El Centro de Historia Regional presentará este viernes 30 de junio a las 19.30 horas, en la la Biblioteca Pública Municipal, un documental sobre la historia del Barrio Ferias, cuna de reseros.
El barrio nació a partir de los remates feria de 1919 con Colomer, al que siguen Demetrio Bravo, Verna, Bullrich y como era toda zona de venta de ganado, los primeros que se asentaron, que eran hombres de a caballo con sus familias, armaron sus ranchitos de barro y paja.
Luego, poco a poco se fue poblando y se fueron armando sus quintas en esos grandes terrenos. fueron armando sus quintas.»El barrio Feria tiene una parte de cuna de reseros y luego vienen quienes trabajaban los terrenos con sus quintitas y sus crías de animales de corral como gallinas y alguna vaquita para dar leche a la gente del barrio», explicó Sandra.
Asimismo, refirió que «es muy interesante ver cómo el barrio mantiene en la actualidad ese espíritu agreste de campo. En una de las calles de tierra o en el boulevard de la Chassaing que aun se mantiene, sentimos que estamos en el siglo pasado, frente a esa tranquera que servía para los remates.»
Para conversar sobre este trabajo de reunión de documentación e investigación sobre los barrios de General Villegas plasmado en un proyecto audiovisual, nos comunicamos con Sandra Moreno, quien señaló que «es el cuarto de la serie que vio la luz un 30 de junio del 2021, pleno año de pandemia.»
Afirmó además que «lo bueno de asistir a estos eventos que organiza el Centro de historia, es que quienes participan, tienen algo para compartir, siempre aportan nuevos datos.»
Gracias a «Liliana Pelossi, una colaboradora que se puso a disposición de la Biblioteca» y comenzó con la tarea inicial de buscar testimonios, nos dimos cuenta que hay mucha información, mucha historia de este barrio centenario y sería un honor contar con la presencia de vecinos del Barrio Feria y de la gente de la comunidad», destacó.
La propuesta sobre los barrios, La Rosa de los Vientos, que el Centro puso en marcha en plena pandemia fue una manera de llegar a los usuarios y a los que asistían a las actividades de la Biblioteca.
Por otro lado, continúa abierta otra propuesta, que es «Tu testimonio, nuestro patrimonio», que se trata de filmar a un adulto mayor que, en poco más de un minuto, cuente qué hay detrás de una fotografía que tenga un significado especial para la persona.
Cualquier persona que esté interesado en participar puede hacerlo y acercar ese video grabado con un celular al Centro de Historia. El hecho de que una persona cuente por qué es importante una fotografía en particular, deja dos aportes fundamentales: el testimonio de la persona sobre un hecho o un recuerdo en particular y el testimonio gráfico que aporta la fotografía en sí.
Moreno confirmó que tras la presentación del proyecto de «Barrio Ferias, cuna de reseros», llegarán otros, como «Barrio San Antonio, Barrio Madreselva, La Pilarcita y Donghitto, pero vamos tranquilos porque hay mucho trabajo.»
«El Centro de Historia tiene la misión de resguardar, de conservar, de preservar todo documento u archivo ya sea impreso o audiovisual que tenga que ver con la historia de General Villegas. Hacemos una tarea constante y permanente, a veces casi silenciosa», que es la de ir «digitalizando, escaneando, microfilmando, de acuerdo a los subsidios que vamos recibiendo, de los concursos en los cuales participamos», indicó.
Se trata de conseguir un soporte digital de todos los archivos «para poder resolver consultas que a veces recibimos de distintas partes del mundo, no solo de Argentina y de General Villegas», indicó.
VISITA DE ESTUDIANTES DE UNNOBA
Sobre la visita y recorrido que estudiantes de UNNOBA han realizado a General Villegas, en el marco de la obra de Manuel Puig y del que la Biblioteca es una de las paradas obligadas, Sandra Moreno manifestó que «nos llena de orgullo.»
En esta actividad organizada por la Dirección de Educación, «nos pareció importante e interesante poder acercar nuestra muestra «Voces de Manuel Puig», que tuvo su origen en la década del ´80 con Susana Cañibano» y «queremos que también la comunidad se sienta orgullosa y vaya a la Biblioteca a conocer esta muestra tan importante, porque Manuel nos ha llevado a infinitas lugares», destacó.
Hora del Cuento, de viernes a sábados
Por otro lado, Sandra Moreno informó que la Hora del Cuento dejó de realizarse los días viernes debido a la modificación horaria que se ha dado este año en las escuelas, por lo que «brindamos una hora del cuento los días sábados para que todos puedan venir a escuchar estas narraciones de gente de la biblioteca y de colaboradores que siempre están y a quienes agradecemos.»