Una pareja de baile de la Escuela Municipal de Folklore y Tango de General Villegas representará al municipio y a nuestro país en el Segundo Circuito Internacional de Danzas Folklóricas “Fraternidad” Oaxaca, México 2023.
El 21 de junio parten de Buenos Aires a México los bailarines Candela Lobeto y Jesús Dutra Rocha con el profesor Gastón Courreges, a participar de este evento internacional que se desarrollará entre el 22 de junio y el 9 de julio.
“Iniciamos la gira desde la localidad de Coixtlahuaca y luego a recorrer todos los pueblos hasta la costa, así que esperemos que salga todo bien”, reveló Gastón Courreges.
Con respecto a cómo surgió la invitación, comentó que “a uno de los profesores que organiza lo conozco, porque en el 2010 fuimos con Juana Cambas y José Prola a Colombia. Los chicos dejaron una buena imagen y, como siempre digo, uno donde va siempre deja puertas que pueden quedar abiertas o cerradas”.
“Son experiencias nuevas, únicas e irrepetibles que se plantean desde el momento en que uno busca salir de la conformidad porque, más allá que está todo organizado, siempre existe el desafío de ver qué imagen dejamos. Creo que se trata de eso, en esto no hay mucho secreto, es ver toda la cultura que uno puede plasmar en un escenario desde el estudio que se hace con la danza”, destacó.
Respecto a las expectativas, manifestó que tienen que ver con que “uno trata de dejar bien vista la bandera que uno lleva, porque vamos a representar a Argentina y el trabajo que realizamos. Por eso creo que compartir esta diversidad de cultura hace muy bien”.
“La idea es, en definitiva, demostrar lo que cada país tiene como cultura. Yo lo transité a los 20 años y me cambió la vida; y creo que no me equivoqué por todo lo que se recibe como el saber, conocimiento y compartir, entre muchas otras cosas”, añadió.
Además, señaló que “México que tiene una gran diversidad cultural y es una experiencia nueva, conozco menos Latinoamérica que Europa. Nosotros en este territorio tenemos una diversidad cultural impresionante en lo que respecta a su música y arte”.
Cada presentación constará de cinco minutos. En este sentido, se arreglaron tres tangos y seis danzas de proyección y tradicional para la pareja.
“El intendente se puso a disposición. Si no hubiera sido por él no se lograba esta gira y la danza hubiera quedado parada en Villegas”, concluyó Courreges.