22 C
General Villegas
martes, enero 14, 2025
InicioPolíticaCampana está convencido que Marina Justo "va a ser la intendente de...

Campana está convencido que Marina Justo «va a ser la intendente de General Villegas»

En la mañana de este jueves visitaron los estudios de radio Actualidad el intendente Eduardo Campana y la jefa de Gabinete, Marina Justo, precandidata además a intendente para las próximas elecciones.

A mitad de este año electoral, para el intendente las cosas no han cambiado en la gestión, porque «es un trabajo permanente. Hay que terminar una gestión ordenada, prolija, como lo hemos hecho hasta ahora.»

Además de conversar sobre algunos temas de gestión, no podía dejarse de lado la cuestión política, tema que ocupa una gran parte de la acción en todos los espacios.

148 viviendas

Sobre las 148 viviendas que llegan para el distrito de General Villegas, con una inversión de 2.200 millones de pesos, el intendente señaló que «es una inversión por parte de la provincia. Es una tarea que venía de hace bastante tiempo, hubo que hacer modificaciones de un plan de viviendas anterior que había quedado obsoleto.»

Indicó que las viviendas, que se licitaron el día 13, son para «General Villegas, Banderaló, Emilio V. Bunge y Piedritas.»

Por su parte, Marina Justo señaló que «es un trabajo que se viene haciendo con el relevamiento de los espacios que posee el municipio para la implantación de estas viviendas. Pasamos por diferentes procesos, primero iban a ser por etapas, por eso nos deben haber escuchado decir que las primeras 36 viviendas eran para la localidad de Piedritas.»

«Luego seguimos con la documentación que se nos pedía para poder avanzar, de manera sistemática con la pandemia en el medio, coordinando reuniones con personas del área de trabajo del equipo técnico de la provincia», explicó la funcionaria.

La Jefa de Gabinete manifestó que «nos enteramos de las 148 viviendas hará más de dos meses. Nos dijeron que había pasado la evaluación técnica, estaban en evaluación económica y lo último era el armado de las licitaciones, donde también hubo idas y venidas por si salían todas juntas o en etapas. A cada uno de esos procesos, nosotros le hacíamos el seguimiento.»

Como se presentó una sola empresa a la licitación, el proyecto «ya está en el proceso de evaluación para determinar si la empresa cumple con todos los requisitos y si el monto ofertado por esa firma, es acorde a lo que dice la ley.»

Por otro lado, desde la gestión local «empezamos a trabajar y nos comunicamos con el Instituto de la Vivienda, quienes la semana pasada comenzaron a capacitar desde el área de Desarrollo Social, que se pone en contacto con el municipio para llevar adelante el relevamiento para la posterior adjudicación de las viviendas», explicó.

La capacitación «se está llevando adelante desde la Secretaria de Desarrollo Social con tres personas de su equipo que se van a ocupar de esto, porque como municipio tenemos que adherir a un Registro de Demanda Única de Vivienda, aunque el municipio tiene la facultad de poder incorporar algún otro requisito que crea conveniente para que la selección y adjudicación posterior sea lo más equitativa posible», sostuvo Marina Justo.

Como toda licitación, cumplido el plazo de evaluación, si todo está en regla, se hará la adjudicación de la obra a la empresa oferente.

Justo aclaró que «los ciudadanos del Partido de Villegas merecen conocer cuál es la operatoria y también que van a estar informados», pero «a veces nos pasa que desde Provincia se rompe un poco la institucionalidad de las vías de comunicación y parece que nosotros no comunicamos. En realidad, comunicamos cuando tenemos la certeza.»

«Creo que es un tema muy sensible y no podemos jugar con la ansiedad y las expectativas de la gente, porque la necesidad de vivienda es algo mundial y nosotros no somos ajenos. No podemos jugar con eso», aseguró la funcionaria.

De acuerdo a lo informado por la organismos provinciales, las viviendas serían 61 en ciudad cabecera, 21 para Bunge, 30 en Banderaló y 36 para Piedritas.

En cuanto al lugar donde se construirían, «es otra de las de las cuestiones que se tienen que trabajar con Provincia, porque como ha pasado mucho tiempo en ese proceso de adjudicación, uno de los puntos es la implantación, pero sí están determinados los puntos», señaló Justo.

Plan urbanístico

De acuerdo al intendente, habrá viviendas que se construirán en zonas urbanas, otras en lotes con servicios. Para la Jefa de Gabinete, «lo fundamental es tener un buen plan urbanístico, porque el que está es de 1978, con un código de zonificación; y estamos trabajando intensamente para poder regularizar situaciones muy antiguas. Tiene que ver con el uso que se le va a dar a cada espacio y con una planificación ordenada de los servicios. Cuesta mucho ordenar un gran desorden. Si no estamos ordenados, no podemos propiciar un desarrollo humano en el Partido de Villegas.»

Rotonda

El intendente Campana mencionó la obra de la rotonda, que ya había sido anunciada; y dijo que «esa licitación no prosperó, así que se va a volver a licitar»; y afirmó que «todas las obras que impacten en el territorio nos interesan y hacemos un seguimiento, pero todo tiene sus tiempos hasta que las obras pueden ser comenzadas.»

Red de gas

Con la ola de frío crecen los reclamos de los vecinos que todavía no pueden acceder al servicio de gas por red, obra de ampliación que en el mes de abril cumplió un año desde su inauguración.

El intendente Campana señaló «dos cosas al respecto. Hay algo que es muy importante destacar y es que desde el año pasado tenemos gas por gasoducto en General Villegas, lo cual es un avance enorme y pasaron muchísimos años para concretarlo. Y  lo otro es que está ya en el proceso de licitación el primero de los tres ramales que están proyectados desde esta gestión, para poder llegar a los vecinos.»

«La licitación ya está en curso y hay que esperar a que las empresas se presenten. Esperemos que sean varias, porque hay pliegos que ya están comprados. Es una obra que va a ir avanzando para poder llegar a los vecinos», aseguró Campana.

Gestión y Campaña: la convivencia

Una de las situaciones más difíciles para una gestión (y a veces también más ventajosa) es administrar y hacer campaña electoral. La división es una línea muy delgada.

En el caso particular de General Villegas, quien está abocada a la campaña es la Jefa de Gabinete, cosa que no resulta fácil, sobre todo después de la renuncia de la Secretaria de Gobierno, que era un apoyo administrativo de gestión.

Sin embargo, aunque «hay chispazos», como dice Justo, las cosas siguen su desarrollo casi normal en el Palacio Municipal.

Marina Justo se comparó y dijo: «yo no soy como Campana, porque Eduardo es un tipo muy medido, muy calmo (a veces)», aclararon entre risas, pero «queremos lo mejor, tiene que ser una transición totalmente sana porque queremos lo mismo. Tenemos una impronta distinta, por eso hablamos de cambios.»

La campaña

Sobre la campaña en sí, la precandidata del PRO por la línea liderada por Patricia Bullrich comentó que «venimos trabajando tranquilos. Tenemos un equipo formidable. Creo que cuando terminen las definiciones a nivel provincia y nación, todo el panorama va a estar mucho más claro.»

«Seguimos un lineamiento que tiene que ver con no amontonar para ganar y después no poder gobernar, sino tener una lógica, tener claros los conceptos por los cuales queremos estar, porque nosotros tenemos la particularidad de continuar con el cambio», apuntó.

Además, refirió que «tenemos muchas ganas y mucho proyecto. Hemos armado algunas mesas de trabajo, a las que se están incorporando personas que no venimos de la política, pero que estamos muy interesados en poder dar nuestro aporte.»

Por su parte, Eduardo Campana sostuvo que «siempre hemos trabajado en equipo y creo que hay que dejarle el lugar a los más jóvenes, con una convicción muy clara, con una responsabilidad, con una capacidad de trabajo como la que tiene Marina.»

Elogió a su precandidata y la definió como alguien con «capacidad de gestión y de trabajo muy importante, que sabe manejar los equipos, es muy orgánica. Es muy respetuosa de las distintas instituciones y compartimos mucho de esta ideología. Así que creo que es la candidata y estoy convencido de que va a ser la intendente de General Villegas.»