22 C
General Villegas
domingo, octubre 6, 2024

Jueves de paro docente con 90% de adhesión y movilización de gremios, pero con pocos maestros

spot_img
spot_img

En la mañana del jueves, tal como se había anunciado, representantes de sindicatos, organizaciones sociales, miembros del Consejo Escolar y militantes se reunieron en la Plaza principal en repudio por lo sucedido en Jujuy, convocados por la Mesa Intersindical, la Comisión de la Memoria y Consciencia Activa de General Villegas.

El paro dispuesto por los gremios docentes tuvo una adhesión de alrededor del 90 por ciento, según informó la Inspectora Distrital, Susana Garat.

Durante la concentración se escuchó la palabra de algunos de los presentes, tras lo cual se realizó una marcha alrededor de la plaza con la intervención del grupo Candombe en Flor.

Las consignas enunciadas en el reclamo fueron: «Basta de represión y criminalización de la Protesta. Urgente aumento salarial a los/las trabajadores docentes. Absoluto rechazo a la Reforma Constitucional de Jujuy. Libertad a los/las detenidos/as por luchar. Reconocimiento de derechos a los pueblos originarios. Extracción soberana y sostenible del litio.»

Griselda Galli, titular de UDOCBA y otras docentes afiliadas.

Griselda Gali, titular de UDOCBA (Unión de Docentes de la Provincia de Buenos Aires), expresó que «por primera vez en Villegas todos los sindicatos de distintos rubros hoy estamos acá en apoyo a lo que sucede en la provincia de Jujuy con los docentes.»

«Son docentes que están cobrando entre 80 y 100 mil pesos, están muy por debajo de la línea de pobreza» y añadió que «hubo demasiada represión, fue exagerado el control de la protesta de docentes que simplemente piden un sueldo para poder vivir dignamente.»

Sobre las expectativas a partir de esta medida de protesta que se llevó a cabo en gran parte del país, la gremialista docente señaló que «esperamos que haya unión entre todos los docentes. Fijate que acá estamos todos los sindicatos docentes, sindicatos bancarios, municipal, sindicatos bancarios, camioneros» y «así como piden que no haya grieta en la política, que no haya grieta tampoco entre los trabajadores y que tomemos conciencia que si le pasa algo a uno, es como si le pasara a todos.»

Sobre las críticas por la medida de fuerza que dejó a muchos alumnos sin clases, Griselda Galli sostuvo que «los padres le tienen que enseñar a sus hijos que esto es una democracia y el paro es un derecho que tiene cualquier trabajador. Está amparado por la Constitución Nacional y es un acto de protesta ante quienes los representan.»

«Hoy acá no hay solo docentes, hay municipales, camioneros, lucifuercistas; hay un montón de gente que representa a trabajadores de todos los sectores», concluyó.

Luis Farías, del Sindicato de Camioneros, al frente de la marcha. A su derecha, Lalo Pérez.

Por su parte, Luis Farías, que pertenece al Sindicato de Camioneros, señaló que estuvo en la concentración «apoyando al pueblo jujeño para decir basta de represión, solicitar aumento de salarios y respeto a los pueblos originarios.»

Asimismo, destacó que «me llamó la atención la falta de acompañamiento de los docentes que, sin embargo, se unieron al paro.»

Concentración y marcha de gremios en jornada de paro docente y reclamos

Finalmente, Marcela Acosta, militante de la Agrupación Pedro Satragno manifestó que «debemos visibilizar que quedan infinidades de desigualdades por saldar y miles de cosas por cambiar y cientos de derechos por los cuales luchar.»

Agregó que «si no hubiese estado hoy no habría escuchado un análisis sobre el litio, mineral que es la llave del desarrollo en Latinoamérica y mucho está en la región jujeña. Tampoco habría escuchado a la profesora de política que hace menos de dos años vive en Villegas pero que nació y se crió en Jujuy, y quién mejor que ella para contarnos en primera persona la lucha de los jujeños.»

Por último, mencionó la frase de Eduardo Galeano expresada por la profesora de Historia y que «invitó a que todos pensemos: En América todos tenemos algo de sangre originaria, algunos en las venas, otros en las manos.»

spot_img