Después de tanta incertidumbre y paridad, por fin tenemos un campeón del Torneo Apertura en Tercera División y al primer clasificado para las finales del año.
Se trata de Sarmiento de Ameghino, que derrotó a Santa Rita desde los pasos en el desempate final, disputado en el Estadio Raúl Malbrán este miércoles.
El encuentro terminó empatado 1 a 1 en los 90 minutos, pero el «Fortín» fue más efectivo en la definición y se impuso por 4 a 2. Valentín Mangas abrió la cuenta para el «Lobo» en la primera parte, pero Agustín Mansilla, de cabeza, igualó la historia en el complemento.
El encuentro tuvo una tónica de mucho equilibrio y disputa. Los piedritenses dominaron, sin ser abrumadores, durante gran parte de la primera parte. Sin embargo, el trámite fue de mucha paridad y se tomaron muchos recaudos, lógicos por la trascendencia del duelo.
Los balones detenidos y la participación de Geremías Rocca eran las razones de la superioridad ofensiva del elenco de Tabasso. Matías Ellero, delantero de Sarmiento, se fue lesionado en la primera parte.
El gol de Mangas llegó tras una pelota que quedó boyando en el área en un tiro libre de Muñóz. El marcador central le dio cruzado y rasante, dejando sin chaces a Azparren.
Ante la desventaja en el marcador, Sarmiento salió más decidido y con mucho empuje en el complemento, provocando que Santa Rita se sienta en un terreno incómodo y poco habitual. Matías Rodríguez y Alexis Durán, los mejores del «Fortín».
El empate llegó por medio de un cabezazo goleador de Agustín Mansilla. El delantero peinó un envío de Blas Julián y decretó la igualdad. Premio por la insistencia para los de Reynoso.
El encuentro se volvió emocionante, de ida y vuelta, como una moneda al aire. Así se vivieron los minutos finales, donde poco importó el miedo a perder y se atacaron mutuamente. El propio Matías Ellero, quien se había retirado en la etapa inicial, fue expulsado por Mattesich en el banco de suplentes.
En los 90 minutos, pudieron haberlo ganado ambos, pero terminó empatado y hubo penales en el Malbrán.
Sarmiento fue infalible en la tanda, ya que convirtió los cuatro que le tocó ejecutar. Por su parte, Santa Rita falló las dos primeras ejecuciones y no logró remontar.
El «Fortín» festejó en la casa de Atlético Villegas. Un equipo muy ordenado e inteligente, que supo reponerse a situaciones adversas y consiguió los primeros objetivos: campeón del Torneo Apertura y clasificado a la Final del Año.
***
Sarmiento 1 (4) (Agustín Mansilla)
Alexis Azparren, Bautista Darrieu, Vladimir Villegas, Esteban Arévalo, Thiago Novoa, Alexis Durán, Rodrigo Cáceres, Damián Ortíz, Matías Ellero, Blas Julián y Matías Rodríguez. DT: Hugo Reynoso.
Suplentes: Nicolás Parentini, Facundo León, Marcos Cavia, Santiago Díaz, Ezequiel Cofiño, Leonel Caliani y Agustín Mansilla.
Expulsado: Matías Ellero.
Santa Rita 1 (2) (Valentín Mangas)
Matías Medero, Ramón Cambas, Agustín Castro, Santiago Filippi, Martín Cambas, Valentín Mangas, Genaro Muñóz, Ramiro Carballo, Maximiliano Busto, Geremías Rocca y Juan Barbera. DT: Paulo Tabasso.
Suplentes: Valentino Aguirre, Lucas Guerrini, Santiago Rovella, Benjamín González, Manuel Bertón, Pablo Vivas y Lucas Palomino.
Árbitro: Rubén Mattesich.