El intendente Eduardo Campana encabezó este lunes la apertura de la Expo Ciencia Distrital, que se realizó en la sede en la Escuela Primaria Nº 45. Estuvieron presentes la Jefa de Gabinete, Marina Justo; la Inspectora Jefe Distrital, Susana Garat; el Inspector Regional, Gerardo Chichiri; la secretaria de Cultura y Educación, Sandra Heredia; y la directora de Educación, Silvia Varea.
En la bienvenida, el intendente agradeció «la presencia y el trabajo de todos, alumnos, docentes de todas las escuelas del Partido, porque finalmente se trata de articular todos juntos por y para la educación, porque es el futuro. En cada uno de ustedes, niños y jóvenes, está el futuro de nuestro distrito y país. Se trata de estimularlos siendo emprendedores, investigando, trabajando en ciencia, tecnología y arte».
«He recorrido varias exposiciones. La verdad que veo un trabajo exhaustivo y nosotros como funcionarios tenemos que apoyar, porque la educación es uno de los ejes más importantes y hay que estar presente desde los distintos gobiernos, a nivel nacional, provincial y municipal», agregó.
«En esta oportunidad -continuó Campana- desde el municipio transportamos a los alumnos de las localidades. Eso es articular entre todos, entre el Consejo Escolar y las distintas secretarías, con el fin de promover la educación, el arte, la ciencia y la tecnología».
«Esto se trata también de una competencia, es una etapa que permite pasar a la otra y ojalá que lleguen a la instancia final, la provincial. Hay muy buenas propuestas, que tengan un buen paso en esta edición y obtengan un buen resultado», concluyó.
Por su parte, Susana Garat agradeció «el esfuerzo que significa, sobre todo para las escuelas de los pueblos, venir hasta acá. También por el entusiasmo que siempre ponen para presentar proyectos para la Feria de Ciencias».
«Eso nos indica que las escuelas están trabajando un montón y van a ver qué calidad tienen los trabajos que los chicos realizaron durante el año. Pero sobre todas las cosas, lo más importante es el encuentro en la Feria de Ciencias. Nos encontramos todos, los pueblos, la ciudad cabecera, las escuelas, los niveles, las modalidades; y ese encuentro es lo más valioso que tiene la Feria de Ciencias y enriquece siempre», añadió.
«Muchísimas gracias por estar acá -expresó Garat-. A los docentes por presentar proyectos, porque es mucho el trabajo que hay detrás de estas mesas. Quiero felicitarlos de antemano, más allá del resultado, que después quedará en manos de los evaluadores».
Durante la jornada se realizaron además talleres para estudiantes de 4° y 5° de primaria, a través de personajes muy especiales y de juegos La Liga de la Energía, que enseñaron a cuidar y utilizar la energía de manera responsable.
En las ferias de ciencias se demuestran los desafíos pedagógicos que se proponen en las aulas; y es una oportunidad para conocer los proyectos de las escuelas y compartirlos con la comunidad.