ACTUALIDAD dialogó este miércoles con el secretario de Planificación y Desarrollo Territorial, Luis Balaudo, sobre los trabajos de refacción que se realizaron en los sanitarios de la terminal de ómnibus que se encuentra en Rivadavia y Pueyrredón, ante los reiterados reclamos de los vecinos en el celular disponible para los oyentes del programa «¿De qué se habla?».
La visita del funcionario en los estudios de la radio dio pie, también, para hablar sobre el futuro de la nueva terminal, vandalizada desde hace mucho tiempo y en estado de abandono, con una posibilidad de reinicio de obra que requeriría de una millonaria inversión.
Por otro lado, Balaudo informó la marcha de otros proyectos, como la extensión del servicio de gas a través del troncal que iniciará en el gasoducto y concluirá en el Hospital municipal; el inicio de obra de pavimentación de Avenida De María, que divide los barrios Progreso y Provincias Unidas; y la conclusión prevista para fines de julio del tan esperado nuevo edificio del Jardín N° 907, entre otras obras.
La terminal
El mal estado del techo en el sector de sanitarios de la terminal de Rivadavia y Pueyrredón fue solucionado en los últimos días. «Reparamos las filtraciones y se hizo el cielorraso; ahora resta pintar. Es una obra chiquita, pero necesaria para los usuarios del lugar», dijo Balaudo.
Respecto a aquella obra faraónica de la nueva terminal, el funcionario aseguró que «está la decisión del Ejecutivo de que si no existen los medios para que quien corresponde avance con eso, el municipio lo va a hacer. Obviamente se necesita un presupuesto del que hoy no disponemos, pero sí se está trabajando en la proyección y búsqueda de costos, para ir haciendo algunos trabajos y que podamos anunciar en algún momento lo que está diciendo hoy Junín, que la va a tener terminada antes de que concluya 2023».
El secretario manifestó que «además de la gente, ha habido desidia por parte del Estado. Nos tenemos que hacer cargo y tratar de recomponerla. Es una obra faraónica. Villegas necesita una terminal, porque la que hoy se está usando como tal deja mucho que desear. Me parece que si se hubiera hecho algo con menos recursos, hoy ya podríamos tener una terminal. Quizás no era lo políticamente correcto y se optó por algo que, está a las claras, no se pudo terminar. Hoy tenemos que tratar de que se reflote la obra, terminarla y ponerla en funcionamiento».
Balaudo especificó que «el municipio necesitaría un aval de Nación que le permita intervenir, aunque nos han dado el visto bueno para que la gestión local se haga cargo, porque Nación no lo va a hacer»; y sin dar números sostuvo que «es una inversión importantísima, por el deterioro que sufrió. Es comparable a dos obras que vamos a encarar para General Villegas, como el troncal de gas y el acceso de Avenida De María».
El gas
Para el caso «del troncal de gas ya está hecha la licitación, por 145,5 millones de pesos, a la empresa Chimen Aike S.A. Tengo entendido que en los próximos meses comenzaría la obra», dijo.
«El fin de ese troncal es llegar al Hospital municipal, que necesita contar con este servicio con urgencia. A partir de allí, los barrios que están ubicados al sudoeste van a poder empezar a disponer del servicio. Habrá que ver después de qué forma, seguramente el Estado va a tener que estar presente para que esto ocurra. Pero al tener el troncal, diría que vamos a tener un 60 por ciento de probabilidad de que la gente acceda al servicio», agregó.
Acceso de María
Por otro lado, «se pavimentará la Avenida De María y se hará mejorado y cordón cuneta en las calles aledañas, en barrio Provincias Unidas. Esto salió por un monto de 318,5 millones de pesos y se adjudicó a la empresa Hidraco S.A. La idea es mejorar la imagen de Villegas desde la Ruta 188 al acceso», sostuvo.
En los pueblos: «Se está trabajando»
Balaudo informó además que se va a trabajar en cordón cuneta y mejorado de calles en Coronel Charlone. «La empresa AGM Construcciones ya empezó a hacer acopio de materiales y demás. Esta obra, por una suma de 59 millones de pesos, es importante para la localidad».
Por otro lado, adelantó que el próximo martes se inaugura la ampliación del CAPS de Piedritas, «con el sector de internación y el acceso de emergencia. Allí se hizo también un mejorado de veredas públicas y se terminó hace unas semanas la mejora del Destacamento de Policía, que se hizo con fondos de Seguridad. Lo mismo hicimos en Santa Regina, donde además de mejorar el Destacamento, se amplió una zona de estacionamiento cubierto y se acondicionó la vivienda para policía».
También «se han estado haciendo mejoras en el Destacamento de Emilio V. Bunge y se va a acondicionar el que se encuentra en Villa Sauze. Estamos trabajando todo el tiempo. Más allá de esta volatilidad económica que tenemos por la inflación, se están aprovechando todos los recursos para hacer cosas. El Destacamento de Cañada Seca también está incluido para este 2023. Ojalá lleguemos este año y sino, si seguimos en gestión, lo haremos en el próximo».
Por otra parte, ante la consulta de un oyente de radio ACTUALIDAD, se refirió a los baños para el SUM de Piedritas. «Todavía no salió la obra, pero estamos trabajando en eso. Los recursos, tanto de dinero como de gente, son ‘finitos’. La idea no es hacer cualquier cosa para responder al pedido. Todo merece su estudio para no cometer errores, como púede pasar por hacer las cosas apurados. Es una obra pendiente y antes de fin de año es muy probable que ya esté iniciada», expresó Balaudo.
Jardín 917: «Lo deberíamos entregar a fines de julio»
El funcionario anunció que «después de tanto ir y venir, si todo sale como está previsto, estaríamos entregando el nuevo edificio del Jardín N° 917 a fines de julio. He hablado con la gente de la empresa y es lo que se proyecta».
«Básicamente lo que faltaba eran terminaciones desde el momento en que se hizo la nueva licitación. Se avanzó, hubo problemas de inflación y financiamiento por parte de la empresa, demoras del Estado readecuación de precios, permisos, aprobaciones, todo esto se demoró, pero logramos avanzar bastante con buena predisposición nuestra y de la empresa. El municipio hizo un aporte económico para que la obra no se detenga y el 30 de julio espero decir que está terminada», añadió.
Refacción y ampliación de la UTI
La obra en la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital municipal comenzó hace un tiempo «y marcha bien», manifestó el funcionario, aunque prefirió no dar fechas en cuanto a su finalización.
De todos modos, previó que «en dos meses podría estar terminada»; al tiempo que manifestó que el personal de salud «nos está pidiendo ahora más espacio para internación. Es algo que nunca se termina. Hay que ir mejorando las condiciones, porque el Hospital es de uso regional».
Servicios Urbanos
Si bien este área siempre dependió de la Secretaría de Planificación y Desarrollo Territorial, Balaudo es quien directamente está a cargo desde que Servicios Urbanos quedó sin director.
«Obviamente se complica, pero he tenido la suerte de que toda la gente que trabaja en este sector está colaborando para tratar de hacer las cosas bien. Es cuestión de estar comunicados. Hemos modificado pequeñas cosas, apoyados en los jefes de cuadrilla; y creo que lo estamos haciendo bien. Este no es momento de incorporar a nadie nuevo, así que me lo propusieron y dije que sí. Si todos nos sentimos cómodos donde estamos trabajando, las cosas tienen que funcionar», concluyó el funcionario.