22 C
General Villegas
sábado, diciembre 14, 2024
InicioPolíticaEn una sesión atípica del Concejo Deliberante, los aplausos se los llevó...

En una sesión atípica del Concejo Deliberante, los aplausos se los llevó Oreste Crusat

No hay dudas que la 7° sesión ordinaria del Concejo Deliberante no es ni será igual a ninguna otra. Y eso podía notarse apenas entrando al Salón de Actos de la Municipalidad, donde el Cuerpo Legislativo sesiona cada 15 días.

Es que el lugar estaba repleto de gente. Nadie de los que estaba allí desconocía el motivo: el proyecto de Resolución presentado por el Frente de Todos que declara Personalidad Destacada de la comunidad al doctor Oreste Crusat.

Era el único despacho de comisión a tratar, además de los 14 asuntos entrados legislativos que tuvieron su tratamiento después. Y esto también hizo distinta la sesión, donde generalmente los temas que están en comisión son los últimos que tienen tratamiento.

Con la ausencia de los concejales Romina Domínguez Carvalho e Ignacio García, que fueron reemplazados en sus bancas, en el recinto estuvo presente Oreste Crusat, acompañado por los doctores Marcelo Tau y Hernán Vásquez; y apoyado por un importante número de gente entre personal de salud, familiares, amigos y pacientes.

Es la apertura oficial de sesiones ordinarias la única en la que el Salón del Palacio municipal se ve repleto de gente. Pero esta ocasión hizo que el número incluso superara al último mes de marzo de 2023, cuando se inauguró un nuevo período legislativo. Allí el intendente Eduardo Campana brinda su discurso anual; aquí, para este reconocimiento, estuvo ausente.

A Oreste se lo vio contento, emocionado, sociable. Recibió de manos del presidente del Cuerpo Legislativo, Juan José Tomaselli, el proyecto que lo reconoce como Personalidad Destacada. Fue aplaudido y mucho.

La entrega del reconocimiento a Oreste Crusat.

En el cierre del tratamiento del proyecto de resolución hizo que los asuntos entrados legislativos a tratar tuvieran que esperar. Es que todos querían saludarlo, sacarse una foto con él. Y Oreste no le dijo que no a nadie. Con unos un simple saludo, con otros charlando un poco más. También se vieron risas y emociones.

Sin dudas, esta sesión del Concejo Deliberante quedará en la retina y el recuerdo de muchos. Es que, además, no hubo diferencias de ningún tipo. No podía haberlas.

Tampoco faltaron las palabras de los colegas que tuvieron la idea que finalmente se vio concretada: los doctores Carlos Palombo, Marcelo Tau, Hernán Vázquez y Christian Di Giorgi, cuyos textos fueron leídos por los concejales Sol Fernández, Susana Brime, Cristina Liprandi y José Luis Méndez.

Compromiso social y comunitario

«Hablar de Oreste Crusat, es sinónimo de muchas características distintivas, es hablar de formación y capacitación profesional, cuando algún paciente era complejo, y no tan claro su diagnóstico, todos recurríamos a él. Es hablar de compromiso social y comunitario, es el perfil docente y formador de nuevos profesionales de la salud, es la obsesión de brindarse hasta el máximo concebible, en dar respuesta al que sufre o busca una ayuda, o respuesta a sus males.

Es brindarse en forma absolutamente desinteresada, casi altruista, en recuperar el estado de salud de quien así lo necesite, es la mirada integral y humanizada, hoy tan olvidada, de la condición de salud, es esa persona profunda y ocultamente emocional, al extremo, que tantas veces en su soledad atraviesa sus felicidades y tristezas.

Es ese padre inagotablemente orgulloso de sus hijos, Emilio, Paloma, Felipe y Juancito, es esa persona que me enorgullece y me considero afortunado de haber conocido, me brinde su amistad y haber podido compartir el trabajo cotidiano de la actividad hospitalaria y aprender mucho de medicina junto a él.

Pero sin lugar a dudas estoy más que convencido que con su capacidad, compromiso, conocimiento y por sobre todas las cosas humanismo, ha cambiado, siempre para bien, aunque no tuviera solución o cura a sus problemas, la vida de muchos habitantes y el trato digno y humanizado en el fin de vida; y jamás priorizando un interés económico en cada una de sus acciones.

Por todo lo antes descripto creo más que justo y merecido, la presente distinción, que en el día de hoy el distinguido Honorable Concejo Deliberante, en representación del pueblo de General Villegas, otorga y reconoce al querido Oreste, quien tanto a trabajado en post de los pacientes a su cargo y por una Salud Pública de excelencia en el Distrito». (Carlos Palombo, ex director Hospital municipal 2007-2014).

Instigador para la apertura de la Unidad de Cuidados Críticos

«Permanentemente genera inquietud y discusión fructífera entre nosotros, sus colegas. Nunca escatima transmisión de conocimiento. Fue el instigador persistente para que se abriera la Unidad de Cuidados Críticos, cuando ya la habitación 2 de Agudos viejo nos quedaba chica.

Sabe transmitir historias… de esas historias que hacen a la identidad de una comunidad, a la incorporación de sus personajes al paisaje semi urbano de General Villegas: ‘decime si te lo conté’, me decía. ‘No quiero quedar como un viejo pelotudo repitiendo cuentos’. Y sí, ya me lo había contado en algún momento, pero yo le decía que no; entonces volvía a disfrutar de su relato con nuevos matices de alguna crónica cariñosa de nuestro pueblo.

El día que le comuniqué acerca de este pequeño homenaje, me miró de reojo y me dijo: ‘yo no soy merecedor de eso!. ¿Sabés quiénes merecen reconocimiento eterno?. Los compañeros que murieron en la pandemia, trabajando, entregando todo por nuestros vecinos y amigos, hasta la vida. Yo hice siempre lo que debía hacer. Vos sabés lo que a mí me moviliza: son las personas que están acostadas en cualquiera de las camas del Hospital, sufriendo, quizás por negligencia o displicencia de los que deberíamos cuidarlas’.

Y esas palabras lo engrandecieron aun más. Estoy seguro que la salud local creció mucho con su trabajo, su dedicación y su honestidad». Marcelo Tau (amigo y compañero).

Generador de ideas y crítico del sistema hospitalario

«¿Qué significó el Dr. Oreste Crusat en la salud de General Villegas?

Un generador de ideas y crítico del sistema Hospitalario .

Visionario en la implementación de la terapia fibrinolítica en el Infarto, motivando la misma a su compañero de trabajo, Dr. Fumagallo, que mostró cierta reticencia al inicio y que en la actualidad es de uso cotidiano en nuestro Hospital.

Autor intelectual de llevar a cabo el tratamiento con fibrinoliticos en el ACV isquémico, agudo, los primeros y únicos en la zona. Contamos con experiencia de 13 años desde la implementación.

Tuvimos un Messi en el plantel de profesionales, orgullo de haber trabajado con él. (Hernán Vázquez).

Único, irrepetible e irreemplazable

«Cuando llegué a General Villegas había recorrido grandes hospitales (Muñiz, Vélez, Italiano) y ya pensaba que grandes jefes, y sobre todo maestros, me habían transmitido todo lo que pude aprender (Palmieri, Montaner, Lipzig, Camera, entre otros referentes mundiales), pero nunca imaginé encontré en el doctor Jorge Oreste Crusat, el mayor referente y maestro.

Y no sólo eso, sino también consejero en aspectos muy personales (atento a todos los detalles y en medicina siempre 10 pasos adelante nuestro, con gran capacidad para hacernos pensar).

Único, irrepetible e irreemplazable, a quien estaré agradecido toda mi vida. No sólo es talentoso, lo que lo hace destacar, sino una gran persona en lo personal, en lo médico y en lo social. Y eso te hace trascender. Eternamente agradecido doctor Jorge Oreste Crusat.» (Christian Di Giorgi)