senador y Diputado en la Provincia de Buenos Aires y Diputado Nacional.

Fue Director Nacional de Seguridad en el Ministerio del Interior durante la presidencia de Raúl Ricardo Alfonsín, y como Vicegobernador de la Provincia de Buenos Aires durante el período 2015 a 2019; y Secretario de Procesamiento de Datos de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (CONADEP).

Es autor de libros como El nuevo municipio: Desafíos y perspectivas y Seguridad pública cuestión de Estado. Recibió el Premio «Julio César Strassera» del Honorable Senado de la Nación Argentina.

spot_img