22 C
General Villegas
domingo, octubre 13, 2024

Los tiempos aciagos de ayer y hoy en Argentina | Por José Luis Azurmendi*

spot_img
spot_img

Aciago: palabra culta que comúnmente se prefiere sustituir por desdichado o desafortunado. Su origen, muy curioso, viene de la frase «día egipcio», dies aegipciacus en latín, pues los romanos asociaban el peligro con el Reino de Egipto, sea por temor a las predicciones de sus astrólogos, la deformación de aegiptiacus, y ésta aciago en español.

Reflexiones sobre el genocida nacido en Tucumán, Julio Argentino Roca, con dos presidencias entre 1880 y 1886; y 1898 y 1904.

Roca es  admirado como un héroe por el diputado Miguel Angel Pichetto, ahora Auditor General de la Nación. Auditoría: profesión de auditor, revisión y supervisión de las cuentas de una empresa.

Hoy sin Perón, que manda y representa y jamás levantará las manos, las que le cortaron y robaron en junio de 1987. Hasta hoy, junio de 2023, nada se sabe de eso. ¿Y?

Los sosías, humor político de turno, usurpan su nombre con discursos ficticios ensalsando a fanáticos extremos dándole réditos de poder, además de las dietas, sus cuentas personales y jubilaciones inmorales.

El General Julio Argentino Roca, llamado el Zorro del Desierto, asesino de indios para quitarles sus tierras a disparos de fusil, matando niños y ancianos, quemando sus rucas, sus toldos, para así ocupar tierras y repartirlas a sus amigos estancieros. Estos, los beneficiados, eran 538, y Roca se quedó con su diezmo: impuesto de 10 por ciento sobre la producción agropecuaria. Y un poco más.

Las 15.000 hectáreas de su estancia La Larga, una larga lista de crímenes de nuestros hermanos aborígenes por el conquistador del desierto, que se sabe, según historiadores, no sabía ni andar a caballo. El se trasladaba en una galera, carruaje de cuatro ruedas tirada por caballos. De allí daba órdenes (lo confirman fotografías de la época)a su tropa de fusileros del viejo ejército, en esta cruel injusticia llamada Conquista del Desierto, con cortes de oreja y otras calamidades.

Lo más increíble de nuestra querida Argentina es que a este «héroe» algunos escritores lo nombraron prócer. Y tiene monumentos y bustos, como el de Santa Rosa, en La Pampa. Doy fe, yo lo vi. Y por último una hermosa ciudad del sur se llama General Roca. En el país de los ciegos el tuerto es rey.

Breve historia de capataces. Capataz: persona que está a cargo de un grupo de personas a su disposición, y al servicios del apoderado, dueño o administrador, dueños de estancias (terratenientes).

Matteo Zuppi, cardenal italiano, es el enviado del Papa y arzobispo de Bolonia Norte. Zuppi, un histórico mediador, en 1990 intercedió con la comunidad de Sant Egidio en la Guerra Civil de Mozambique. También estuvo en 2017 en el acto de entrega de armas del grupo separatista ETA, del país basko, que a través de la lucha armada buscaban separarse de España. ETA dejó la lucha armada en 2011 en la localidad francesa de Bayona Sur.

En la Argentina de hoy los dos capataces más visibles a las órdenes del Vaticano son Juan Grabois y el diputado Eduardo Valdés, además de viajero de incógnito y en silencio.

*José Luis Azurmendi es un asiduo lector de Actualidad. Trabajador de la construcción, veterano deportista, lector desde siempre, gusta volcar al papel sus vivencias y opiniones. Y compartirlas.

spot_img