22 C
General Villegas
domingo, diciembre 15, 2024
InicioSociedadBTA: Un puente con bases villeguenses tendido hacia el ecosistema digital chino

BTA: Un puente con bases villeguenses tendido hacia el ecosistema digital chino

Tal como lo señala en su página web, Bridge to Asia (BTA), es un proyecto que se autodefine como un puente entre Latinoamérica y el ecosistema digital chino.

BTA fue fundada por los titulares de la empresa Puken Media, empresa con más de 20 años de liderazgo en comunicación para el sector agroalimentario en el país; el villeguense Carlos González Prieto y su cuñado Manuel Fernández, además del emprendedor digital Mario Giménez y el especialista en comunicación agroindustrial Gonzalo Arocena.

La empresa argentina, que es una especie de soporte de ingreso al mercado chino, está asociada con Digiant, de Shanghai, con quien diseñan estrategias, planificación y objetivos en el sistema digital chino como marketing, plataformas sociales y redes tecnológicas.

BTA con sus socios de The Giant en la SIAL de Shanghai.

Como parte de ese proyecto, los empresarios argentinos viajaron a la exposición SIAL (Salón de la Alimentación), que es una feria que se realiza en distintas partes del mundo y cada dos años se repite en Shangai.

Manuel Fernández dialogó en el programa Doblemente, que se emite los sábados en la mañana por FM Villegas y señaló que «fuimos a la SIAL de Shanghai para ver a dos o tres clientes nuevos, pero además lo usamos como excusa para conocer personalmente a nuestros socios de Digiant.»

El empresario destacó que Shanghai «es una ciudad muy moderna, edificios altísimos de menos de diez años, con noventa por ciento de los autos eléctricos, muy limpia, con mucha vegetación y flores en las calles» y destacó que «cuando uno viaja, lo más lindo es conocer y sacarse prejuicios» de encima.

Manuel remarcó la diferencia entre «la ansiedad argentina» y los objetivos que se proponen a largo plazo, con la preparación de líderes en distintos temas. «El año pasado, en las revistas de ciencia, salieron más artículos de investigadores chinos que de Estados Unidos y se registraron más patentes de productos.»

Mucho se ha hablado de la mano de obra barata en China, pero según señaló Fernández, «la mano de obra ya no es la más barata» porque «desde hace unos cinco años que son líderes a partir de la investigación y la tecnología. Esa fue su gran apuesta, lo que sucede es que uno se quedó con otra imagen, que es parte de los prejuicios que tenemos.»

Sobre el proyecto en común

El grupo de jóvenes empresarios comenzaron con un proyecto en el que se asociaron con una agencia marketing y comunicación en China, «como de rebote, por un laburo que salió hace unos cuatro o cinco años, a conocer que en China hay otras redes sociales.»

Por cuestiones políticas tienen bloqueado Facebook, Instagram y Twitter. «Tienen sus propias redes sociales, que incluso son más», señaló.

«Cuentan con cuatro o cinco redes parecidas a Instagram, una mega aplicación, que es como el Whatsapp, que se llama WeChat, pero que a su vez sirve para pagar, para pedir autos, sirve para armar citas como en Tinder. Tienen redes sociales parecidas a las nuestras, las usan mucho más. Sus vidas pasan mucho más por lo digital, por el celular», indicó.

Pero hizo hincapié en que «así como ellos no pueden ver nuestras redes, nosotros no accedemos tan fácilmente a las de ellos. Ni siquiera una empresa financiera puede abrir tan fácil una cuenta» en una red, por lo que «las empresas de occidente que quieren promocionar sus productos o vender en sus mercados libres, tienen que hacerlo mediante alguien que les preste ese servicio.»

Fernández indicó que «desde nuestra empresa, Puken, podemos correr campañas en toda Europa pero en China, nuestros socios de The Giant, abren las cuentas, corren las campañas y nosotros buscamos clientes acá.»

El lado B, que no tiene que ver con los prejuicios, sí está relacionado con la política. El régimen comunista del país impide la libertad de expresión, al menos «como nosotros la entendemos» y es que tampoco se quejan demasiado, cosa que puede tener que ver con las culturas asiáticas y es que «son muy obedientes, pero no se puede criticar al gobierno ni siquiera en un bar», aclaró Manuel Fernández.

Los grupos argentino y chino solo habían tenido intercambio y relación de negocio durante la pandemia a través de la pantalla. «Nos había quedado postergado el encuentro y cuando nos encontramos con John, nuestro socio, atinamos a darle la mano y corrió a darnos un abrazo», apuntó, derribando el mito de la frialdad asiática.

Para hacer negocios con chinos «o vos lo llevás o ellos te van a llevar a comer, a tomar, largas horas, son muy anfitriones», manifestó.

Desde el punto de vista del comercio internacional, el socio de BTA señaló que el socio principal de China es Estados Unidos, aunque «van a todos lados», con su política de expansión comercial.

Sin embargo China no está abierto todavía al turismo por la pandemia, motivo por el cual «fuimos con una invitación, una visa de tres meses por negocios», pero queda mucho por hacer y «hay un montón de oportunidades» para trabajar a futuro.

Creación y puesta en marcha de Redes Sociales Chinas

Desde 2018, Tencent (propietaria de WeChat) permite que las empresas internacionales que no tienen oficinas en China registren sus propias cuentas oficiales de WeChat.

BTA ofrece la apertura y puesta en marcha de plataformas digitales chinas con especial énfasis en WeChat sumado a Tencent, Weibo, Baidu y muchas otras redes sociales masivas en China.

WeChat es una red social china, lanzada en enero de 2011 con más de 1100 millones de usuarios activos, equivalente a Facebook, WhatsApp, Skype, aplicación bancaria, Apple Pay, Uber, PayPal, Online Games, Tinder, Amazon, Expedia y otras.