22 C
General Villegas
jueves, octubre 10, 2024

El Pueblo Primero: Unir a los villeguenses por encima de la grieta y tirar todos para el mismo lado

spot_img
spot_img

Este miércoles visitaron los estudios de ACTUALIDAD los concejales de El Pueblo Primero, César Julián y Verónica Zalloco, quienes además son precandidatos a intendente y primer concejal por ese espacio y competirán en las PASO del 13 de agosto, con la boleta del cordobés Juan Schiaretti con Hacemos Unidos por Córdoba, partido que el gobernador define como peronista no kirchnerista.

Julián señaló que «pudimos presentar nuestra lista, aunque como habíamos comentado anteriormente, íbamos a una interna acompañando a Daniel Scioli en las PASO del peronismo a nivel nacional, pero tras el desenlace, quedamos un poco angustiados porque fuimos convencidos de que el peronismo iba a tener de una vez por todas unas PASO y la gente iba a decidir quién iba a ser el candidato presidente, pero una vez más, tres o cuatro personas definieron por el conjunto de todos los argentinos.»

«Siempre hemos sido coherentes a nuestro pensamiento y hemos dicho a los vecinos de General Villegas que no queremos construir un proyecto político con La Cámpora porque nos han castigado estos cuatro años», manifestó el concejal.

El dirigente señaló que ya habían tenido contacto con gente del entorno de Schiaretti, «hemos visitado siempre el distrito de Buchardo que gobierna Antonela Lamberti, que acaba de ser reelegida.»

Además, estuvieron reunidos también con Carlos Gutiérrez, presidente del bloque de diputados de Schiaretti, por lo que «ya veníamos en conversaciones cuando lo bajan a Scioli y automáticamente entramos en contacto para poder presentar nuestra lista», indicó.

Representando a nivel distrital a El Pueblo Primero, Julián habla de continuar la idea «que tiene Juan Schiaretti de estar por encima de la grieta, porque los villeguenses debemos unimos y tirar todos de la soga para el mismo lado, que es para lado de la gente.»

«Esta idea de consenso la hemos demostrado acá con la suma de Zulma Sánchez a nuestro bloque de concejales y la verdad es que es un espacio que es muy amplio, porque sabemos que ella tiene su ideología política y nosotros tenemos otra, pero lo importante es trabajar por Villegas. Lo que importa es cómo vamos a resolver los problemas a los villeguenses y en esta línea estamos, en sumar a la gente que no necesariamente piense igual que nosotros, porque esa es la única forma en que vamos a salir adelante», afirmó César Julián.

Sobre el salto de Zulma Sánchez del bloque de Juntos por el Cambio a El Pueblo Primero, Verónica Zalloco señaló que «ya habíamos trabajado con ella el proyecto, que terminó siendo una Ordenanza, sobre la regulación de las Jineteadas y destrezas gauchescas, que fue un trabajo excelente que hizo Zulma y que se está replicando en un montón de distritos.»

Por otro lado, Zalloco señaló que «tenemos cosas en común con Zulma (Sánchez), que ha sido el destrato con las organizaciones a las que pertenecíamos y estas ganas de estar por encima de la grieta y de hacer hincapié en las cosas que nos unen y no en las que nos dividen. Y para eso hay que trabajar las relaciones de forma horizontal y no en ese verticalismo extremo donde hay que hacer, aunque no te guste, lo que te manda otro, como si fuera una obediencia debida.»

Para la concejal Zalloco, «el trabajo incansable de César con un gran trabajo territorial, hizo que se unieran un montón de personas que es la primera vez que van a participar en una lista política. Y se metieron los que hacen en su barrio o dentro de algún tipo de organización, como puede ser desde el trueque Alicia Bustamante o el Bocha Paéz, que todo el mundo sabe sobre su trabajo solidario o como Mariela de FM Sueños, que también ayudan a la gente de su barrio.»

Destacó también a «Yamila Reynoso y el ejemplo que significa para todos los jóvenes, que a través del deporte pueden escalar en el sistema social y transmitir el mensaje de que el deporte no solamente sirve para descargar, sino también que es un ejemplo. Hay que llevar a los chicos a que hagan más deporte, porque las cosas que estamos viendo son tremendas.»

«Es una lista de gente humilde, trabajadora, que ya tiene su territorio. No es gente que no conoce. Ellos saben y nos transmiten la realidad y nosotros, que contamos con un equipo de trabajo que también nos asesora, nos apoya, nos hace una crítica, que es lo más importante, porque se necesita gente de confianza que haga una crítica», observó.

En cuanto al lugar que ocupan ambos en el armdo el espacio, Verónica destacó que «nunca tuve dudas de que el precandidato tenía que ser César, porque es quien tiene la mirada política. Yo estoy más en otro rol que tiene que ver con las cuestiones técnicas, siempre y cuando me lo permitan.»

Esta última frase «siempre y cuando me lo permitan», tiene una connotación que está directamente ligada a su trabajo técnico dentro del Consejo Escolar, donde lleva ejerciendo desde hace 15 años. «En mi trabajo no me está pasando mucho (permitir trabajar en lo técnico).

Después de la crítica que Zalloco hizo sobre el manejo de fondos del Consejo Escolar, mencionó que «el cuerpo de consejeros me hizo una acusación de que soy una persona extremadamente violenta, desequilibrada, que no los asesoro, que no trabajo, pero por otro lado, que si estoy de licencia, igual trabajo.»

Señaló que en un ambiente muy tenso, las cosas terminaron «en una amenaza y un intento de golpes por parte de personal auxiliar del consejo escolar» y añadió que «no voy a dar el nombre de la persona, porque siento mucha pena por ella. Creo que también ha sido víctima del clima de violencia política que se creó dentro del Consejo Escolar. Finalmente, terminé iniciando un expediente por acoso laboral en los términos de la ley por violencia política contra el cuerpo de consejeros.»

Por todo lo ocurrido, Verónica Zalloco decidió «no trabajar en forma presencial, sino hacerlo de manera remota desde mi casa, porque no están dadas las garantías para mi integridad física y psicológica dentro del espacio del Consejo Escolar.»

«Desarmaron la tesorería, ya no tengo mi equipo de trabajo, así que trabajaré de la forma que pueda hasta que se resuelva el expediente que ya elevé a La Plata», indicó.

Por su parte, César Julián expresó que «la escucho a Verónica y me llena de de tristeza todo el relato que hace y le pregunto a los villeguenses si imaginan un gobierno de La Cámpora a nivel municipal. Si en el consejo escolar hacen esto, lo que podrían hacer con algún empleado municipal o a una familia. La verdad es que es preocupante.»

En la misma línea, propuso a los villeguenses «otra forma de trabajar, una forma que respete el pensamiento diferente, donde se escuche a la gente, un municipio que abre las puertas y resuelva los problemas estructurales que tienen los vecinos del partido de General Villegas.»

spot_img