ACTUALIDAD visitó el local partidario de la lista oficialista de Juntos por el Cambio, que lidera la Jefa de Gabinete municipal, Marina Justo, para conversar con algunos de los precandidatos que participarán de las PASO del 13 de agosto próximo.
Allí nos reunimos con José María García, compañero de fórmula de Marina Justo, Analía Abate Daga, precandidata en segundo lugar y con Mariana Montiel, quien ocupa el octavo espacio en la lista.
La primer pregunta fue dirigida al hombre de Piedritas y elegido para acompañar a marina Justo por el propio intendente Eduardo Campana y se refirió a por qué aceptó participar de esta elección.
García, hoy delegado de Piedritas, manifestó que «en realidad, uno a veces dice ¿qué estoy haciendo?, porque ya tengo 65 años y la idea era no seguir, pero Marina me convenció después de tanto charlar.»
Además, remarcó que «hace rato que la venimos acompañando con Eduardo (intendente Campana) para que ella se contactara con Patricia Bullrich» y contó que «en un principio, hace un año, como yo tenía un amigo en común y ya había intenciones o candidatos de Santilli», salió la idea de conversar con Bullrich «y así arrancamos.»
«Creo que hoy Marina tiene una llegada muy importante con Patricia y si llegara a ser la intendenta, nos ayudaría un montón, lo mismo que con Grindetti, porque todo este tiempo ha estado trabajando en charlas y talleres», indicó García.
Añadió que «me terminó convenciendo (de acompañarla) porque la veo con un entusiasmo, una impronta…»
De todas maneras, José María García no es la primera vez que es candidato a concejal, incluso como él mismo señaló «soy concejal con licencia a pedido del doctor Campana, que me dijo: tenés que volverte a Piedritas y yo soy de aceptar lo que me dicen y más viniendo del intendente. Estuve muy corto tiempo, creo que dos meses en el Concejo.»
Pese a ser precandidato a concejal en primer lugar, García señaló que «es un camino nuevo para mí, porque la parte legislativa no me gusta mucho, pero habrá que ponerse a estudiar y ponerse a la altura de la consecuencia» y advirtió que «a mí me gusta más lo ejecutivo, yo soy mucho de hacer, de hacer, de hacer, pero lo vamos a intentar, ahora ya estamos en carrera.»
Aunque le gusta el área ejecutiva, el delegado de Piedritas consideró que no se animaría a ser candidato a intendente porque «es un cargo muy importante que por ahí me queda un poco grande. Si algún día debo asumir por una emergencia, no habría problema, por eso le digo siempre a Marina: ¡en qué lío me estás metiendo!», comentó sonriendo.
Para Analía Abate Daga, empresaria y recientemente recibida de abogada, es la primera vez que acepta integrar una lista de candidatos políticos.
Según explicó ya ha tenido «invitaciones para participar de otros espacios también en otras oportunidades pero cuando Marina (Justo) me llamó, me dije que era el momento, por la situación familiar en la que me encuentro, con mis hijos grandes.»
Para Analía, «cuando las cosas no te gustan demasiado o querés que las cosas cambien, uno se tiene que comprometer.»
«La conozco a Marina de la vida hace años, no nos une ninguna relación comercial ni laboral y creo que es una persona que está muy capacitada para gestionar. Es la candidata, la persona que a mí me gusta para dirigir a la comunidad.»
Al referirse a los «cambios», Abata Daga sostuvo que en la gestión municipal «creo que debe haber cosas que se hicieron bien y que están bien hechas y esas cosas obviamente, no conviene modificarlas, sino que hay que seguir trabajando para que las cosas sigan funcionando como tal», pero «hay otras en las cuales va a haber que cambiar, porque en todos lados hay cosas buenas y cosas malas (no sé si malas en ese término) pero cosas a cambiar.»
Entre esas cosas que deben cambiar, la precandidata a concejal señaló que en «el equipo lo hemos planteado muchas veces y lo hemos hablado. Una de las cosas que más resaltamos es el hecho de empezar a escuchar más a la gente. El tema de la comunicación con la gente es fundamental. No a todo el mundo se le van a poder canalizar todas las necesidades, pero el tema de la escucha es muy importante.»
Por eso, «asumimos este desafío y le vamos a poner lo mejor de nosotros. Hay proyectos que son viables y desde el Concejo estaremos para defender los derechos de los ciudadanos, que nos haya votado o que no nos hayan votado, están todos en las mismas condiciones», expresó.
Agregó además que «necesitamos ser representados por una persona que el pueblo elija y que se cumpla la función del Concejo Deliberante de controlar, de fiscalizar al Ejecutivo y de sancionar las ordenanzas llevando las necesidades de la comunidad.»
Para Analía Abate Daga, aunque «se están haciendo estas cosas en el Concejo Deliberante, se podrían mejorar mucho» y finalizó diciendo que «esa es la impronta que le vamos a dar a la gestión.»
La docente Mariana Montiel será la primera vez que incursiona en política y por eso llega para «aprender mucho, estudiar y prepararse, pero la verdad es que siento que soy parte de un equipo capacitado, de gente con trayectoria, con experiencia y sobre todo con compromiso, con ganas de trabajar y de poner lo que hay que poner en valor de nuevo, que es la cultura del trabajo, del esfuerzo, del emprender, de salir adelante, de ponerle garra y me parece que Marina tiene todo eso.»
Por último, Analía Abate Daga expresó que «queremos decirle a la gente que si necesita algo estamos en el local partidario de Moreno y Necochea, generalmente a la tarde o a la tardecita, donde pueden hablar con cualquiera de nosotros.»
«Estamos abiertos sobre todo a escuchar, empezar a escuchar las necesidades, las quejas y las cosas buenas también», finalizó diciendo.